null: nullpx
México (país)

¿Llega o no llega la fábrica Tesla a México? Esto es lo que sabemos hasta ahora

En febrero pasado se anunció que la empresa de Elon Musk construirá una planta en el estado de Nuevo León. Han pasado casi ocho meses y no han recibido los permisos necesarios para arrancar la obra. A principios de octubre, se dijo que Tesla no llegaría a México; versión que fue desmentida por autoridades mexicanas.
Publicado 23 Oct 2023 – 08:19 AM EDT | Actualizado 23 Oct 2023 – 08:19 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En febrero pasado, el gobierno de México anunció con bombo y platillo el acuerdo para la construcción de una planta de Tesla del multimillonario Elon Musk en el norteño estado de Nuevo León.

Sin embargo, aún se desconoce cuándo ocurrirá. Las causas son múltiples y expertos en el negocio automotriz indican que hay múltiples factores como la situación de la economía mundial y las condiciones operativas y de logística que ofrece ese estado.

El 28 de febrero pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que una planta de la compañía estadounidense sería instalada en el municipio de Santa Catarina, colindante con la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, una de las urbes más pujantes del país, pero que ha sufrido en años recientes por la escasez de agua.

“Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a instalar la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en este sentido”, comentó AMLO.

Samuel García, un gobernador persistente

Ese mismo día, el gobernador de ese estado, Samuel García, celebró con una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, el acuerdo: “Ganó México, Ganó NL (Nuevo León), GANAMOS TODOS”, indicó.

Desde entonces, García se dedicó a hacer alarde de la inversión prometida por parte del magnate estadounidense dueño además de las empresas Space X y Neuralink.

Con publicaciones en X, el político del partido mexicano Movimiento Ciudadano continuó alentando la llegada de la instalación. Mostró una imagen digital del diseño de la fábrica que, aseguró será la “más grande de Tesla en el mundo”, donde se construirá un “vehículo de última generación. El futuro de nuestro estado luce brillante”, dijo.

Al siguiente día, el 1 de marzo, García dio a conocer un video en el que se le observa en un evento de Tesla al que fue invitado y presentado en público por el propio Musk. Ahí mismo, ambos se tomaron una fotografía que fue ampliamente difundida por el gobernador.

Confían en que Tesla llegue a Nuevo León, pero...

Durante los últimos casi ocho meses, la confianza en la llegada de la inversión en Samuel García ha sido tal que comenzó a llamar en sus publicaciones a Elon Musk “compadre”.

En una entrevista con la agencia EFE dada a conocer el 7 de junio pasado, el gobernador vaticinó que el primer auto Tesla hecho en Monterrey saldría de la planta en 2024, ya que la instalación comenzaría a construirse entre 10 y 15 semanas.

El mismo gobernador García comentó que lo que estaba esperando Tesla son los permisos oficiales para iniciar la obra y añadió que el propio Musk asistiría al arranque de la construcción.

A pesar de lo positivo en la actitud de García, la opinión pública de Nuevo León ha criticado que aún no se hicieran los estudios de factibilidad para la construcción de la planta, los cuales deben incluir el tema del agua y contaminación que provocaría en la región.

Nuevo León es uno de los estados de México que más ha resentido el impacto de la sequía en México. El pasado mes de marzo, el diputado local Daniel González Garza, del derechista Partido Acción Nacional, publicó un reporte que daba cuenta de la delicada situación del agua en esa entidad.

“El año 2022 el estado de Nuevo León enfrentó la peor crisis hídrica de los últimos 30 años. Los niveles de las reservas de las presas Cerro Prieto y La Boca descendieron considerablemente hasta llegar a estar por debajo del 5% de su capacidad”, se lee en el reporte.

La zona metropolitana de Monterrey, señaló González Garza, “solo disponía de 13,500 litros de agua por segundo, cuando el consumo regular diario es de 16,500 litros por segundo”.

Dudas sobre la construcción de la planta de Tesla

El pasado 4 de octubre, el columnista Homero Niño de Rivera, del periódico El Heraldo de México, aseguro citando una biografía de Elon Musk publicada por el escritor Walter Isaacson —quien ha publicado biografías de personajes como Steve Jobs— que Tesla no va a invertir lo prometido en Nuevo León.

Niño de Rivera hizo referencia al libro que “dice claramente que cambiaron de opinión y que, por lo pronto, en mayo de 2023 se decidió cambiar la localización para la fabricación de esta plataforma de nueva generación y decidieron que se haga en Austin, Texas”, mencionó Niño de Rivera citando el libro.

Al siguiente día, el gobernador Samuel García aclaró que la empresa sí será instalada en México. “Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado”, publicó en X.

Los vientos que alejan la planta de México volvieron a soplar este jueves cuando el periódico mexicano Milenio dio a conocer en su primera plana los temas que se trataron en la última llamada con inversionistas de Tesla para presentar sus resultados del tercer trimestre del año.

De acuerdo con el diario, Musk expresó sus dudas sobre sus planes de construir la nueva fábrica por el entorno económico mundial.

“Me preocupa el entorno de altos tipos de interés en el que estamos, sólo puedo insistir en que la gran mayoría de la gente que compra un coche lo hace con un pago mensual y, a medida que suben los tipos de interés, la proporción de ese pago mensual en concepto de intereses aumenta de forma natural”, afirmó Milenio citando a Musk.

Sobre la planta en México, el periódico dijo que el magnate sostuvo que están “sentando las bases para iniciar la construcción y realizando todos los trámites necesarios, pero creo que queremos hacernos una idea de cómo está la economía mundial antes de ir ‘a toda máquina’ a la fábrica de México”.

Las declaraciones del magnate volvieron a abrir la incógnita sobre la instalación de la llamada ‘gigafactory’ en Nuevo León. Aún así, el García realizó varias publicaciones en sus redes sociales desde Shangai, China, donde realiza una gira para conocer la planta de Tesla.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EEUU, publicó en X el miércoles los resultados de una reunión que tuvo con el presidente automotriz de Tesla, Tom Zhu.

“Queda claro que la inversión de Tesla en México, es señal de confianza en el potencial de nuestro país, pero sobre todo, del talento de nuestra gente”, mencionó el embajador.

Mira también:

Cargando Video...
¿Sobrevivirá Twitter? Renuncias masivas en la compañía luego del ultimátum de Elon Musk
Comparte