null: nullpx
Elon Musk

Brasil investiga a Elon Musk por "campaña de desinformación" y "obstrucción" a la justicia

La disputa entre Musk y las autoridades brasileñas comenzó el sábado cuando la red X informó que había sido forzada a "bloquear determinadas cuentas populares en Brasil" por decisión judicial y el millonario dijera que levantaría todas las restricciones para "luchar contra la censura".
Publicado 8 Abr 2024 – 08:59 AM EDT | Actualizado 8 Abr 2024 – 08:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Supremo Tribunal Federal de Brasil incluyó al magnate estadounidense Elon Musk, dueño de la red social X, como objetivo de una investigación en curso sobre la propagación de noticias falsas y el domingo por la noche abrió otra pesquisa en su contra por supuesta obstrucción, tras sus ataques a las decisiones de un magistrado y sus amenazas de no obedecer las determinaciones de bloquear algunas cuentas en su red social.

Las investigaciones por los supuestos delitos de "manipulación criminal y dolosa" de la plataforma X y obstrucción a la justicia fueron ordenadas por el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los miembros de la Corte Suprema de Brasil y responsable de un proceso sobre el uso de las redes sociales para la difusión de noticias falsas y ataques a la democracia.

La decisión de investigar a Musk fue publicada en el portal de la Corte Suprema el domingo luego de que el magnate, en un mensaje en su cuenta en X, acusó a De Moraes de imponer la censura en Brasil con sentencias para bloquear diferentes perfiles en la red social sin motivo.

Según la decisión del juez, desde el sábado Musk empezó a librar una “campaña de desinformación” pública en torno a los actos del máximo tribunal, y la continuó al día siguiente, en particular con comentarios de que su red social X dejaría de cumplir con las órdenes del tribunal de bloquear ciertas cuentas.

“Este flagrante comportamiento de obstrucción a la justicia brasileña, incitar al delito, la amenaza pública de desacato a las órdenes de la corte y la futura falta de cooperación por parte de la plataforma son hechos que le faltan al respeto a la soberanía de Brasil”, escribió De Moraes.

La pelea entre Musk y la justicia brasileña

La disputa entre Musk y las autoridades brasileñas comenzó el sábado cuando la red X informó que había sido forzada a "bloquear determinadas cuentas populares en Brasil" por decisión judicial.

Posteriormente, el millonario dijo que levantaría todas las restricciones impuestas por la Justicia pese a las posibles consecuencias, como una forma de luchar contra la censura.


El también dueño de Tesla y SpaceX pronosticó que era posible que sus acciones pusieran fin a sus ingresos en Brasil y obligaran a la compañía a cerrar su oficina local. “Pero los principios son más importantes que las ganancias”, escribió en la red social.

Musk también dijo que publicaría todas las exigencias que le había hecho el juez y atacó directamente al magistrado: "En breve X publicará todo lo exigido por el magistrado y cómo esas peticiones violan la ley brasileña. Ese juez, descarada y repetidamente, ha traicionado la Constitución y el pueblo de Brasil. Debería renunciar o ser impugnado", escribió el billonario.

“¡Estas son las exigencias más draconianas de cualquier país sobre la faz de la Tierra!”, escribió posteriormente.

También instruyó a los usuarios brasileños a descargar una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para conservar el acceso a X, en caso de que se restrinja en el país, y escribió que la plataforma publicaría todas las exigencias de De Moraes, asegurando que infringen las leyes brasileñas.

Hasta primera hora del lunes, Musk no había publicado las exigencias de De Moraes, y cuentas bloqueadas de renombre seguían estándolo, lo que indicaba que X aún no había tomado acciones basándose en las promesas previas del multimillonario.

En su decisión, el juez le advirtió a Musk que no restableciera las cuentas bloqueadas, asegurando que cada cuenta bloqueada que X reactive a la larga significará una multa de 100,000 reales (20,000 dólares) diarios, y que los responsables serán detenidos para que respondan por el incumplimiento de una orden de la corte.

El comportamiento y la actitud desafiante de Musk ante la justicia brasileña hicieron que, además de ser invstigado por la presunta instrumentalización penal deliberada de X, también vaya a serlo por un caso de obstrucción, en procesos por asociación para delinquir e incitación al crimen.

¿Quién es el juez De Moraes que tiene a Elon Musk en la mira?

Alexandre de Moraes es uno de los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil y también preside el Tribunal Superior Electoral (TSE), encargado de organizar y supervisar las instancias de votación popular.

De Moraes ha encabezado la lucha contra la desinformación en Brasil en los últimos años y ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes en las redes sociales, la mayoría de ellos simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Este último fue declarado inelegible en junio de 2023 por el TSE, presidido por De Moraes, acusado de haber difundido información falsa sobre el sistema electoral brasileño.

Bolsonaro también está siendo investigado por un "intento de golpe" para evitar su derrota electoral en octubre de 2022 ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras la invasión de una multitud de sus partidarios a las sedes de los tres poderes, en Brasilia, el 8 de enero de 2023.


Desde hace tiempo la derecha brasileña alega que De Moraes se ha excedido en su autoridad para coartar la libertad de expresión e involucrarse en persecuciones políticas, mientras sus partidarios creen que sus decisiones, aunque extraordinarias, cuentan con fundamentos jurídicos y son necesarias para depurar a las redes sociales de las noticias falsas y extinguir las amenazas a la democracia brasileña.

Poco después de los primeros ataques del jefe de Tesla al juez, el sábado, Jorge Messias, abogado general de la Unión, responsable de defender los intereses del gobierno de Lula, pidió una "regulación urgente de las redes sociales".

"No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios que viven en el extranjero controlan las redes sociales y se muestran dispuestos a violar el Estado de derecho, desobedeciendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades", escribió en X, sin mencionar por su nombre a Musk.

Con información de EFE, AP y AFP.


Comparte