null: nullpx
Autismo

Desarrollan un análisis de sangre y orina para detectar el autismo

El diagnóstico temprano de los trastornos del espectro autista (TEA), con un amplio rango de síntomas relacionados, es complicado y lento, pero un nuevo y prometedor análisis podría cambiar esto.
20 Feb 2018 – 01:41 PM EST
Comparte

En la actualidad, el diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) solo puede establecerse una vez que el niño afectado manifiesta los síntomas del comportamiento característicos, como un déficit en la comunicación, la dificultad para una correcta integración social, una dependencia exagerada de las rutinas, o una gran intolerancia ante los cambios o la frustración. Detectarlo es complejo y requiere de la intervención de distintos especialistas, lo que puede llevar mucho tiempo.

Un nuevo análisis, desarrollado por investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, y de Bolonia, en Italia, podría facilitar de forma temprana y sencilla este diagnóstico a partir de la medición de ciertos marcadores en un análisis de sangre o de orina.

Se cree que en EEUU una de cada 68 personas tiene algún trastorno del espectro autista, y que estos son hasta 4,5 veces más frecuentes en varones que en niñas. La prevalencia en EEUU se ha incrementado a pasos agigantados en los últimos años: cerca de 120% desde el 2000, advierten las autoridades sanitarias.

En la actualidad se desconoce qué causa el autismo, aunque sí se sabe que entre 30% y 35% de los casos son atribuibles a factores genéticos. El nuevo test podría ayudar a identificar causas aun no descubiertas a este problema, aclara Naila Rabbani, directora de la investigación, publicada en la revista Molecular Autism. Los investigadores creen que analizando muchas pruebas podrán identificar patrones específicos en el plasma y la orina.

Falta investigar más

En el estudio, los autores analizaron las muestras de sangre y orina tomadas a 29 niños y 9 niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años y que habían sido diagnosticados con TEA, y compararon estos resultados con muestras de otros niños de la misma edad y localidad que no padecían ninguno de estos trastornos. Los resultados mostraron la existencia de una asociación entre los TEA y la presencia en el plasma sanguíneo de proteínas dañadas por la oxidación y la glicación.

Aunque el nuevo examen se probó en niños mayores de cinco años, los autores confían en que será igualmente efectivo a edades más tempranas, lo que posibilitará un diagnóstico más precoz del autismo.

A pesar de que advierten que la eficacia del nuevo test es superior a la de cualquier método actualmente disponible, los investigadores fueron cautelosos y señalaron que se necesitan más estudios y con un mayor número de participantes para determinar si los resultados son concluyentes.

Como señalaron los autores, “el próximo paso será repetir el estudio con otros grupos de niños para confirmar el buen rendimiento diagnóstico del test y evaluar si puede identificar los TEA en etapas mucho más tempranas, predecir si el trastorno progresará a una forma más grave de enfermedad, y analizar si los tratamientos están funcionando”.

Loading
Cargando galería
Comparte