null: nullpx
Salud Infantil

Por primera vez en 20 años cambian los hitos de desarrollo infantil: por qué debes estar atento a ellos

Si bien cada niño tiene su ritmo, el que no alcance determinados comportamientos o logros para cierta edad puede ser una señal de alerta de un posible retraso o trastorno. Identificarlo a tiempo es la mejor manera de ayudarlo mediante la intervención temprana, recalcan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Academia Estadounidense de Pediatría que actualizaron estos indicadores.
Publicado 22 Feb 2022 – 02:16 PM EST | Actualizado 22 Feb 2022 – 02:16 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La primera sonrisa, palabra o paso de un bebé son momentos que todos los padres atesoran, pero además representan hitos que permiten determinar si ese niño está desarrollándose a un ritmo similar que sus pares.

Por primera vez en 20 años esos llamados ‘hitos o indicadores de desarrollo’ acaban de cambiar.

Bajo la asesoría de un grupo de ocho expertos en la materia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Academia Estadounidense de Pediatría los actualizaron con miras a detectar antes posibles retrasos o trastornos como el autismo y comenzar así intervenciones tempranas que ayuden al niño.

El momento no podría ser más oportuno pues se teme que la pandemia haya afectado negativamente a los más pequeños. Ya algunos estudios apuntan a esa dirección.

Una investigación publicada recientemente en JAMA Pediatrics y conducida por la Universidad de Columbia, por ejemplo, encontró un ligero retraso en las habilidades sociales, cognitivas y motrices en un grupo de 250 bebés nacidos entre marzo y diciembre de 2020.

Cuáles son los cambios a los hitos del desarrollo infantil

Con la actualización de los indicadores de desarrollo infantil, los CDC elevaron de 50% a 75% el porcentaje de niños que para cierta edad deben alcanzar ciertos comportamientos o logros que abarcan desde la capacidad de aplaudir cuando se está emocionado (15 meses) hasta la habilidad para atarse los zapatos.

Esto con miras a evitar retrasos en el diagnóstico de aquellos que podrían presentar algún retraso o trastorno de desarrollo.
“Mientras más temprano se identifique que un niño tiene un retraso de desarrollo, mejor”, dice el pediatra Paul Lipkin,
miembro del grupo de expertos de la Academia Estadounidense de Pediatría quien participó en la actualización de los hitos de desarrollo, que fue publicada en la revista Pediatrics.

Para él, la revisión de los indicadores de desarrollo infantil permitirá “abrir un diálogo continuo entre padre y médico sobre el desarrollo presente y futuro de su hijo”.

Entre los cambios más significativos destacan los siguientes:


  • Agregaron listas de verificación para niños a los 15 y 30 meses, lo que quiere decir que cada vez que se lleve al pequeño entre 2 meses y 5 años a su cita de control, los padres deberán llenar un cuestionario.
  • Agregaron hitos sociales y emociónales adicionales. Por ejemplo, sonreír para llamar la atención a los 4 meses.
  • Eliminaron lenguaje vago que suele crear confusión dentro de los cuestionarios como ‘puede’ o ‘comienza’ al referirse a ciertos hitos.
  • Incorporaron preguntas nuevas y abiertas para generar diálogo con las familias. Por ejemplo: ¿Hay algo que su hijo haga o deje de hacer que le preocupe?

¿Cómo saber si tu hijo está alcanzando sus hitos de desarrollo?

Lo primero es llevarlo a sus citas de control con el pediatra, donde éste mediante cuestionarios y la conversación con los padres, podrá detectar cualquier señal de alerta.

Otra buena manera es descargar la aplicación gratuita de los CDC, ‘Sigamos el Desarrollo’ (disponible en español e inglés), donde se puede hacer seguimiento de los niños mediante listas interactivas y saber qué hacer si estás preocupado.

La información de los indicadores desarrollo que deben alcanzar los bebés mes a mes también está disponible en este enlace que detalla los developmental milestones mes a mes.

Los peligros de esperar en vez de actuar

Si estás preocupado por el desarrollo de tu hijo, lo mejor es no esperar y consultar de inmediato con algún profesional, pues la intervención temprana lo ayudará a mejorar sus habilidades y a aprender nuevas destrezas.

La intervención temprana incluye servicios como terapias de lenguaje o física que incluso pueden estar disponibles de forma gratuita o precio reducido en la mayoría de los estados para niños que cumplan con determinados criterios.

La intervención probablemente será más eficaz si se proporciona en los primeros años que si se proporciona más adelante, dicen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en su página web donde explican que las conexiones en el cerebro de un bebé -base para el aprendizaje, comportamiento y salud- son más adaptables en los primeros tres años de vida.

Loading
Cargando galería
Comparte