null: nullpx

Otro hito en la lucha contra el VIH: por segunda vez en la historia un paciente muestra remisión del virus

Durante 12 años, científicos habían intentado repetir la hazaña que lograron con Timothy Ray Brown. Ahora parecen haberlo logrado con el llamado ‘Paciente de Londres’, que lleva año y medio sin recibir tratamiento y sin mostrar señales de VIH. ¿Se puede hablar de cura? Para muchos sí, aunque otros consideran que todavía es prematuro hacerlo.
5 Mar 2019 – 01:58 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los científicos todavía no lo han oficializado, pero lo dan prácticamente como un hecho: tras año y medio sin recibir medicación contra el VIH el virus causante del sida, un hombre, conocido como el 'Paciente de Londres', parece estar en remisión, luego de haberse sometido a un trasplante de células madre.

Es la segunda vez en la historia en que logran eliminar por completo el virus en un individuo. Timothy Ray Brown, también conocido como el 'Paciente de Berlín', fue el primero y, desde entonces, los investigadores no habían logrado repetir la hazaña.

El reciente caso fue difundido este martes en la revista Nature, y aunque es "demasiado prematuro" para declarar al paciente oficialmente curado, los expertos hablan abiertamente de "curación" aunque todavía hay ciertas reservas al tratarse solo de dos casos conocidos en todo el mundo, según The New York Times.

"Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que el 'Paciente de Berlín' no era una anomalía", dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor en la Universidad de Cambridge.

Ambos pacientes se sometieron a trasplantes de células madre para tratar sus cánceres de sangre. Recibieron células madre de donantes con una inusual mutación genética, conocida como el gen CCR5 disfuncional, que evita que el VIH se afiance.

Sin embargo, otros pacientes con VIH que recibieron trasplantes de células con el mismo gen y que inicialmente experimentaron mejoría durante meses sin medicación, vieron el virus regresar.

"Nunca creí que habría una cura durante mi vida"


El 'Paciente de Londres', que ha preferido no revelar su identidad, fue diagnosticado en 2003 y comenzó a recibir tratamiento en 2012 cuando desarrolló un linfoma de Hodgkin. En 2016 accedió a someterse al trasplante en cuestión.

En declaraciones al Times, describió como "surrealista" y "abrumador" que un solo trasplante haya podido curarle tanto el cáncer, como el VIH. "Nunca creí que habría una cura durante mi vida. Siento un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia", dijo a ese diario.


Daniel Kuritzkes, jefe de enfermedades infecciosas del Hostital Brigham and Women's de Boston que no estuvo invoclucrado en la investigación, mencionó al diario The Washington Post que nadie dudaba de la veracidad sobre el 'Paciente de Berlín', pero era un solo caso, hasta ahora aislado.

Aunque es poco probable que se establezcan los trasplantes de médula ósea como tratamiento contra el VIH por el riesgo que acarrean, sí podrían usarse células inmunes parecidas, según expertos.

"Esto motivará a las personas a que la cura no es un sueño. Es alcanzable", dijo al Times la doctora Annemarie Wensing, viróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos).


"Estos nuevos hallazgos reafirman nuestra creencia de que existe una prueba de que el VIH es curable", dijo en una declaración el presidente de la Sociedad Internacional del SIDA, Anton Pozniak.

"La esperanza es que esto conduzca eventualmente a una estrategia segura, rentable y fácil para lograr estos resultados utilizando tecnología genética o técnicas de anticuerpos", añadió el científico.

Los investigadores presentarán algunos de los detalles en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle.

Loading
Cargando galería
Comparte