Cocodrilo

Una cocodrilo virgen logró fecundar sus huevos por sí sola en un zoológico de Costa Rica: ¿cómo fue posible?

La cocodrilo de 18 años logró fecundar por sí sola 14 huevos a pesar de haber vivido completamente aislada durante toda su vida, uno de los cuales desarroló un feto que contenía el mismo material genético de la madre.
Publicado 7 Jun 2023 – 04:02 PM EDT | Actualizado 7 Jun 2023 – 04:02 PM EDT

Una ejemplar de cocodrilo americano hembra queha vivido aislada en un zoológico de Costa Rica logró fecundar por sí misma varios huevos, uno de los cuales llegó a albergar un feto completamente formado, en el primer caso de reproducción asexual de un cocodrilo registrado por la ciencia.

El huevo con el feto completamente formado era uno de un grupo de 14 huevos puestos por el animal, siete de los cuales estaban fertilizados, en un caso que ha asombrado a la comunidad científica por abrir una ventana a las capacidades reproductivas de los dinosaurios.

En un artículo publicado el miércoles en la revista Biology Letters, que presenta el caso, un grupo de investigadores dijeron que el caso de la cocodrilo constituye la primera vez que se consigue de partenogénesis facultativa en este tipo de animales.

La partenogénesis facultativa es la fertilización espontánea, sin actividad sexual, en seres vivos que normalmente se reproducen con la participación de ejemplares de sexos opuestos.

Este tipo de fertilización unilateral ha sido documentada previamente en varios tipo de animales, incluyendo aves, reptiles no aviares como lagartijas y culebras y algunos peces, pero nunca antes en un cocodrilo.

Gracias a la evidencia previa de partenogénesis facultativa en esos animales y ahora en los cocodrilos, los investigadores dijeron que este hallazgo podría ofrecer "perspectivas importantes sobre las posibles capacidades reproductivas tanto de los dinosaurios como de los pterosaurios, o antiguos reptiles voladores”.

Cocodrilo hembra logró fertilizar sus huevos por si misma

La cocodrilo de 18 años, que llegó al zoológico Parque Reptilandia de Costa Rica en 2002, y había vivido completamente aislada de otros cocodrilos durante toda su vida puso un grupo de 14 huevos en 2018.

El hecho de que cocodrilos vírgenes pongan huevos no es inusual, pero en este caso siete de esos huevos parecían haber sido fertilizados.

Los siete huevos fértiles fueron incubados artificialmente en el zoológico durante tres meses y, aunque no eclosionaron, uno de ellos contenía un feto que logró formarse completamente antes de morir.

Estudios realizados con el feto determinaron que su material genético era 99.9% idéntico al de la madre y que carecía de genes paternos.

La capacidad de reproducción asexual de los cocodrilos abre una ventana a las capacidades reproductivas de los dinosaurios

El estudio, dirigido por Warren Booth, entomólogo de la universidad Virginia Tech, dice que aunque fue decepcionante que el huevo no eclosionara, no es inusual que las crías nacidas engendradas asexualmente sufran anomalías y no prosperen.

Según el estudio, la partenogénesis facultativa es menos sorprendente en especies a punto de extinguirse, y la capacidad de las aves de lograrla, y ahora de los cocodrilos, la ponen en las dos especies de animales consideradas como los descendientes directos de los dinosaurios.

Booth dijo a la BBC que los antepasados de los cocodrilos y las aves pudieron haber desarrollado la capacidad de partenogénesis facultativa cuando su número disminuyó debido a los cambios ambientales.

“El hecho de que el mecanismo de la partenogénesis sea el mismo en tantas especies diferentes sugiere que se trata de un rasgo muy antiguo que se ha heredado a lo largo de los siglos. Esto apoya la idea de que los dinosaurios también podrían reproducirse de esta manera’ dijo Booth.

A los agentes policiales de Florida, también le toca enfrentarse a los enormes caimanes