null: nullpx
Fugitivos

Escapó de una cárcel en Colorado y lo encontraron dándose la gran vida en una mansión de Florida

Allen Todd May, un fugitivo de 58 años sentenciado por cargos de fraude y fuga, huyó de una prisión federal de Colorado hace cinco años. Fue capturado esta semana en el sur de Florida donde usaba una falsa identidad y llevaba una vida ostentosa.
Publicado 6 Ago 2023 – 02:59 PM EDT | Actualizado 7 Ago 2023 – 04:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El 21 de diciembre de 2018, en el momento en que los funcionarios de una prisión federal de Colorado hicieron el habitual conteo de prisioneros descubrieron que uno de ellos había desaparecido: Allen Todd May, un habilidoso estafador sentenciado a 20 años por fraude postal. Inmediatamente se emitieron avisos de fuga y una orden de arresto.

Desde entonces los US Marshall no han dejado de buscarlo activamente. Hasta que este lunes a las 11 de la noche, gracias al aviso de un informante anónimo, May fue arrestado en el sur de Florida, donde bajo una identidad falsa, vivió en la opulencia en una mansión de 1.5 millones de dólares, según la policía.

May, de 58 años, había adoptado una nueva identidad bajo el nombre de Jacob Turner. Se codeaba entre la clase adinerada de West Palm Beach y Fort Lauderdale, asistía de eventos benéficos y se tomaba fotografías junto a millonarios. Precisamente, una imagen suya en el sitio web de Palm Beach Daily News fue el error que lo regresó a las rejas. Alguien lo notó y lo notificó a la policía.

Tras las confirmaciones de rigor, los alguaciles determinaron que se efectivamente se trataba de Allen May. Su aventura se había acabado tras cinco años huido de la cárcel.

Los delitos de Allen May, cometidos incluso desde prisión

May había sido sentenciado el 10 de febrero de 2012 a 20 años de prisión federal después de ser declarado culpable de fraude postal en el Distrito Norte de Texas. Fue enviado al Buró Federal de Prisiones para cumplir su condena.

El 12 de enero de 2018, fue trasladado al Instituto Correccional Federal en Englewood, Colorado, del que escapó once meses más tarde.

El 22 de junio de 2022, un gran jurado federal en Colorado emitió un acta de acusación de 10 cargos de fraude electrónico y siete cargos de fraude postal. La acusación señala que mientras May estaba en prisión desde mediados de 2016 hasta finales de 2018, identificó varias entidades comerciales que debían regalías de petróleo y gas no reclamadas y luego presentó documentos fraudulentos para actuar como representante de esas empresas y luego instruyó a un amigo para que depositara las ganancias en sus cuentas, explica un comunicado de los US Marshall.

En total, se cree que May obtuvo más de $700,000 en reclamaciones fraudulentas durante este tiempo.

Cómo escapó de la prisión federal en Colorado

May escapó del correccional de Englewood nueve años antes de cumplir su condena de 20 años de prisión.

Funcionarios citados por prensa local dijeron que el estafador robó una camioneta del Buró Federal de Prisiones y salió de la instalación sin levantar sospechas.

De acuerdo con los registros, May luego alquiló una camioneta U-Haul en Denver, que fue encontrada abandonada detrás de un restaurante Waffle House en Fort Worth, Texas.

En diciembre de 2022, funcionarios de los US Marshall lo vieron en la casa de su madre en Houston, pero luego perdieron su rastro.

"Este caballero, debido a su historial de fraude, era muy hábil para eludir la captura", dijo Katrina Crouse, subdirectora principal de los US Marshall para Colorado, al canal local de Fox News.

Informante anónimo fue clave para la recaptura del fugitivo

Tras dar datos erróneos sobre posibles perfiles de May y sitios web donde se presentaba como 'Cary Bailey', un informante proporcionó el pasado 25 de julio un nuevo dato y una foto del sospechoso.

La nueva información permitió a los investigadores conocer una posible ubicación de May en un ático en Palm Beach, que fue puesto bajo vigilancia.

El 1 de agosto, un presunto compañero de May salió del ático y los funcionarios lo siguieron hasta una casa en Fort Lauderdale, situada en un a zona donde los precios de las viviendas rondan el millón de dólares. Ahí estaba el fugitivo.

Tras su arresto, May fue trasladado y registrado en la cárcel del Condado de Palm Beach. En su comparecencia inicial el 2 de agosto en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, se ordenó su detención y regreso al Distrito de Colorado para enfrentar los cargos.

"Me gustaría reconocer y agradecer al informante anónimo por la información que proporcionaron que condujo directamente al arresto de este fugitivo poco convencional", dijo el alguacil del Distrito de Colorado, Kirk Taylor.

Comparte