null: nullpx
Abuso Infantil

Rescatan en Tijuana a una menor de EEUU que fue secuestrada con engaños para abusarla

La victima estuvo 11 días en una residencia al otro lado de la frontera, a donde la llevó una pareja que se hizo pasar por un joven de su edad en la plataforma Instagram y en mensajes de texto.
Publicado 12 Jul 2022 – 07:56 PM EDT | Actualizado 12 Jul 2022 – 07:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia informó que este lunes rescataron a una menor estadounidense que estuvo secuestrada once días en una casa de Tijuana, México. Sus presuntos captores se hicieron pasar por un adolescente de su edad, la convencieron por Instagram que abandonara la casa de su familia en California un día antes de su fiesta de Quinceañera y la cruzaron escondida hacia el vecino país.

La víctima, quien ha sido identificada por las iniciales ‘A.T.’, fue localizada gracias a la ubicación del celular de los sospechosos que la plataforma Instagram proporcionó a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y por los registros de fotos tomadas en Tijuana, según una declaración jurada.

Con esta información, policías mexicanos pudieron llegar el lunes por la noche a la casa en Tijuana del padre de Daniel Navarro, de 38 años. En el domicilio encontraron a la menor, quien vive en Arizona con su madre y pasa los veranos con su padre en el condado de San Luis Obispo, en el sur de California.

Navarro y su presunta cómplice, Julie Le, de 20 años y habitante de Garden Grove, fueron arrestados el domingo por la noche cuando ingresaron a Estados Unidos desde México. Ambos enfrentan cargos de transportar a un menor con la intención de abusarlo sexualmente. Se programó una audiencia inicial para la mañana de este miércoles en una corte federal en el centro de Los Ángeles.

Al ser interrogado por las autoridades, Navarro y Le declararon que habían engañado a ‘A.T.’ para hacerle creer que hablaba con un menor de 15 años. La adolescente contó que no era feliz en su hogar y eso facilitó que aceptara escapar de su casa. La recogieron la madrugada del 1 de julio y la escondieron en la parte trasera del vehículo de Le, un Honda Civic negro 2017, para que no la vieran cruzando hacia México.

Fue a través de los videos que Le envió a la exesposa de Navarro, desde la casa en Tijuana donde tenían a la menor, como el FBI localizaron el lugar. Los detectives usaron Google Earth para ubicar el sitio donde fueron grabadas las imágenes y le enviaron esa información a la policía mexicana.

Al revisar los registros telefónicos, los investigadores detectaron que Navarro había pasado varias semanas conversando con ‘A.T.’ y que incluso le pidieron imágenes explícitas.

Por ejemplo, el 21 de marzo de 2022, Navarro y ‘A.T.’ platicaron por mensajes de texto sobre tener un hijo, de acuerdo con la declaración jurada de Brian P. Sullivan, un agente del FBI.

Navarro: Amor, te deseo tanto
Navarro: Quiero un bebé
Navarro: Por favor
‘A.T.’: Ok, te daré uno
Navarro: ¿De verdad?
Navarro: ¿Cuándo empezamos?
‘A.T.’: Siempre que podamos

Trató de engañar a otras víctimas

La información registrada en los celulares de Navarro y Le muestran que viajaron a Nipomo, una ciudad en la costa central de California donde estaba la menor. Pasaron por ella alrededor de la 1:20 am del 1 de julio, cargaron gasolina en Santa Barbara, recorrieron la carretera 101 y llegaron a Chula Vista, cerca de la frontera con México, alrededor de las 6:20 am.

Su madre en Arizona reportó la desaparición a las 6:30 am, cuando su hija ya estaba en Tijuana. Alguaciles del condado de San Luis Obispo investigaron el caso y más tarde lo turnaron al FBI.

El primer indicio de que la adolescente estaba en las garras de presuntos depredadores sexuales lo dio una familiar de ella, también menor, quien reveló que ‘A.T.’ había estado en comunicación con un hombre que decía llamarse ‘Ángel’ desde el 8 de febrero. Este afirmaba que tenía 15 años. Lo conoció en Instagram y pronto llevaron sus conversaciones a mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Sabía que era un hispano porque hablaba inglés y decía unas palabras en español. La menor les dijo a los detectives que pensaba que ‘Ángel’ era en realidad un adulto porque usaba “palabras grandes” y no entendía el lenguaje de los adolescentes. Él contactó a la otra menor, identificada como ‘J.D.’, en marzo o abril para preguntarle si también se quería ir de casa. Ella rechazó la invitación.

‘A.T.’ ha sido descrita como una menor que tenía pocos amigos en la escuela y que pasaba la mayor parte de su tiempo libre viendo videos de TikTok o Instagram en su habitación. También usaba la plataforma Snapchat.

De acuerdo con la acusación, Navarro trató de convencer a otras adolescentes para que le enviaran imágenes sexuales.

Si él y su cómplice son declarados culpables enfrentarían una condena de hasta 10 años de prisión.

Loading
Cargando galería
Comparte