null: nullpx
Detector de Mentiras

Ser transgénero no es un "desorden mental" y no han entrado 8 millones de indocumentados: verificamos el cuarto debate republicano

Cuatro precandidatos presidenciales del Partido Republicano discutieron en Alabama sobre temas clave como la inmigración, la identidad de género y las redes sociales. Aquí te contamos lo que verificamos.
Publicado 7 Dic 2023 – 01:03 PM EST | Actualizado 7 Dic 2023 – 02:11 PM EST
Comparte
Default image alt
Este fue el último debate de los precandidatos republicanos antes de las primarias. Crédito: Brandon Bell-Getty Images (foto) / Arlene Fioravanti Müller (arte).

En el cuarto debate de precandidatos republicanos de cara a las elecciones presidenciales de 2024, que se realizó este miércoles 6 de diciembre en la Universidad de Alabama, se abordaron asuntos clave de actualidad y en elDetector verificamos algunas afirmaciones que se hicieron relacionadas con temas como identidad de género, migración y redes sociales.

Cuatro precandidatos participaron en este encuentro: el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; y el autor y empresario Vivek Ramaswamy. Donald Trump, líder en las encuestas, declinó una vez más la invitación a participar, aunque fue nombrado en numerosas ocasiones durante la discusión.

Estas son las afirmaciones que chequeamos:

Ramaswamy: “Ser transgénero es un desorden de salud mental”.


La afirmación de Ramaswamy de que una persona transgénero sufre de un problema de salud mental es falsa.

Aunque anteriormente era catalogado como un “desorden mental” que una persona se identificara con un género distinto al sexo que se le asignó al nacer, desde 2012 la Asociación Psicológica de Estados Unidos (American Psychological Association, APA) no considera que esto sea así.

En esta nota de la APA se explica que la mayoría de las personas transgénero no padece mayor estrés por su manifestación de género, por lo que solamente aquellas que sí lo sufren presentan un desorden catalogado como “disforia de género”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también dejó de catalogar como un “desorden” el ser transgénero en 2019 y, desde entonces, sus nuevas directrices dejaron de listar los asuntos de género en la categoría de “desórdenes mentales” y los ubicaron en el capítulo sobre salud sexual, una decisión celebrada por Human Rights Watch (HRW).

DeSantis: “Esto es algo [el tratamiento de cambio de género en menores] que otros países de Europa como Suecia, una vez que comenzaron a hacerlo, vieron que hacía un daño incalculable y lo eliminaron”.

Si bien es cierto que en algunos países de Europa se están revisando los protocolos para que un menor pueda recibir el tratamiento que lleve a un cambio de género, no se han prohibido o eliminado. Ese es el caso de Suecia, donde se están reevaluando los pasos para aprobar esa decisión, por lo que a la afirmación de DeSantis le falta contexto.

La Junta Nacional de Salud y Bienestar del país nórdico recomendó en febrero de 2022 “moderación en lo que respecta al tratamiento hormonal” porque consideran que los riesgos “superan los posibles beneficios”, pero al mismo tiempo recordó que es “importante que se tome en serio a los niños y jóvenes que padecen disforia de género, se les trate bien y se les ofrezcan medidas de atención adecuadas”.

Agregó que, a la espera de un mayor estudio de investigación sobre el caso, su evaluación es que “los tratamientos pueden administrarse en casos excepcionales”.

Haley: “Por cada 30 minutos que alguien está en TikTok cada día, se vuelve un 17% más antisemita, más pro-Hamas”.

Haley hace alusión a los datos publicados en un hilo en X (antes Twitter) el pasado 30 de noviembre por Anthony Goldbloom, quien fue CEO de Kaggle, comunidad de científicos de datos que se presenta como la “más grande del mundo”, pero su afirmación es engañosa.

Goldbloom apuntó en la presentación de su trabajo, a partir de una nueva encuesta, que el estar al menos media hora en TikTok al día “aumentan las probabilidades” de que esa persona “tenga opiniones antisemitas o antiisraelíes en un 17% en comparación con el 6% de Instagram y el 2% de X”, no de que se convierta en antisemita, como dijo Haley, por lo que su afirmación es engañosa.

Esa diferencia en el porcentaje “no es sorprendente” para Goldbloom ya que “por cada visualización de un video de TikTok con un hashtag proisraelí en Estados Unidos, hay 54 visualizaciones de videos con hashtags propalestinos”. Es decir, sugiere que a mayor cantidad de videos propalestinos, más sentimiento antiisraelí o antisemita.

En el hilo no se dice en ningún momento que ese aumento del sentimiento antisemita o antiisraelí en la gente haga que sean más pro-Hamas, como dice Haley.

Christie: “Esa ley [con nuevos lineamientos para las escuelas referidos a los estudiantes transgénero] se promulgó en 2018 [...], después de que yo estuviera fuera del cargo [de gobernador]”.


Si bien es cierto que las directrices a las que se refirió la moderadora del debate fueron emitidas en 2018, después de que Christie hubiera culminado su período como gobernador de Nueva Jersey, a su afirmación le falta contexto. El actual precandidato presidencial republicano firmó en 2017 la ley que ordenaba que se emitieran esos lineamientos para que las escuelas tuvieran claro cuál era la mejor forma de abordar asuntos referidos a sus alumnos transgénero.

Uno de los puntos que, según esa ley, debían incluir las directrices se refiere específicamente a las “preocupaciones de confidencialidad y privacidad, incluido el asegurar que personal de la escuela no divulgue información que puderia revelar la condición transgénero de un alumno, excepto dentro de lo que estipula la ley, y recomendar a las escuelas trabajar con el estudiante para crear un plan apropiado de confidencialidad respecto al estatus transgénero o de transición del alumno”.

Una nota de Politico de 2017 destaca que Christie no hizo comentarios sobre la legislación al firmarla y también recoge una declaración de Christian Fuscarino, director del grupo de activismo LGBT Garden State Equality, sobre lo “gratamente sorprendido” que estaba de que el entonces gobernador firmara la ley, pues poco antes había expresado que estaba en contra de emitir “edictos” [reglamentos] estatales sobre los alumnos transgénero.

Haley: "Todos los 7 u 8 millones de ilegales que han llegado bajo el gobierno de Biden definitivamente tienen que regresar [a sus países]".

Es cierto que durante el mandato de Joe Biden la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha registrado cerca de 8 millones de encuentros (7,865,787 encuentros para ser exactos) en las fronteras del país según las últimas cifras disponibles de ese organismo, de octubre de 2023, y contando desde febrero de 2021, primer mes completo que Biden fungió como presidente. Pero a esta cifra le falta contexto.

Como explica la CBP, esos encuentros pueden ser con una misma persona. Es decir, recogen el número total de veces que se ha querido cruzar la frontera para entrar a Estados Unidos, no la cantidad de personas.

Además, amparándose en el Título 8 y el 42, este último que permitía expulsiones expeditas en medio de la emergencia por el coronavirus y que estuvo vigente hasta el 11 de mayo de 2023, cientos de miles de esas personas concluyeron en expulsión en el año fiscal 2023 (de noviembre de 2022 a octubre de 2023) por parte de la CBP, por lo que ya no están en Estados Unidos.

DeSantis: “Nikki Haley dijo el otro día que no debería haber límites en la inmigración legal y que los directores ejecutivos de las compañías deberían establecer las normas al respecto”.


La propia candidata respondió a DeSantis durante el debate que no era cierta la afirmación de que ella abogara por la inexistencia de límites para la inmigración legal. El gobernador de Florida seguramente se refería a unas declaraciones que hizo la exembajadora durante un reciente encuentro con electores, que han sido destacadas por cuentas de redes sociales afines a la campaña de DeSantis con el mismo señalamiento de que ella promueve la inmigración ilimitada y decidida por líderes empresariales, pero esto es engañoso.

Aunque en ese encuentro Haley dijo que era necesario preguntar a las empresas qué perfil de trabajador necesitaban, lo hizo como parte de su explicación de que el actual sistema de inmigración basado en cuotas debe ser cambiado por uno “basado en el mérito”.

“Piensen en agricultura, en turismo, en tecnología. Queremos el talento que nos hará mejores. Entonces, traemos a personas que puedan cubrir esas necesidades”, dijo la precandidata republicana, sin hablar en ningún momento de inmigración ilimitada ni de ceder a las empresas el diseño de las normas respecto a ese asunto.

Haley ya ha hablado anteriormente de la necesidad de generar un sistema basado en la inmigración legal por “mérito”.

Christie: “Yo era el fiscal general de Estados Unidos en Nueva Jersey cuando fueron lanzados los ataques terroristas contra Estados Unidos en 2001”.

Christie no era aún fiscal general por Nueva Jersey cuando ocurrió el ataque contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, por lo que a su afirmación le hace falta contexto. Aunque más adelante en el debate de este miércoles puntualizó que fue “nominado por el presidente [George W.] Bush el 10 de septiembre de 2001”, en realidad su nombramiento fue anunciado oficialmente por la Casa Blanca el 7 de diciembre de 2001.

En 2015, cuando el exgobernador hizo esta afirmación durante otra serie de debates republicanos, la misma fue catalogada como falsa por verificadores de CNN y Politifact. En respuesta a los chequeos, Christie explicó que el 10 de septiembre de 2001 “recibió una llamada de la Casa Blanca” para decirle que el presidente lo había seleccionado para el puesto, pero que su nominación oficial se pospuso por los ataques terroristas y finalmente asumió en enero del año siguiente.

Ramaswamy: “La agenda del cambio climático es un engaño porque no tiene nada que ver con el clima”.

Es falso que el cambio climático, que las Naciones Unidas define como “los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos”, sea un engaño, como volvió a decir Ramaswamy, al igual que lo hizo en el primer debate presidencial republicano.

Como verificamos entonces en elDetector y en otras oportunidades, no es una mentira y sus efectos, como el calentamiento global, están documentados. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirmó, en su informe de marzo de 2023, que el planeta sigue calentándose y en consecuencia “se han producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos” que han impactado peligrosamente a las personas y la naturaleza.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que en 2021, la temperatura media global fue 1.1°C más alta que el promedio de 1850-1900 (los niveles preindustriales). Una consecuencia del aumento de las temperaturas, gracias al calentamiento global, es que la tasa anual de mortalidad “relacionada con el calor” fue de entre 0.2 y 2.9 muertes por millón de personas entre 1979 y 2018, de acuerdo con datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasDebate presidencialDebate Presidencial Estados UnidosPartido Republicanorepublicano