null: nullpx
Petróleo

Por qué los temores a una subida del precio del petróleo (y la gasolina) podrían ser infundados

La inminente recesión está reduciendo los temores a una subida de los precios del petróleo. Apenas una semana después de que la OPEP anunciara que iba a recortar la producción de petróleo, los precios han caído hasta los 87 dólares por barril. La misma OPEP recortó la previsión de la demanda mundial de petróleo este miércoles.
Publicado 12 Oct 2022 – 11:45 AM EDT | Actualizado 12 Oct 2022 – 11:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Apenas una semana después de que Arabia Saudita alarmara a los mercados energéticos mundiales anunciando un recorte de la producción de petróleo, el precio del crudo ha bajado en realidad, en lugar del aumento que muchos temían.

¿Qué está ocurriendo entonces? Resulta que hay dos cosas que nos están salvando de una subida de precios. En primer lugar, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sido históricamente incapaz de cumplir sus objetivos de producción y, una vez más, está teniendo problemas. Por ello, el anuncio de Arabia Saudita de que el cartel petrolero iba a reducir su objetivo de producción en dos millones de barriles diarios fue poco más que un reconocimiento de los niveles de producción reales.

En segundo lugar, la demanda de petróleo está cayendo a medida que el mundo entra en una probable recesión global, lo que significa que no necesitaremos tanto petróleo saudita de todos modos.

La OPEP reconoció esto el miércoles cuando recortó su crecimiento de la demanda mundial de petróleo tanto para 2022 como para 2023, citando la inflación y los continuos efectos económicos de la crisis económica en China.

La OPEP considera que la economía mundial ha entrado en un periodo de gran incertidumbre y deterioro de las condiciones macroeconómicas. La OPEP considera que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2.6 millones de barriles por día este año, hasta alcanzar una media de 99.7 millones de barriles por día. Esto supone casi 500,000 barriles diarios menos de lo previsto anteriormente.

Asimismo, el cartel también ha recortado su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2023, en 360,000 bpd, esperando un crecimiento de 2.3 millones de bpd el próximo año.

Los precios del crudo se dispararon tras el anuncio de la OPEP la semana pasada, alcanzando los 93 dólares por barril, pero retrocedieron esta semana hasta los 87 dólares, muy por debajo de su máximo de este verano de 120 dólares por barril. Los mercados a futuros del petróleo también tienden a la baja, con precios para julio de 2023 de aproximadamente 77 dólares por barril.

La fortaleza del dólar contribuye a reducir la demanda mundial de petróleo

Otra razón por la que los precios del petróleo han caído es que el dólar estadounidense se ha fortalecido frente a otras monedas. Como el petróleo se negocia en dólares, el combustible resulta más caro para los países con monedas más débiles. Esto, a su vez, reduce la demanda del producto y hace bajar su precio en dólares.

Sin embargo, algunos economistas esperan que el precio del petróleo suba a largo plazo, especialmente si la guerra en Ucrania continúa o si Rusia se vuelve políticamente inestable. Rusia suele suministrar aproximadamente el 10% del petróleo que se consume en el mundo. Si China se recupera rápidamente de sus problemas pospandémicos, una economía china más fuerte también podría hacer subir los precios.

Por ahora, el panorama económico mundial parece sombrío.

La economía mundial se enfrenta a una mezcla "muy, muy seria" de factores en su contra que probablemente provoque una recesión a mediados del próximo año, advirtió Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase, el mayor banco de inversión estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que rebajaba sus previsiones de crecimiento económico debido al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania. "Lo peor está por llegar, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión", dijo el informe, haciéndose eco de las advertencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial y muchos jefe de entidades financieras globales.

Cargando Video...
“Va a seguir aumentando”: expertos pronostican que el precio de la gasolina subirá tras anuncio de la OPEC
Comparte