null: nullpx
Diplomacia

Kerry recomienda a Trump asesorarse con el Departamento de Estado antes de hablar con líderes extranjeros

El saliente jefe de la diplomacia estadounidense subraya lo "valioso" de escuchar las sugerencias de los expertos de su despacho. "Si eliges seguirlas o no, es otro asunto", señaló John Kerry aclarando que no han tenido ningún contacto con el presidente electo o su equipo.
5 Dic 2016 – 02:36 AM EST
Comparte
Default image alt
John Kerry Crédito: AFP/Getty Images

El Departamento es Estado es una poderosa maquinaria de cerca de 70,000 funcionarios cuya principal tarea es documentarse de todo cuanto acontece en el mundo. Ese valioso conocimiento está a la disposición de las más altas esferas del gobierno estadounidense, inclusive del equipo del presidente electo Donald Trump.

Es por eso que el secretario de Estado saliente, John Kerry, recomienda al próximo presidente de Estados Unidos asesorarse con su departamento antes de hablar con líderes extranjeros, algo que aún no ha hecho y que le ha causado sus primeros traspiés en política internacional.

" No hemos sido contactados antes de esas conversaciones", afirmó Kerry durante un diálogo en el centro de estudios Brookings de Washington, en referencia a los contactos telefónicos que Trump ha mantenido con mandatarios internacionales desde que ganó las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, algunos de los cuales han sido muy polémicos, como la charla que tuvo con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

"Creo que tiene valor obviamente el tener al menos esas recomendaciones. Si eliges seguirlas o no, es otro asunto, pero creo que es valioso preguntarle a gente que trabaja en el despacho y lo ha hecho durante un tiempo largo por su opinión sobre cuál es la situación actual", explicó el secretario de Estado.

"Creo -agregó el jefe de la diplomacia estadounidense- que es valioso y ciertamente lo recomendaría, pero obviamente eso no ha sucedido".


Desde su triunfo electoral, Trump ha aceptado llamadas de felicitación de más de cincuenta líderes internacionales, entre ellas la de la mandataria taiwanesa, el pasado viernes.

La conversación de Trump con Tsai desanda una política de Washington seguida desde 1979 cuando EEUU rompió relaciones diplomáticas con Taipei en 1979. Desde entonces, las relaciones formales solo han sido entabladas con China, dejando a contactos informales los nexos con Taiwan.

En efecto, el contacto telefónico, que provocó una queja diplomática formal de China, obligó a la Casa Blanca a salir al paso para recordar que el único Gobierno chino al que reconoce Washington desde 1979 es el de Pekín.


Los expertos en política exterior sostienen que la llamada podría alterar las relaciones entre Estados Unidos y China, ya que el gigante asiático considera a la isla de Taiwán como una provincia "rebelde" y parte del territorio bajo su soberanía.

El vicepresidente electo de EEUU, el republicano Mike Pence, quiso restar importancia a la polémica al asegurar este domingo que la llamada sólo fue "de cortesía".

Pero lejos de apaciguar la controversia, Trump, mostró una vez más este domingo su desapego por las formas diplomáticas al criticar a China, a la que atacó por su política cambiaria y militar lo que asoma cómo será la relación bilateral bajo su mandato.

En mensajes transmitidos a través de la red social Twitter, Trump acusó a Pekín de devaluar su moneda para competir mejor con las empresas estadounidenses y de "construir un enorme complejo militar en el mar de China del sur".

"¿China nos ha preguntado acaso si está bien que devalúe su moneda (lo que dificulta la competencia de nuestras empresas), imponer fuertes impuestos a nuestros productos o construir un enorme complejo militar en medio del mar de China del sur? No lo creo!", dijo el magnate republicano en un par de mensajes transmitidos por Twitter.

Kellyanne Conway, ex jefa de la campaña de Trump y actual asesora, adelantó este domingo que el magnate republicano amplió el espectro de búsqueda de quien será su secretario de Estado desde el 20 de enero.

No reveló nombres, pero la prensa estadounidense evocó el de Jon Huntsman, exgobernador del estado de Utah y sobre todo embajador en China entre 2009 y 2011. También se menciona a Rex Tillerson, presidente del mayor grupo petrolero del mundo, ExxonMobil.

Ambos se suman a los ya conocidos del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el exgobernador de Massachussetts y ex candidato presidencial Mitt Romney, el exdirector de la CIA David Petraeus, el senador Bob Corker y el exembajador en la ONU John Bolton. Los cinco fueron confirmados este domingo por Mike Pence.

Todos los candidatos al cargo de jefe de la diplomacia estadounidense "deben comprender que su primera responsabilidad (...) será aplicar y adherir a 'Estados Unidos primero'", clave de la futura política exterior estadounidense, dijo Conway.

El actual jefe de la diplomacia estadounidense inicia esta semana una gira de despedida por países europeos a seis semanas de la investidura de Trump, anunció este viernes el Departamento de Estado.

Kerry irá a Alemania y Bruselas, sede de la OTAN y capital de la Unión Europea (UE), para lo que debería ser su último viaje por la "Vieja Europa", continente al que fue decenas de veces en cuatro años.

Vea también:

Donald Trump, presidente número 45: un excéntrico más en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
Comparte