null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Cayó Donald Trump en la mentira de un impostor en Twitter?

Las trampas por las redes sociales están a la orden del día. Y el presidente de Estados Unidos cayó en una de ellas.
10 Dic 2020 – 05:52 PM EST
Comparte
Default image alt
Trump da un paso más en su propósito de regular las redes sociales. Crédito: Alex Wong/Getty Images


Sí. El Presidente de Estados Unidos contestó a un tuit que envió un impostor en Twitter que, según reportó esta semana The New York Times, ha creado varias cuentas con el nombre de los familiares del mandatario y ha ganado miles de dólares a través de ello.

El responsable de la broma es un joven de 21 años de Pennsylvania, llamado Josh Hall, quien confesó al reportero de ese diario, Jack Nicas, que todo comenzó a principios de 2020, cuando Twitter suspendió su acceso a la red social por tener múltiples cuentas con diferentes identidades (aunque él asegura que fue sin razón), y él decidió entonces crear perfiles falsos de varias personalidades públicas y de los familiares del presidente. Una de ellas bajo el nombre de Elizabeth Trump, la hermana mayor de Donald Trump.

Con la cuenta falsa, que tiene como descripción "Hermana del 45vo Presidente de Estados Unidos" y el nombre de usuario @TheBettyTrump, Hall envió este mensaje el 18 de noviembre (está archivado en el sistema de archivos Wayback Machine porque Twitter desactivó esa cuenta): "Esta elección me inspiró a romper mi silencio y hablar en nombre de mi familia. Mi hermano Don ganó esta elección y luchará por ella hasta el final. Siempre hemos sido una familia de luchadores. Estamos muy orgullosos de él y el trabajo que ha hecho por nuestro país. 4 AÑOS MAS!”.

El mensaje llamó la atención del sitio web de derecha Waynedupree.com , que el 20 de noviembre lo replicó, elogiando, además, a la supuesta hermana del presidente por romper sus años de silencio y salir a defender a su hermano. "La hermana del presidente Trump, Elizabeth, nunca habla de política, pero ella sintió que era imperativo mostrar apoyo a Trump y también clamar la elección de 2020 por lo que fue...", escribieron en su perfil de la red social.


Y el presidente Trump respondió el mismo día como si diera por cierto el tuit y que lo pubicó su hermana: "Gracias, Elizabeth. ¡AMOR!"

El mismo Josh Hall, quien trabaja como repartidor de alimentos en Mechanicsburg, confirmó que el presidente cayó en su broma: “Yo estaba como, 'Oh, Dios mío. De hecho, cree que soy su hermana'”.

Según declaró a The New York Times en el reportaje que citamos, Hall es un seguidor de Trump que se involucró en esta farsa cibernética "para reunir a los partidarios del MAGA y divertirme". Pero hay algo más.

Hall se ha hecho pasar por cinco de los familiares del presidente, entre ellos también su hermano, bajo estas dos cuentas: BigRobTrump y UncleRobTrump, con las cuales llegó a sumar más de 100,00 seguidores. Y esos perfiles cumplieron otro propósito: dirigir a las personas para que donaran dinero para un grupo político llamado “Gay Voices for Trump", que en esa entrevista Hall admitió que no existe. Sin embargo, a través de una cuenta en GoFundMe recaudó más de $ 7,300.

La cuenta de GoFundMe ya no está activa, y un vocero de esa organización le aseguró al periodista Jack Nicas que está investigándola.

Cargando Video...
Juez federal prohíbe a Trump bloquear seguidores en Twitter

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot

Comparte