null: nullpx
Candidatos Independientes

"No tenemos candidato, nos retiramos": los 'Sin etiqueta' desisten de presentar una alternativa a Biden y Trump en las elecciones

La decisión culmina meses de discusiones para Los 'Sin etiquetas', que ha recaudado decenas de millones de dólares de una lista de donantes que ha mantenido en secreto.
Publicado 4 Abr 2024 – 04:22 PM EDT | Actualizado 4 Abr 2024 – 04:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El grupo conocido como los 'Sin etiquetas', que buscan alternativas presidenciales diferentes a las que proponen los partidos Republicano y Demócrata, anunció este jueves que no presentará un candidato para los comicios de noviembre.

La decisión tiene lugar después de que los estrategas de esta organización, que se define como bipartidista, no pudieron atraer a un candidato dispuesto a aprovechar la insatisfacción generalizada que hay con el presidente Joe Biden y Donald Trump.

"Los 'Sin etiquetas' siempre dijimos que solo ofreceríamos nuestra línea de votación a una boleta si pudiéramos identificar candidatos con un camino creíble para ganar la Casa Blanca", dijo Nancy Jacobson, directora ejecutiva del grupo, en un comunicado.

"No surgieron tales candidatos, por lo que el curso de acción responsable es que nos retiremos".

Culminan así meses de discusiones para Los 'Sin etiquetas', que han recaudado decenas de millones de dólares de una lista de donantes que han mantenido en secreto.

Si bien su decisión decepcionará a quienes buscan una opción de un tercer partido potencialmente viable, será un alivio para los demócratas, que durante mucho tiempo acusaron al grupo de ayudar efectivamente a Trump, el presunto candidato republicano.

También consolida aún más la revancha en las elecciones generales entre el titular demócrata y el expresidente. Muchos votantes no tienen opiniones favorables sobre Biden y Trump, una dinámica que los 'Sin etiquetas' había tratado de abordar.

El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la decisión de los 'Sin etiquetas'.

El proceso

Los delegados de Los 'Sin etiquetas' votaron abrumadoramente en marzo para iniciar el proceso de creación de una candidatura presidencial y vicepresidencial bipartidista, aunque ya para entonces, el grupo había sido rechazado, pública y privadamente, por muchos candidatos demócratas o republicanos.

La ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, quien suspendió su campaña para la nominación presidencial del Partido Republicano el mes pasado, había dicho que no consideraría postularse con la fórmula de los 'Sin etiquetas'.

El senador Joe Manchin, demócrata por Virginia, descartó postularse y el exgobernador Larry Hogan, republicano por Maryland, decidió postularse para el Senado de Estados Unidos. El mes pasado, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, candidato republicano a la presidencia en 2024, dijo que él tampoco se presentaría con los 'Sin etiquetas'.

El grupo había estado sopesando la nominación de una "boleta de unidad", con un candidato presidencial de un partido importante y un candidato a vicepresidente del otro, para atraer a los votantes descontentos con Biden y Trump.

A los partidarios de Biden les preocupaba que los 'Sin etiquetas' le quitaran votos al presidente en los estados en disputa y habían criticado cómo el grupo no revelaría a sus donantes ni mucho sobre su toma de decisiones.


Comparte