null: nullpx
Educación

Cómo aprovechar al máximo las reuniones de padres y maestros, especialmente este año

Publicado 26 Sep 2022 – 01:04 PM EDT | Actualizado 26 Sep 2022 – 01:04 PM EDT
Comparte
Default image alt

Las reuniones de padres y maestros son una de las principales formas de comunicación entre la familia y la escuela, pero son breves, a veces 10 minutos o menos. Los padres debemos ser proactivos en estas reuniones para poder apoyar mejor a nuestros hijos y establecer una buena relación de trabajo con el maestro. Esto es especialmente importante hoy, debido a las interrupciones del aprendizaje relacionadas con la pandemia. La inmensa mayoría de los padres quieren tener una idea clara del progreso de sus hijos en la escuela y de lo que se espera de ellos este año.

¿Por qué es importante tener una idea clara del rendimiento y los logros de nuestros hijos? Existe un desfase significativo entre lo que los padres creen que saben y lo que los maestros realmente saben acerca del desempeño académico de los estudiantes. Más de 9 de cada 10 padres (92 %) creen que el desempeño de sus hijos es igual o superior al del nivel de grado. Sin embargo, los resultados de los exámenes de tendencia a largo plazo (LTT) de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) realizada entre niños de 9 años muestran que entre 2020 y 2022 se registró una caída en el rendimiento promedio en lectura y matemáticas. Se trata del mayor descenso en las calificaciones de lectura desde 1990 y el primero en matemáticas.

¿Cómo aprovechar al máximo el poco tiempo del que dispones en estas reuniones y otros encuentros con el maestro? Preparándote con esta sencilla herramienta de tres pasos: Plan de acción para padres y maestros. Estas son algunas ideas para antes, durante y después de una reunión con el maestro.

Antes de la reunión:


Reflexiona sobre cuáles son las metas de tus hijos este año escolar y sobre lo que sería importante compartir con el maestro para que pueda apoyar mejor a tus hijos (fortalezas, intereses, áreas en las que necesitan más ayuda). Presta atención a cómo tus hijos hacen las tareas escolares. Habla con el maestro si no las pueden hacer solos, ya que las tareas deberían ser un repaso de lo trabajado en clase.

Durante la reunión:


Comparte esas expectativas y observaciones sobre tus hijos. Haz preguntas directas para saber exactamente lo que se espera este año de tus hijos y cómo les va con las habilidades a nivel de grado. Estos son algunos ejemplos de preguntas:
– ¿Cómo están siendo apoyados mis hijos con el trabajo a nivel de grado teniendo en cuenta las interrupciones del aprendizaje en los últimos años?

– ¿Cuáles son las habilidades matemáticas más importantes a nivel de grado que se espera que mis hijos dominen y cómo puedo apoyar ese aprendizaje en casa? ¿Qué recursos me recomienda, ya sea en línea o en la comunidad?

– ¿Cómo se relacionan mis hijos con sus compañeros de clase? ¿Participan en clase? ¿Hacen y responden preguntas?

– ¿Podemos fijar un día/hora dentro de un mes para seguir conversando sobre el progreso de mis hijos? Hazle saber al maestro que te gustaría mantener una comunicación activa con él.

Después de la reunión:


Envíale una nota al maestro dándole las gracias por su tiempo y no tengas reparo en agregar alguna otra pregunta u observación que no llegaste a hacer durante la reunión. Haz un seguimiento sobre el progreso de tus hijos y en el próximo encuentro hablen sobre cómo profundizar la colaboración familia-escuela. Cuéntales a tus hijos sobre estas reuniones para que ellos sepan que estás en contacto con sus maestros para juntos apoyar su desarrollo.

Padres y educadores coinciden mayoritariamente (89 %) en que la colaboración familia-escuela será fundamental para el camino de la recuperación. Necesitamos una comprensión compartida y de aplicación práctica del progreso para juntos poder crear planes de aprendizaje que apoyen el éxito de nuestros hijos este año. Es como ser parte de un equipo que se hace más fuerte con cada reunión y conversación: ¡tú necesitas al maestro de tus hijos y el maestro de tus hijos te necesit

Comparte
RELACIONADOS:Educación