null: nullpx
Estados Unidos de América

La adolescente que logró salvar a su prima de 3 años de morir ahogada gracias a una técnica que aprendió en la escuela

La adolescente narra que su padrastro intentaba hacer la maniobra Heimlich, presionando el abdomen de la niña para que sacara toda el agua que había tragado, sin embargo, Madison sabía que en esos casos lo que se debe hacer es CPR.
Publicado 30 Nov 2023 – 06:18 PM EST | Actualizado 30 Nov 2023 – 06:18 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una reunión familiar en California puedo haber terminado en tragedia, pero gracias a que una adolescente tomó clases de primeros auxilios pudo salvar la vida de su prima de tres años, que había caído a la piscina y estuvo inconsciente por un par de minutos.

Kirsten Atkinson, tía de la niña, declaró a Good Morning America que ella y su familia estaban reunidos en su casa en Los Ángeles la semana pasada para celebrar Acción de Gracias cuando se produjo el accidente.

Mientras todos se encontraban reunidos dentro de la casa, la pequeña Maxine salió al patio trasero y cayó dentro de la piscina, sin que nadie se percatara.

Tras un par de minutos, uno de los asistentes, que había ido a usar la nevera exterior, descubrió a Maxine flotando en el agua. Por unos segundos el hombre pensó que se trataba de un perro nadando en la piscina hasta que se percató que se trataba de la niña.

"Él saltó a la piscina y la sacó. Gritaba pidiendo ayuda", recuerda Atkinson.

Mientras tanto, su hija Madison dormía una siesta cuando la despertó la conmoción y salió al patio a ver de qué se trataba.

"Vi a mi padrastro sujetando algo. Estaba como arqueado, y yo intentaba averiguar qué estaba pasando", recuerda la joven de 15 años. "Vi que era (Maxine) y que no estaba respirando".

La adolescente narra que su padrastro intentaba hacer la maniobra Heimlich, presionando el abdomen de la niña para que sacara toda el agua que había tragado, sin embargo, Madison sabía que en esos casos lo que se debe hacer es reanimación cardiopulmonar (CPR) por sus siglas en inglés).

Madison cuenta que mientras todos los adultos estaban aterrorizados y gritando, ella mantuvo la calma y controló la situación.

"Les dije a todos que sabía CPR y empecé a hacer CPR", dijo Madison. "En cuanto me di cuenta de que no respiraba... empecé a hacerle compresiones en el pecho".

Tras unos minutos en los que Madison realizó las compresiones, la niña comenzó a escupir el agua y a tratar de respirar por sí misma. Maxine fue posteriormente trasladada al hospital por un equipo de paramédicos solo para asegurar que no tuviera complicaciones.

La estudiante de segundo año, que asiste a Taft Charter High School en Los Ángeles, dijo a Good Morning America que recientemente había aprendido y había sido certificada en CPR a través de una clase de medicina deportiva, y aunque era su primera vez realizando RCP, sabía qué hacer y no dudó ni vaciló.

La adolescente envió un mensaje a otros adolescentes para que aprendan primeros auxilios y ayuden sin dudarlo cuando alguien esté en peligro.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) mueren ahogados más niños de 1 a 4 años que por cualquier otra causa de muerte. Entre los niños de 5 a 14 años, el ahogamiento es la segunda causa de muerte por lesiones no intencionadas, después de los accidentes de tráfico.

Se calcula que cada año se producen en Estados Unidos 4,000 ahogamientos involuntarios mortales, lo que supone un promedio de 11 muertes por ahogamiento al día, dicen los CDC.

Mira también:

Cargando Video...
Sobrevivió al Darién, pero el río Bravo se la llevó: familiares lloran la trágica muerte de una niña migrante
Comparte
RELACIONADOS:Estados Unidos de Américaprimeros auxiliosCurso de primeros auxiliosNiñosAhogamientos