null: nullpx
Educación

La presidenta de la Universidad de Harvard renuncia tras escándalo de plagio y por su testimonio ante el Congreso

Su puesto comenzó a tambalearse después que en una audiencia en el Congreso no pudo decir de manera inequívoca que los llamados en el campus al genocidio de judíos violarían la política de conducta de la escuela.
Publicado 2 Ene 2024 – 01:44 PM EST | Actualizado 3 Ene 2024 – 02:06 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció este martes a su cargo tras un escándalo de acusaciones de plagio y críticas por un testimonio en una audiencia en el Congreso sobre el antisemitismo.

Gay anunció su partida, que se produjo apenas unos meses después de su mandato, en una carta a la comunidad de Harvard.

"Con el corazón afligido, pero con un profundo amor por Harvard, les escribo para comunicarles que voy a renunciar a mi cargo de presidenta", dijo Gay en un comunicado.


Su puesto comenzó a tambalearse debido a su mala gestión de la comunicación institucional en torno a la guerra entre Israel y Hamas. Desde el comienzo del conflicto, el 7 de octubre de 2023, prestigiosas universidades de EEUU han sido objeto de críticas acusadas de no hacer lo suficiente para combatir el antisemitismo en sus campus.

Qué dijo Gay frente al Congreso de EEUU

En diciembre del año pasado, durante una audiencia en el Congreso, la diputada de derecha Elise Stefanik hizo una serie de preguntas a Gay y otras directivas de prestigiosas universidades acerca de cómo pretendían sus instituciones combatir el antisemitismo.

Stefanik comparó los llamamientos de algunos estudiantes a una "intifada" -término árabe que significa "levantamiento"- con una exhortación al "genocidio contra los judíos".

Cuando preguntó si "llamar al genocidio de los judíos viola la política de acoso de Harvard", Gay respondió "puede, dependiendo del contexto", antes de añadir "si se dirige contra una persona".

La entonces presidenta se disculpó más tarde, declarando al periódico estudiantil The Crimson que se vio envuelta en un acalorado intercambio de opiniones en la audiencia del comité de la Cámara.

" Los llamamientos a la violencia contra nuestra comunidad judía -amenazas a nuestros estudiantes judíos- no tienen cabida en Harvard, y nunca quedarán sin respuesta", dijo Gay.


Aunque fue demasiado tarde para disculparse, ya que desde el mes pasado más de 70 legisladores, entre ellos dos demócratas, pidieron su dimisión, mientras que varios exalumnos y donantes de Harvard de alto nivel también pidieron su renuncia.

Por otro lado, más de 700 profesores de Harvard habían firmado una carta de apoyo a Gay y su puesto parecía estar a salvo, sin embargo, este martes Gay presentó su renuncia diciendo en su carta que había sido objeto de amenazas personales y de "animadversión racial".

Gay es la segunda presidenta de la Ivy League que dimite en el último mes tras el testimonio del Congreso.

Acusaciones de plagio en contra de Gay

Además de la polémica sobre sus comentarios sobre antisemitismo, a la primera rectora negra de la prestigiosa universidad también se le acusa de plagio.

Gay ha sido objeto de críticas en los últimos meses tras la aparición de informes en los que se afirmaba que no citaba correctamente las fuentes académicas en sus trabajos escritos. Activistas conservadores descubrieron varios casos de presunto plagio en su tesis doctoral de 1997.


El consejo de administración de Harvard apoyó inicialmente a Gay, afirmando que una revisión de su trabajo académico había revelado "algunos casos de citas inadecuadas", pero ninguna prueba de mala conducta en la investigación.

Días después, Harvard reveló que había encontrado dos ejemplos adicionales de "lenguaje duplicado sin la atribución apropiada". La junta dijo que Gay actualizaría su disertación y pediría correcciones.

Las acusaciones más recientes de plagio aparecieron este martes, publicadas anónimamente en un medio conservador en línea.

Mira también:

Cargando Video...
Arrestan a universitario que amenazó con disparar un rifle en contra de sus compañeros judíos
Comparte