null: nullpx
Asesinatos

El “error humano” que facilitó la fuga del “extremadamente peligroso” reo Danelo Cavalcante

Antes de Danelo Calvante, otra fuga reciente en esa misma prisión hizo que se tomaran medidas adicionales de seguridad, pero en este caso, más que una cuestión estructural, el fallo clave que permitió que el preso pudiera escaparse fue un error humano, según la propia dirección de la cárcel.
Publicado 8 Sep 2023 – 10:32 AM EDT | Actualizado 8 Sep 2023 – 10:32 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Danelo Cavalcante, un "extremadamente peligroso" reo de 34 años y origen brasileño, que se fugó la semana pasada de la prisión del condado de Chester, en Pennsylvania, fue captado en cámara minutos antes de desaparecer, escalando entre dos paredes.

Pero en ese momento nadie se percató de su increíble acción de hombre araña, a pesar de que estaba siendo captado por una cámara de seguridad. Esto le dio un margen de tiempo esencial para poder escaparse, sorteando luego una alambrada de púas instalada recientemente.

Su ausencia no se hizo evidente hasta una hora después, cuando dos funcionarios hicieron un conteo entre los reos de su pabellón. Entonces hicieron sonar las alarmas y llamaron al 911, pero ya era tarde.

Otra fuga en esa misma prisión había hecho tomar medidas adicionales de seguridad, como la instalación de la alambrada en el techo, pero en este caso, más que una cuestión estructural, el fallo clave que permitió que el preso pudiera escaparse fue un error humano.

El oficial de la torre de vigilancia encargado de supervisar a los reclusos mientras estaban en el patio de ejercicios, al parecer no estaba prestando atención o no se percató de los poco usuales movimientos de Cavalcante.

"Lo único que no tomamos en cuenta fue una falla en el elemento humano. Solo nos estábamos centrando en la infraestructura física", declaró en conferencia de prensa el miércoles Howard Holland, director interino de la prisión.

El oficial de la torre encargado de la vigilancia del patio de ejercicios ese día fue puesto bajo licencia administrativa, agregó.

Según Holland, en ese momento no había vacantes para trabajar en la prisión, pero los funcionarios estaban considerando contratar a personal adicional. Expertos en seguridad y funcionarios de reclusorios aseguran que la falta de personal suele ser un gran problema en las prisiones de EEUU, y Pennsylvania es un buen ejemplo de ello. En lo que va de año, al menos seis personas se han escapado de prisiones de ese estado, señala un reporte del diario The New York Times.

Cárcel del condado de Chester: otro preso se fugó este año

Antes que Cavalcante, otro reo, llamado Igor Bolte, se escapó de la cárcel del condado de Chester este mismo año, en el mes de mayo.

Bolte ya se había escapado otra vez, en julio de 2019. En esa ocasión, salió de un centro laboral dentro del penal, “escaló una valla de seguridad y huyó a pie”, según cuenta en una declaración jurada citada por The New York Times. Pero lo encontraron a la mañana siguiente cerca de la cárcel.

Ahora con 30 años, el pasado mes de mayo, Bolte volvió a escaparse, y lo hizo justamente trepando por las paredes junto al patio de ejercicios. Subió al techo, corrió y bajó por la entrada de visitas. Pero a diferencia del caso Cavalcante, sus movimientos sí fueron vistos por el oficial de vigilancia de la torre, que alertó al personal de la cárcel y Bolte fue capturado a los pocos minutos.

Tras la fuga de Bolte en mayo, la prisión contrató consultores de seguridad para hacer mejoras. Entre las recomendaciones recibidas estuvo la instalación de la alambrada de púas en el tejado, que se llevó a cabo, pero no sirvió para detener a Cavalcante. Otras medidas estructurales más extremas se están estudiando esta semana, puntualizó Holland.

Búsqueda de Danelo Cavalcante: ha sido visto al menos ocho veces

Danelo Cavalcante se encontraba en la cárcel del condado de Chester esperando a ser trasladado a una prisión estatal para cumplir su condena a cadena perpetua sin derecho a fianza por el violento asesinato a puñaladas a su exnovia, frente a los hijos de ella.

Su fuga, el pasado 31 de agosto, ha desatado una extensa cacería humana con cientos de agentes con drones, helicópteros, perros y hasta caballos, y que mantiene en vilo a los residentes de la zona, que apenas salen de sus casas.

Desde que escapó, hasta este viernes, el reo había sido visto al menos ocho veces en un rango de menos de tres millas de la prisión, pero siempre ha conseguido evadir a las autoridades.

El jueves fue visto al parecer en horas del mediodía cerca de Longwood Gardens, un jardín botánico de 1,000 acres no muy lejos de la prisión. La búsqueda estaba concentrada en esa zona, que fue evacuada de visitantes, según informó el teniente coronel de la policía estatal, George Bivens, en la conferencia de prensa.

Bivens dijo que esperaban que la intensa búsqueda hiciera que Cavalcante termine cometiendo un error que finalmente les conduzca a su captura, a medida que esté cada vez más cansado, hambriento y desesperado. "Estoy bastante seguro de que lo estamos desgastando", declaró.

Cargando Video...
“Entrégate”: madre se une a la intensa búsqueda del asesino convicto que escapó de prisión
Comparte