null: nullpx
Desastres Naturales

Poderosos tornados dejan al menos 26 muertos en Mississippi y Alabama

La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi dijo que se desplegaron equipos de búsqueda y rescate de numerosas agencias locales y estatales junto con personal para ayudar a los afectados. "Lamentablemente, se espera que estas cifras cambien", dijo la agencia.
Publicado 25 Mar 2023 – 07:18 AM EDT | Actualizado 25 Mar 2023 – 06:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Rescatistas trabajaban este sábado por encontrar sobrevivientes y ayudar a las cientos de personas que perdieron sus viviendas después de que potentes tornados golpearon Mississippi, causaron la muerte de al menos 25 personas y dejaron un pueblo completamente devastado. El trayecto de destrucción llegó hasta Alabama, donde también falleció al menos una persona.

Estos destructivos fenómenos fueron parte de un evento mayor de clima severo que atravesó varios estados del sur y produjo granizos del tamaño de pelotas de golf. El número de muertes ha ido aumentando a medida que las autoridades recopilan información y evaluan los daños.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi dijo que se desplegaron equipos de búsqueda y rescate de numerosas agencias locales y estatales junto con personal para ayudar a los afectados. "Lamentablemente, se espera que estas cifras cambien", dijo la agencia en su publicación.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) confirmó que un tornado causó daños a unas 60 millas (96 kilómetros) al noreste de Jackson, Mississippi. Las localidades rurales de Silver City y Rolling Fork reportaron destrucción cuando el tornado se desplazó hacia el noreste a unas 70 millas por hora (113 kph) sin debilitarse, avanzando hacia Alabama a través de localidades como Winona y Amory durante la noche.

El NWS emitió una alerta a medida que la tormenta tocaba suelo y no escatimó palabras: “Proteja su vida, resguárdece ahora”. “Se encuentra en una situación de riesgo letal”, advirtió la agencia. “Los escombros voladores podrían ser mortales para aquellas personas que no están resguardadas. Las casas rodantes serán destruidas. Es probable que casas, negocios y vehículos sufran daños considerables, y la destrucción completa es posible”.

Loading
Cargando galería

Testimonios desde Rolling Fork, el sitio más afectado

Cornel Knight dijo a The Associated Press que él, su esposa y su hija de 3 años se encontraban en casa de unos familiares en Rolling Fork cuando llegó el tornado. Contó que el cielo estaba oscuro pero “se podía ver su dirección por cada transformador que explotaba”.

Indicó que todo estaba en “absoluto silencio” cuando sucedió. Knight dijo que estuvo en la entrada de la casa hasta que el tornado se encontraba, calculó, a menos de una milla (kilómetro y medio) de distancia. Entonces les pidió a todos los que se encontraban en la residencia que se resguardaran en un pasillo.

Knight contó que el tornado golpeó la casa de otros familiares del otro lado de un extenso maizal en donde ellos se encontraban. Un muro de esa residencia colapsó y atrapó a varias personas. Mientras Knight hablaba por teléfono con la AP, indicó que podía ver las luces de los vehículos de emergencia en esa residencia.

El alcalde de Rolling Fork Eldridge Walker dijo a la televisora WLBT-TV que no pudo salir de su casa inmediatamente después del paso del tornado porque había cables caídos. Dijo que los trabajadores de emergencia intentaban llevar a los heridos a hospitales. Desconocía de momento cuántas personas habían resultado lesionadas. Un exalcalde de Rolling Fork, Fred Miller, le dijo a esa misma estación de televisión que un tornado voló las ventanas de la parte trasera de su casa.

La Oficina del sheriff del Condado de Sharkey en Rolling Fork reportó fugas de gas y personas atrapadas en montones de escombros, según Vicksburg News. El Hospital Comunitario Sharkey-Issaquena en el lado oeste de Rolling Fork resultó dañado, informó WAPT.

Rolling Fork y sus alrededores tienen amplias extensiones de campos de algodón, maíz y soja y estanques de cultivo de bagre. Los funcionarios de emergencia abrieron más de media docena de refugios en el estado.

El gobernador declara el estado de emergencia

Tates Reeves, el gobernador de Mississippi, declaró este sábado el estado de emergencia para todos los condados afectados por los tornados, con el objetivo de poder canalizar mejor la ayuda.

Reeves también dijo que había hablado por teléfono con el presidente Joe Biden y este le había prometido que la Agencia Federal de Emergencia estaría allí para apoyar en la respuesta al desastre. "La avalancha de apoyo de los gobernadores, las empresas, las organizaciones benéficas y la administración federal ha sido tremenda, coincide con la comunidad aquí en el terreno", agregó Reeves.

Tras el paso de los tornados el viernes, Reeves informó que los equipos de búsqueda y rescate estaban activos y que las autoridades estaban enviando más ambulancias y recursos de emergencia a los afectados. “Muchos en MS Delta necesitan su oración y la protección de Dios esta noche”, decía la publicación. "¡Mira los informes meteorológicos y mantente cauteloso durante la noche, Mississippi!"

Por su parte, Biden tuiteó que él y la primera dama estaban rezando por todos aquellos que habían perdido seres queridos por los tornados de Mississippi. "Haremos todo lo posible para ayudar. Trabajaremos juntos para brindarle el apoyo que necesita para recuperarse, durante el tiempo que sea necesario", tuiteó el presidente.

La 'supercélula', un tipo de tormenta que genera tornados mortales

Esta fue una supercélula, un tipo de tormenta que genera el tornado más mortífero y el granizo más dañino en los Estados Unidos, dijo el profesor de meteorología de la Universidad del Norte de Illinois, Walker Ashley. Esta fue además una tormenta noctura y húmeda, que es “el peor tipo”, explicó.

Los meteorólogos vieron un gran riesgo de tornado para la región en general, no solo para el área específica, con hasta una semana de anticipación, dijo Ashley, quien lo estaba discutiendo con sus colegas desde el 17 de marzo. El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de largo alcance para el área el 19 de marzo.

Los expertos en tornados como Ashley han estado advirtiendo sobre una mayor exposición en la región debido a que la gente está construyendo más.

“Mezclas un paisaje particularmente vulnerable desde el punto de vista socioeconómico con un tornado nocturno rápido y de trayectoria larga, y ocurrirá un desastre”, dijo Ashley a la AP en un correo electrónico.

Clima severo en varios estados

Matt Elliott, meteorólogo de coordinación de advertencias en el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Norman, Oklahoma, había informado que se esperaba un clima severo en varios estados.

El Centro de Predicción de Tormentas advirtió que la mayor amenaza de tornados vendría en partes de Arkansas, Louisiana, Mississippi y Tennessee. Se pronosticaron tormentas con vientos dañinos y granizo desde el este de Texas y el sureste de Oklahoma hasta partes del sureste de Missouri y el sur de Illinois.

Más de 70,000 clientes están sin electricidad este sábado en Mississippi, Alabama y Tennessee, según wl sitio web de monitoreo poweroutage.us.

En Texas, un presunto tornado azotó alrededor de las 5 am en la esquina suroeste del condado de Wise, dañando casas y derribando árboles y líneas eléctricas, dijo Cody Powell, coordinador de manejo de emergencias del condado. Powell dijo que no se reportaron heridos.

El servicio meteorológico no había confirmado un tornado, pero también se reportaron daños en viviendas en el vecino condado de Parker, dijo el meteorólogo Matt Stalley.

Muertos y desaparecidos en Missouri por las tormentas

El viernes temprano, un automóvil fue arrastrado y dos pasajeros se ahogaron en el suroeste de Missouri durante las lluvias torrenciales que formaban parte de un sistema de clima severo. Las autoridades dijeron que seis adultos jóvenes estaban en el vehículo que fue arrastrado cuando el automóvil intentaba cruzar un puente sobre un arroyo inundado en la ciudad de Grovespring.

Cuatro de los seis lograron salir del agua. El cuerpo de Devon Holt, de 20 años, de Grovespring, fue encontrado a las 3:30 a m, y el cuerpo de Alexander Roman-Ranelli, de 19, de Springfield, fue recuperado unas seis horas después, informó el sargento de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri, Tomás Young.

El conductor dijo a las autoridades que la lluvia dificultaba ver que el agua de un arroyo había cubierto el puente, dijo Young.

Mientras tanto, la búsqueda continuó en otro condado del suroeste de Missouri en busca de una mujer que desapareció después de que la inundación repentina de un pequeño río arrastró su automóvil fuera de la carretera. El Distrito de Protección contra Incendios de Logan Rogersville dijo que no había señales de la mujer. Otras dos personas que iban en el auto fueron rescatados. Las cuadrillas planeaban usar botes y hacer que los buscadores caminaran por la orilla del río.

Algunas partes del sur de Missouri vieron casi 3 pulgadas (8 centímetros) de lluvia el jueves por la noche y hasta el viernes por la mañana cuando el clima severo azotó otras áreas. Un presunto tornado aterrizó la madrugada del viernes en el norte de Texas.

Comparte