null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Una masiva caravana de migrantes sale de Tapachula rumbo a la frontera sur de Estados Unidos

La caravana busca presionar al gobierno de México para que les otorgue permisos humanitarios y de trabajo y que puedan transitar libremente por el país en dirección a la frontera sur de Estados Unidos.
Publicado 31 Oct 2023 – 02:47 PM EDT | Actualizado 31 Oct 2023 – 02:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Miles de migrantes iniciaron el lunes una masiva caravana que busca llegar a EEUU.

De acuerdo con los organizadores, entre 5 mil y 6 mil personas de distintas nacionalidades integran la marcha, lo que la convertiría en una de las más grandes vistas hasta ahora.

“Lo que estamos pidiendo es una oportunidad para viajar libremente (por territorio mexicano)”, dijo al Noticiero Univision Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras y organizador de la caravana. “Y que nos den una visa humanitaria”, agregó.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) reiteró que los extranjeros que ingresan a su territorio necesitan gestionar un documento que acredite la estancia regular en el país. Y que, con ese documento, “se cumple con el principio básico del gobierno de garantizar a las personas extranjeras sus derechos humanos, así como una migración segura, ordenada y regular”.

El permiso, además, sirve para que los titulares regularicen sus permanencias en México a través de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR). Sin esos trámites al día, los extranjeros permanecen indocumentados y no pueden abandonar la zona donde se encuentran, en este caso Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Mujica ha dicho que, debido a la masiva llegada de inmigrantes en los últimos dos años y la falta de respuesta del gobierno de México a la crisis, tanto el INM; como la COMAR demoran meses en otorgar permisos, provocando una crisis humanitaria de grandes proporciones en Tapachula.

“Por eso las caravanas”, indicó. “Es una manera de presionar a las autoridades para conseguir los permisos necesarios y que la gente transite libremente por México y puedan llegar a la frontera sur de Estados Unidos”.

Caravanas anteriores se han desarticulado a los pocos días de salir de Tapachula, luego que las autoridades mexicanas de inmigración ofrecen salvoconductos a los inmigrantes y permisos humanitarios de un año que incluyen autorizaciones de empleo.

Centroamericanos, venezolanos y haitianos

La mayoría de los caminantes de la nueva caravana son originarios de Centroamérica, Venezuela y Haití, de acuerdo con un reporte del corresponsal de Univision Pedro Ultreras, quien viaja junto al grupo.

Reportes de prensa indican que los inmigrantes llevaban varios días, incluso semanas, esperando la tramitación de permisos migratorios para poder emprender viaje hacia el norte de México, pero que debido a los retrasos, tanto en el INM como en la COMAR se desesperaron, se organizaron y salieron en caravana.

Esta modalidad se puso en moda hará unos 10 años, cuando se organizaron las primeras caravanas migrantes que se celebraban durante la Semana Santa y culminaban en la Ciudad de México.

“Pero, con el paso de los años, la gente se fue danto cuenta que era una manera segura de marchar y avanzar, protegiéndose unos con otros de los asaltos y las estafas”, reconocen activistas que han participado en estos eventos.

Actualmente, las caravanas salen en cualquier época del año y se han convertido en un instrumento de presión contra el gobierno mexicano y en una ventana para mostrar al mundo una crisis migratoria que arrancó en 2013 y, desde entonces, no se ha detenido.

La caravana surge en momentos que el gobierno de Joe Biden ha advertido que aquellos extranjeros que no utilicen los caminos legales para entrar o no tengan una causa legal para permanecer en Estados Unidos serán deportados de manera expedita y en algunos casos castigados con 5 años fuera del país.

Cargando Video...
Hay cientos de migrantes en Tapachula, México, dispuestos a ser voluntarios para ayudar en Acapulco

El gobierno de México responde con números

En vísperas de la salida de la caravana, el INM dijo que, de enero a octubre de este año, “ha mantenido atención y asistencia humanitaria permanente a favor de las personas migrantes extranjeras que ingresan y transitan por el estado de Chiapas”.

La dependencia aseguró que, a través de la Oficina de Representación del INM “se han entregado un total de 138,492 documentos migratorios, de los cuales 83,991 corresponden a Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias; 50,862 a Tarjetas de Visitante Regional y 3,639 a Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo”.

El informe, sin embargo, no muestra la cantidad de solicitudes presentadas y en trámite. Tampoco muestra indicios si esta vez, como en caravanas anteriores, las autoridades mexicanas otorgarán salvoconductos y autorizaciones de movilización a los integrantes de la caravana y poder fin a las demandas.

Comparte