null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

"No creo que el susto de 6 meses en prisión vaya a espantar a los migrantes": critican plan de Abbott para frenar los cruces por Texas

Los jueces de los condados en la frontera entre Texas y México creen que el plan del gobernador de Texas, Greg Abbott, no funcionará. Aseguran que en lugar de levantar más muros y llevar a los migrantes a la cárcel debería plantearse una solución pronta a nivel del gobierno federal.
17 Jun 2021 – 09:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El anuncio del gobernador de Texas, Greg Abbott, de arrestar a los migrantes que crucen por esa frontera fue una sorpresa para las autoridades locales. Los jueces de los condados Hidalgo y Starr —donde la Patrulla Fronteriza cuenta el mayor número de detenciones, casi 51,000 solo en mayo— aseguran que sus cárceles no tienen espacio para albergar al volumen de personas que está llegando.

"Si arrestan a un inmigrante y quieren ponerlo en nuestra cárcel no lo podemos aceptar porque no tenemos espacio. Es tan simple como eso", dice a Univision Noticias Richard F. Cortez, juez del condado Hidalgo. "En la cárcel de aquí no tenemos espacios, el condado vecino no tiene espacios, no sé dónde los vas a poner. No hay espacio. La capacidad que tenemos es de 1,200 y estamos llenos".

En el condado contiguo, el Starr, pasa lo mismo y las consecuencias de una medida como esa también son económicas. Su juez, Eloy Vera, dice que en su cárcel apenas tienen entre 200 y 275 camas. Muchas de ellas son rentadas a las prisiones federales o a sus vecinos, lo que les genera entre 10% y 15% de su presupuesto anual, unos 3,000,000 de dólares. "Si no hay manera de que nos paguen por esas camas vamos a tener un desastre, el condado puede quebrar (...) no sabemos si esas personas tienen necesidades médicas, si necesitan una medicina (...) ¿Quién nos va a pagar por eso?", cuestiona.

Cortez explica que la fórmula de Abbott es la de levantar un muro simbólico, no de concreto ni de acero, para poder usar las leyes estatales y acusar a los migrantes de violar la propiedad privada: "El muro del que él está hablando no es de 14 pies, sino una cerca de cordón o cualquier cosa simple, porque cualquiera que la pase tiene un caso criminal en Texas". Sin embargo, para ambos jueces la decisión del gobernador no es más que una jugada política, similar a las que anunciaba el expresidente Donald Trump.

Más política y separación de familias

Cortez y Vera creen que criminalizar y encarcelar a los migrantes no los frenará para huir de la pobreza y la violencia en sus países.

"El gobernador no sabe que estos inmigrantes que cruzan toman muchos riesgos, muchos de ellos mueren tratando de llegar aquí. No creo que simplemente el susto de que van a pasar seis meses en una cárcel en Texas, con aire condicionado, con comida, con médico, con todo, los vaya a espantar para que no tomen el riesgo de cruzar. Para mí eso no va a ayudar", critica Cortez.

Cargando Video...
Más de 200 muertos al intentar cruzar la frontera con México en lo que va de año


"Los migrantes vienen desesperados y si tienen que estar en la cárcel lo van a hacer. Eso no los va a detener. Están jugándose la vida para llegar hasta aquí", agrega Vera.

Para Cortez hay varios riesgos adicionales. El peor: que se repita la separación de familias. "Muchos de esos migrantes vienen con familias y con niños de 10 años o menos. No los puedes poner en la cárcel. ¿Qué harás con ellos?".


Además cree que la mayoría de los dueños de las tierras por las que cruzan los migrantes no pondrán cargos criminales contra ellos, por lo que serán liberados en poco tiempo. "¿Qué gana el gobernador con hacer todo el esfuerzo de buscar gente, ponerlos en la cárcel y soltarlos en seis meses?", cuestiona.

El juez Vera considera además que la medida debió ser planificada en consulta con los condados, como cuando Trump quiso levantar el muro y hubo reuniones de sus funcionarios con las comunidades para explicarles dónde levantarían las paredes. "Con el gobierno estatal no hemos tenido comunicación".

En ambos condados, dicen sus autoridades, no hay ni un migrante arrestado o un pico de criminalidad como consecuencia de los cruces, uno de los argumentos que ha utilizado el gobernador para apalancar sus medidas.

Creen que ya ha pasado tiempo suficiente para que el Congreso y las autoridades federales ofrecieran una solución. Para Cortez, Estados Unidos debería definir qué tipo de migrantes requiere y permitirles de forma "rápida" su entrada legal al país.

Para Vera, la tecnología con la que cuenta Estados Unidos debería ser utilizada de forma eficiente para frenar los cruces; además, asegura que México debería hacer más para parar a quienes caminan por su territorio rumbo a la frontera. El juez cree que medidas como un muro o la criminalización de los migrantes muestra el desconocimiento que tiene sobre la vida en la frontera: "Aquí muchos tenemos raíces en México (...) Es lo que muchas veces el norte no entiende: el río no nos separa".

Puedes contactar a la autora de esta nota por el correo pclarembaux@univision.net

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte