null: nullpx
Reforma Migratoria

Trump propone una guerra a los carteles mexicanos en su 'plan migratorio'

El plan menciona, además del restablecimiento de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ en la frontera, del despliegue de todos los activos militares necesarios, incluida la Marina, para imponer un embargo naval total a los carteles para garantizar que no puedan utilizarlos mares de la región para traficar drogas ilícitas a Estados Unidos.
Publicado 24 Ago 2023 – 03:33 PM EDT | Actualizado 24 Ago 2023 – 05:43 PM EDT
Comparte

El expresidente Donald Trump dio a conocer el miércoles una breve radiografía de su plan migratorio incorporado dentro de un escueto plan contra los carteles de la droga mexicanos, a quienes promete declararles la guerra desde el primer día que regrese a la Casa Blanca, siempre y cuando gane la nominación republicana y luego la elección presidencial en noviembre de 2024.

A diferencia del plan de 2020, cuando el problema del narcotráfico en la frontera y la inmigración figuraban en dos planes distintos, esta vez el exmandatario los junta y presenta como un problema único.

La campaña de reelección de Trump envió a los medios un correo electrónico en el que se muestra un boceto de su nueva estrategia fronteriza encabezada con una amenaza: “Los carteles de la droga están librando una guerra contra Estados Unidos y ahora es el momento de que Estados Unidos haga la guerra contra los carteles”, advierte el expresidente.

De que se trata el nuevo plan

El plan migratorio de 2020 de Trump incluía una reforma migratoria que contemplaba una vía de legalización para ciertos inmigrantes indocumentados, como los dreamers amparados bajo el Programa de Acción Diferida de 2012 (DACA), a cambio de la asignación de fondos por parte del Congreso para construir un muro en la frontera con México.

Pero la oferta fue rechazada en varias oportunidades, no solo por los dreamers, sino también de ambas cámaras del Congreso, controladas por los republicanos, quienes rechazaron la cuestionada política de ‘tolerancia cero´.

Sin embargo, Trump promete restaurar todas las políticas fronterizas adoptadas durante su gobierno con el objetivo de “asegurar completamente la frontera” para evitar el cruce indocumentado y regular fuertemente el cruce legal hacia Estados Unidos.

El control fronterizo de Trump

Según la nueva estrategia migratoria de Trump, no existe un problema humanitario provocado por la inmigración de miles de personas que desde al menos 2013, de acuerdo con informes de la Universidad de California reporteados por Univision Noticias, están llegando a la frontera con México en busca de asilo tras huir de sus países por diversas causas, entre ellas pobreza extrema, corrupción de sus gobiernos, cambio climático, narcotráfico y violencia.

Para el exmandatario se trata de un problema de “los carteles de la droga y sus aliados en la administración Biden (que) tienen las manos manchadas de sangre de incontables millones”.

El plan menciona, además del restablecimiento de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ en la frontera, del despliegue de “todos los activos militares necesarios, incluida la Armada, para imponer un embargo naval total a los carteles, para garantizar que no puedan utilizar las aguas de nuestra región para traficar drogas ilícitas a EEUU”.

Los otros pasos de la nueva estrategia

Además del restablecimiento de la ‘tolerancia cero’, Trump dice que dará la orden al Departamento de Defensa para “que haga un uso apropiado de las fuerzas especiales, la guerra cibernética y otras acciones encubiertas y abiertas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles de la droga”.

No explica el plan si ello incluye operaciones militares y dentro de territorio mexicano, como han sugerido algunos legisladores republicanos.

La estrategia también menciona que designará a los principales carteles de la droga “como organizaciones terroristas extranjeras” y emprenderá acciones para cortar el acceso de estas organizaciones criminales al sistema financiero global.

Lejos de proponer una solución en conjunto con los gobiernos del hemisferio para detener la inmigración irregular hacia Estados Unidos, Trump promete que impulsará la cooperación con sus similares de la región “para desmantelar los cárteles, o exponer plenamente los sobornos y la corrupción que protegen a estas redes criminales”, al tiempo de pedirle al Congreso que apruebe una ley “que garantice que los narcotraficantes y traficantes de personas puedan recibir la pena de muerte”.

“Quiere quedar bien con su base”

“Lo que propone Trump no es legal”, asegura Lilia Velásquez, una abogada de inmigración y profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego. “Su retórica no cambia porque quiere quedar bien con su base política”.

Velásquez dice además que todo lo que el expresidente prometió durante la campaña anterior y su gobierno entre 2917 y 2021 “como el uro y todo eso de la tolerancia cero, todo fue un fracaso”.

“Lo que propone no es legal, no se puede llevar a cabo”, reitera. “Tenemos tres ramas del gobierno establecidas por la Constitución. Tiene que pasar (su plan fronterizo) por el Congreso, el mismo lugar conde su estrategia anterior murió porque fue rechazada por su partido y loa oposición demócrata en ese entonces”.

A la pregunta si teme que este tipo de discurso sea implementado, Velásquez dijo que “por ahora no es preocupante porque el expresidente no tiene credibilidad” en este tema. “Está hablando desde una posición más débil debido a decenas de acusaciones criminales que enfrenta en los tribunales de justicia, problemas legales gigantescos que lo hacen mostrar este tipo de discursos”.

Amenaza de ataque a México no es nueva

La amenaza de una declaratoria de guerra a los carteles mexicanos incluida en la nueva estrategia de Trump no es nueva entre los republicamos. En marzo el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur), un firme aliado del expresidente, solicitó la intervención militar a México para combatir el tráfico de fentanilo.

Durante su acostumbrada conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a las insinuaciones del congresista: “¿Qué le pasa? Claro que no lo aceptamos. Nada más decirle, o cambia su trato hacia México o comenzamos con una campaña informativa en Estados Unidos para que todos los mexicanos sepan de esta alevosía, esta agresión de los republicanos a México”.

Y agregó: “Ni un voto de mexicanos” para los republicanos en los comicios presidenciales de noviembre del 2024, cuando los votantes estadounidenses acudan a las urnas a elegir presidente y un nuevo Congreso.

Esta semana, ante una insinuación similar por parte del congresista republicano Dan Crenshaw, el presidente mexicano respondió que México “no es una colonia de Estados Unidos” y que una propuesta ataque a los cárteles de la droga en territorio mexicano por tropas estadounidenses “es inadmisible y violatoria del derecho internacional”.

AMLO tildó a los legisladores republicanos que lanzan este tipo de propuestas de “mequetrefes” e “intervencionistas”.

Comparte