null: nullpx
Deportaciones

“¿Puedo pedir la liberación de un familiar detenido en una cárcel de ICE?” Respondemos tus preguntas de inmigración

Familiares de inmigrantes indocumentados detenidos en centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) preguntan si pueden gestionar sus liberaciones y esperen en libertad la resolución de sus casos en los tribunales de Inmigración.
Publicado 19 Ene 2022 – 05:52 AM EST | Actualizado 19 Ene 2022 – 05:52 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Familiares de inmigrantes indocumentados que permanecen en centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) preguntan si pueden gestionar sus liberaciones y que esperen en libertad la resolución de sus casos en la Corte de Inmigración.

“¿Cómo puedo hacer para que mi esposo sea liberado y evitar que se contagie con coviod-19?”, pregunta María, una usuaria de Univision Noticias que no se llama María pero que pidió mantener su nombre en el anonimato. “El tiene problemas de salud y teme por su vida si le da el covid”, agrega.

Seguimos respondiendo las preguntas de usuarios que llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net

No hay nada garantizado

Si bien existen maneras o pasos a seguir para pedir la liberación de un pariente detenido en un centro de detención de ICE, sea para evitar contagios por covid-19 o por problemas de salud crónicos,“nadie puede garantizar que el trámite vaya a tener éxito”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“El patrocinio de un detenido en l a cárcel de ICE que se encuentra en proceso de deportación de Estados Unidos no es el único factor que decide el proceso”, agrega.

“Es una parte de la gestión que se hace, pero en la decisión final influyen otros factores clave”.

Gálvez advierte que, en el proceso para liberar a un inmigrante detenido, ya sea bajo palabra o con un grillete electrónico, el patrocinador no debe perder de vista que se trata de una decisión discrecional de la agencia y por esa razón “no hay garantías de que el gobierno acceda a la petición de libertad”.

“La petición basada en un patrocinio es un elemento válido, pero no es lo único que el gobierno tendrá en cuenta para decidir”.

Cómo se patrocina

El Southern Poverty Law Center (SPLC) preparó una guía en cinco idiomas donde explica el proceso para “buscar la liberación” de inmigrantes detenidos en centros de ICE y que esperen en libertad la resolución de sus casos en los tribunales de inmigración.

A la pregunta respecto a quién puede ser un Patrocinador, indica que “es una persona que acepta asumir la responsabilidad del inmigrante detenido durante todo el proceso de su caso de inmigración”.

Esta persona dará fe a ICE, por escrito, de que:


  • Le darán un hogar para vivir una vez que salga de la detención;
  • Le darán apoyo financiero; y
  • Se asegurarán de que asista a sus audiencias en la Corte de Inmigración.
“Recuerden que, si falla a una sola audiencia sin avisar, recibirá una orden de deportación en ausencia y puede perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, coinciden abogados consultados por Univision Noticias.

Parientes o amigos

En cuanto a si el Patrocinador debe ser un pariente del inmigrante detenido, el SPLC señala que “no necesariamente”. E indica que las reglas “no requieren que los patrocinadores sean parientes de las personas que solicitan la libertad condicional”.

Sin embargo, la guía precisa que, “la experiencia nos muestra que ICE lo considera más favorable si los patrocinadores son familiares”.

Ahora bien. Si no hay ningún miembro de la familia que esté dispuesto a ser el patrocinador, “no se rinda. Considere otras opciones, tal como organizaciones religiosas, grupos de apoyo a inmigrantes compatriotas solidarios de su país de origen”.

Estatus del patrocinador

El SPLC dice que “no existe una regla escrita que lo requiera”. Sin embargo, agrega, “la experiencia nos enseña que ICE rara vez aprueba la libertad condicional para alguien si su patrocinador no es ciudadano o residente permanente de Estados Unidos”.

“Por lo tanto, haga todo lo posible para ubicar a un patrocinador que sea ciudadano o residente. Además, ICE puede utilizar la información que se les proporciona para otros fines. Consulte con un abogado de inmigración si tiene más preguntas”.

Al respecto, Gálvez señala que “en ciertos casos incluso un inmigrante indocumentado puede convertirse en patrocinador cuando se trata de Menores No Acompañados que son sus hijos o parientes cercanos”.

El abogado dijo además que “más sin embargo recuerde que estos requisitos no son los únicos que el gobierno toma en cuenta al momento de decidir la liberación de un inmigrante indocumentado. La petición de patrocinador es solo uno de los elementos en este proceso discrecional”.

Cómo se pide la liberación

Una vez definido quién será el patrocinador, se debe preparar una carta para demostrarle a ICE que “la persona que patrocinará al detenido cumplirá las promesas de darle un hogar, lo apoyará económicamente y se asegurará de que asista a todas sus audiencias en la Corte de Inmigración hasta que termine su caso judicial”.

En la carta se deben incluir:


  • Los datos del patrocinador (nombre completo, dirección donde vive, número de teléfono y estatus migratorio);
  • La información del individuo detenido (su nombre completo, número de extranjero A- y país de origen);
  • Explicación de cómo la persona detenida y el patrocinador se conocen;
  • Qué relación tienen (por ejemplo, casados, padres/hijos, primos, amigos o conocidos a través de un inmigrante;
  • Hace cuánto tiempo de conocen;
  • Una promesa de que, si la persona detenida es puesta en libertad condicional, vivirá en la dirección indicada con el patrocinador;
  • Una promesa de que el patrocinador está dispuesto a apoyar económicamente a la persona detenida durante su caso de inmigración.

Los pasos siguientes

Una vez completada la carta, el patrocinador debe:


  • Llenar la Solicitud de Libertad Condicional (Parole);
  • Recopilar evidencia (documentos que prueben la identidad de la persona detenida, que la persona detenida no faltara a ninguna audiencia judicial o citas con inmigración si es liberada, y que la persona detenida no es un peligro para la comunidad);
  • Comprobante de la dirección residencial del patrocinador;
  • Prueba del estado migratorio del patrocinador;
  • Antecedentes penales del detenido en su país de origen;
  • Traducción en inglés de documentos emitidos en otro idioma.

El SPLC recomienda hacer una revisión final de la aplicación antes de enviarla.

Cuidado si tiene antecedentes

En el caso que el patrocinador tenga antecedentes criminales o faltas que lo conviertan en deportable o inadmisible en Estados Unidos (para los residentes o cualquier otro estatus de permanencia en el país), Gálvez recomienda consultar con un asesor legal antes de ponerse en contacto con el gobierno federal.

“Tampoco patrocine a personas que previamente hayan sido deportadas y regresaron sin autorización al país y se encuentren detenidas, porque la ley indica que permanecerán detenidas sin derecho a una fianza o libertad condicional”, agregó.

Gálvez también insistió en que el llenar y enviar una solicitud de libertad condicional por medio de un patrocinio “por si solo no garantiza que la persona saldrá del régimen de detención en el que se encuentra” y que la decisión final la toma ICE en uso de la discreción otorgada por el gobierno federal.

“Por último, ante cualquier duda, consulte con un abogado antes de enviar los documentos solicitando la liberación de un inmigrante detenido en una cárcel de ICE”, concluyó.

La semana pasada Univision Noticias reportó que, en lo que va del mes de enero del 2022, unos 157,000 inmigrantes indocumentados se encuentran en libertad condicional bajo programas alternativos de detención (ATD) administrados por ICE.

Loading
Cargando galería
Comparte