null: nullpx
Cumbre del Clima

“Somos las guardianas de los bosques”: estas líderes indígenas recorrieron medio mundo para defender territorio e identidad

Envuelta en una manta para protegerse del frío, Nemo Andy Guiquita asiste en Escocia, a unas 15,000 millas de su casa en la selva de Ecuador, a la plantación ceremonial de un roble. Ella forma parte de un grupo de 25 líderes indígenas que, en el contexto de la Cumbre del Clima, visitaron una pequeña comunidad escocesa para mostrar que, a pesar de la distancia, los intereses pueden ser parecidos: los árboles son diferentes, pero la tierra es la misma en todas partes.
9 Nov 2021 – 09:59 AM EST
Comparte
Default image alt
Un grupo de 25 líderes indígenas de Amazonas, Mesoamércia e Indonesia se reúne con la comunidad de Kilfinan, en Escocia, en el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow. Crédito: Juan Pablo Daza / GATC

Andy Guiquita, que no conoce el frío en su Ecuador natal, se arrebuja en una manta que le han prestado. “No entiendo cómo se puede salir a pasear aquí”, dice cuando le explican que hemos tenido suerte en esta escapada y que, de hecho, el tiempo suele ser mucho peor: el sol brilla y la temperatura es relativamente templada, algo que no es tan usual en noviembre en Escocia.

Andy Guiquita forma parte del grupo de 25 líderes indígenas de visita a la comunidad escocesa de Kilfinan, al oste de Glasgow. La iniciativa es de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GATC), una coalición de comunidades indígenas y locales de la cuenca del Amazonas, Brasil, Indonesia, Mesoamérica y África Central que representa a 35 millones de habitantes de los bosques en 24 países.

El maquillaje rojo que enmarca sus ojos, así como las plumas que adornan la cabeza de los líderes brasileños y los adornos de otros indígenas contrastan con los kilts o faldas típicas escocesas que llevan algunos hombres engalanados para este día especial. Y, sin embargo, como dice Levi Sucre, líder de la comunidad Bribri, en Costa Rica, “ los árboles son diferentes, pero la tierra es la misma en todas partes”.

Esta mezcla de gentes y vestimentas se produce en el contexto de la Cumbre Climática, la COP26, que se desarrolla en Glasgow desde el 31 de octubre. La intención es mostrar gráficamente cómo, a pesar de las enormes diferencias entre unos y otros, existen intereses compartidos: los de este pequeño pueblo en Argyll, en la península Cowall, son reformar la propiedad de la tierra. Y eso mismo buscan los 25 indígenas que lideran proyectos de reforestación y restauración en sus comunidades. La solución pasa por el reconocimiento de las gentes que han estado haciéndose cargo de los bosques generación tras generación, ya sean escoceses o de la cuenca del Amazonas.

Las investigaciones sobre el papel fundamental que desempeñan los pueblos indígenas y las comunidades locales en la protección de los bosques tropicales, grandes almacenes de carbono son inequívocas, denuncia GATC. Sin embargo, a pesar de gestionar y proteger más de la mitad de la tierra y los bosques, estas comunidades sólo poseen legalmente el 10% de sus tierras.

La ayuda al desarrollo se queda en el camino

Los estudios también muestran que menos del 1% de la ayuda oficial al desarrollo para la mitigación y adaptación al cambio climático se ha destinado al reconocimiento de los derechos de tenencia y proyectos de gestión forestal de las comunidades.

Cuidar estas comunidades es una apuesta por la biodiversidad y la reducción de la pobreza además del cuidado del medio ambiente. "Los pueblos indígenas y las comunidades locales deben ser coautores, y no sólo participantes, en las soluciones para el clima y la biodiversidad", señala Tuntiak Katan, indígena shuar de Ecuador y coordinador general del GATC. "Ofrecemos la solución más eficaz, sostenible y equitativa para detener la deforestación y preservar y restaurar las funciones que cumplen nuestros ecosistemas. A menos que se reconozca nuestro papel en el mantenimiento de los bosques tropicales intactos y nuestros derechos a la autodeterminación, no se puede contar con que esos árboles se mantengan erguidos."

El papel de las mujeres es fundamental. Como dice Sara Omi, de las selvas del Darién de Panamá, las mujeres indígenas poseen la mayor parte de los conocimientos tradicionales que han ayudado a las generaciones pasadas a convivir con su entorno. “Sin embargo, también estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático, que afecta a nuestro derecho a sobrevivir y a proteger nuestras tierras ancestrales. Si no se invierte en nuestras economías y en nuestros métodos de conservación, esta crisis seguirá aumentando y afectará de forma desproporcionada a los más vulnerables."

Destacamos el papel de cuatro guardianas de los bosques de Latinoamérica a las que entrevistamos en las colinas de Kilfinan, en Escocia:

Comparte