null: nullpx
Cambio Climático

¿Qué tiene que ver tu bolso de Zara con la deforestación del Amazonas? Te lo explicamos

Grandes marcas de ropa y complementos como Coach, LVMH, Prada, H&M o Zara o deportivas como Adidas, Nike o New Balance tienen múltiples conexiones con una industria que apuntala la deforestación del Amazonas, denuncia una investigación publicada el lunes.
Publicado 4 Dic 2021 – 11:52 AM EST | Actualizado 4 Dic 2021 – 11:52 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Cuando se trata de luchar contra el cambio climático, es crucial establecer vínculos que, aparentemente, poco tienen que ver entre sí. El comercio del cuero es un ejemplo de cómo los hábitos de compra de los países más ricos tienen consecuencias nefastas en los países en desarrollo.

Esto es lo que muestra una investigación sobre las cadenas de suministro mundiales de la industria de la moda que indica que las conexiones con curtidurías y otras empresas dedicadas a la producción de cuero y artículos de piel podrían estar contribuyendo a la ya de por sí dramática deforestación de la selva amazónica.

El informe, elaborado por la organización Stand.earth muestra que más de 50 grandes marcas, entre ellas algunas tan conocidas como Coach, LVMH, Prada, H&M, Zara, Adidas, Nike, New Balance, Teva, UGG y Fendi tienen vínculos en su cadena de suministro con el mayor exportador de cuero en Brasil, JBS, conocido por participar en la deforestación del Amazonas.


Los datos del informe sugieren que 22 de 74 compañías, o un 30%, están incumpliendo sus propias directivas para desvincularse de la cadena de suministro que contribuye a la deforestación. En cuanto al resto (el 70% restante), no tienen políticas relevantes al respecto.

Millones de vacas para fabricar carteras, bolsos y zapatos

La industria de la ganadería es el mayor impulsor de la deforestación de la selva amazónica, y este informe pone de relevancia cómo la industria de la moda es un engranaje importante en la máquina de exportación de cuero. De hecho, las proyecciones indican que para seguir suministrando carteras, bolsos y zapatos a los consumidores, la industria de la moda deberá sacrificar 430 millones de vacas al año de aquí a 2025.

El análisis de esta organización no demuestra la existencia de una relación directa entre cada marca de moda y la deforestación de la Amazonia. Lo que pone sobre la mesa esta investigación es la existencia de conexiones que aumentan la probabilidad de que cualquier prenda individual provenga de la ganadería en la Amazonia, una industria descrita como la culpable número 1 de la deforestación en la zona.

Loading
Cargando galería
Comparte