null: nullpx
Huracán Lee

Efecto destructivo del huracán Lee en la costa este de EEUU dependerá del momento en que gire al norte

También se espera que, independientemente de su categoría e intensidad, Lee crezca en tamaño. El lunes por la mañana, los vientos huracanados se extendían hasta 75 millas del ojo del huracán, un incremento de 30 millas en relación al radio de alcance que mostraban el domingo, y aún no ha terminado de crecer.
Publicado 11 Sep 2023 – 02:53 PM EDT | Actualizado 11 Sep 2023 – 02:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los pronósticos indican que el huracán Lee, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, seguirá creciendo en tamaño y desacelerando su paso antes de girar al norte, lo cual se espera que ocurra a mediados de esta semana. Sin embargo, su recorrido paralelo a la costa este de Estados Unidos no libera el área de la posibilidad de ser afectada por el ciclón.

El momento en que Lee dé su esperado giro hacia el norte a mitad de esta semana determinará el alcance y la gravedad de su impacto en Bermudas, el área de Nueva Inglaterra y en Canadá.

El potencial destructivo de Lee dependerá del momento en que gire al norte y del tamaño que alcance

Los vientos de Lee alcanzaban máximos de 120 mph el lunes mientras viajaba sobre mar abierto al norte de Puerto Rico, pero se espera que el huracán se debilite y acelere su paso después de girar hacia el norte. Mientras esto no ocurra, la intensidad del huracán podría oscilar durante los próximos días.

Después de tomar rumbo al norte, se espera que Lee crezca considerablemente de tamaño por lo que, aunque podría ser una tormenta más débil, su gran tamaño incrementa el peligro de que sus efectos se sientan en tierra firme a lo largo de la costa.

La trayectoria final de Lee después de pasar por las Bermudas al final de la semana sigue siendo incierta ya que la desaceleración del paso de la tormenta dificulta también el pronóstico.

El lugar y la velocidad del giro influenciarán cuán cerca de la costa este Lee realizará su trayectoria hacia el norte, la cual podría hacer sentir sus efectos en los territorios costeros dependiendo no solo de la distancia de estos con el huracán sino también del tamaño del mismo.

Los expertos esperan que este panorama sea más claro a partir del miércoles. Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 11 am del lunes: “Aún es demasiado pronto para saber qué nivel de impactos adicionales podría tener Lee a lo largo de la costa noreste de EEUU y el Atlántico de Canadá a fines de esta semana y este fin de semana; sin embargo, los peligros de viento y lluvia probablemente se extenderán muy lejos del centro a medida que Lee crezca en tamaño”.

Si Lee avanza más hacia el territorio de Estados Unidos antes de girar hacia el norte, el área al norte de las Carolinas, especialmente las áreas costeras de los estados que conforman Nueva Inglaterra y la costa atlántica de Canadá, podrían ver fuertes lluvias, viento e inundaciones costeras, lo cual es un riesgo que se reduciría si la tormenta gira más apresuradamente, antes de acercarse más a la costa.

Sin importar el momento en que gire hacia el norte, se espera que el tamaño del área de vientos de Lee crezca después de que adquiera su nueva trayectoria, haciendo muy importante la distancia de la costa en la que viaje.

El lunes por la mañana, los vientos huracanados se extendían hasta 75 millas del ojo del huracán, un incremento de 30 millas en relación al radio de alcance que mostraban el domingo, mientras que vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron a 185 millas desde el centro de la tormenta.

Esta enorme área de vientos podría hacer que las parejas costeras en estados como Massachusetts, Maine y New Hampshire sufran los efectos del huracán como fuertes vientos, lluvias e inundaciones costeras causadas por los desplazamientos de agua que son típicos de las tormentas de gran tamaño.

Lee puede causar olas peligrosas y resacas mortales a lo largo de toda la costa este de Estados Unidos

Todas las playas de la costa este de Estados Unidos verán erosión costera, olas peligrosas y corrientes de resaca potencialmente mortales. De hecho, tanto Florida y muchas de las islas del este del mar Caribe ya han estado viendo fuertes olas en sus costas.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes del las 11 am del lunes: “Olas rompientes peligrosas y corrientes marinas que amenazan la vida afectarán sectores de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, las islas Turks and Caicos, las Bahamas, Bermuda y la mayor parte de la costa este de Estados Unidos durante la mayor parte de la semana”.

Cargando Video...
Lee se convierte en el huracán mas intenso de la temporada: esta es su trayectoria
Comparte