null: nullpx
Tormentas severas

Un enorme sistema de tormentas causa apagones masivos en varios estados del Medio Oeste y Sur

Las autoridades registraron al menos una muerte por el paso de un enorme sistema de tormentas que causó estragos en varios estados. Miles de clientes amanecieron sin electricidad este miércoles.
Publicado 3 Abr 2024 – 05:48 AM EDT | Actualizado 3 Abr 2024 – 05:48 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Miles de hogares y negocios amanecieron este miércoles sin electricidad por el paso de un enorme sistema de tormentas que azotó varios estados y que este miércoles alcanzó la región de los Grandes Lagos. Hay al menos un muerto.

El sitio de monitoreo del servicio eléctrico Poweroutage.us registraba a primera hora de este miércoles 103,000 clientes sin servicio en Virginia Occidental, 78,000 en Wisconsin, 27,000 en Michigan y 20,000 tanto en Ohio como en Kentucky. Además, en Indiana eran cerca de 8,000, en Pennsylvania 5,500 y, más al sur, en Georgia, 22,000.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica que en Nueva Inglaterra continuará el mal tiempo desde el miércoles hasta el jueves por la noche, con hasta 12 a 18 pulgadas de nieve en New Hampshire y Maine. Los vientos podrían alcanzar las 50 mph, lo que vuelve a suponer un riesgo para el sistema de suministro eléctrico.

Una mujer sin hogar fallecida en Tulsa por las tormentas

Las tormentas en el noreste de Oklahoma desataron tres supuestos tornados y arrojaron fuertes lluvias a las que se atribuyó la muerte de una mujer sin hogar de 46 años en Tulsa, quien se refugiaba dentro de una tubería de drenaje.

La pareja de la mujer dijo a las autoridades que los dos se habían ido a dormir en la entrada de la tubería de drenaje y que las aguas los despertaron, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de Tulsa, Andy Little. En esa ciudad cayó hasta una pulgada y media de lluvia en una hora, dijo Robert Darby, del Servicio Meteorológico Nacional.

“No fue mucho. Pero fue bastante rápido”, agregó Darby.

En Virginia Occidental, alrededor de 140,000 clientes llegaron a quedar sin electricidad el martes por la tarde, o alrededor del 14% de todos los clientes rastreados en el estado por Poweroutage.us. El gobernador Jim Justice declaró el estado de emergencia para varios condados e instó a la gente a “tener extrema precaución”.

En Ohio, los bomberos rescataron a dos personas que quedaron atrapadas debajo de un puente el martes por la mañana por la crecida del río Scioto. No se reportaron heridos.

Al noreste de Cincinnati, parte de la Interestatal 75 quedó bloqueada el martes por la tarde cuando alrededor de media docena de postes de energía cayeron debido a fuertes vientos cerca de Wetherington, informó WLWT-TV.


En Wisconsin, los meteorólogos advirtieron que podrían caer más de un pie de nieve intensa en las partes orientales del estado, incluida el área de Green Bay. El NWS dijo en un boletín de este miércoles que se esperaban acumulaciones de nieve de uno a dos pies en el norte del estado y la parte alta de la península de Michigan.

"Hace apenas tres semanas estábamos en los 70 grados. Eso hizo que la gente pensara que la primavera estaba a la vuelta de la esquina, y aquí estamos en abril y tenemos una gran tormenta de nieve", comentó el meteorólogo Scott Cultice de la oficina del NWS de Green Bay. "Como dice la gente, así es la primavera en Wisconsin".

Más de 70,000 hogares y negocios llegaron a estar sin electricidad en Wisconsin el martes por la noche, según Poweroutage.us.

El gobernador de Kentucky declaró emergencia en varios estados

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia después de que duras tormentas azotaran su estado el martes por la mañana. "Tenemos informes de daños sustanciales a varias estructuras y, afortunadamente, hasta el momento no tenemos conocimiento de ninguna muerte", dijo Beshear en un comunicado.

Otra ronda de tormentas el martes por la tarde provocó múltiples advertencias de tornado en Kentucky, Tennessee y Ohio.

El NWS confirmó un tornado en el noreste de Tennessee el martes. Una funeraria y una casa resultaron dañadas en Sunbright, una localidad de unos 500 habitantes, dijo Matthew Brown, director del 911 del condado de Organ. Las líneas eléctricas y los árboles cayeron y algunas carreteras fueron cerradas, detalló.

Las tormentas también azotaron el extremo suroeste de Indiana el martes por la mañana, derribando árboles y provocando cortes de energía, lo que llevó a varios distritos escolares locales a cancelar clases. Más de 18,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad poco antes del mediodía del martes, incluso en el condado de Vanderburgh, donde está Evansville, la tercera ciudad más grande de Indiana.

Mira también:

Cargando Video...
Más de 50 millones de personas están alerta por el mal tiempo en el centro de EEUU: se pronostican tornados
Comparte