null: nullpx
Tormentas severas

Las fuertes nevadas del 'nor'easter' dejan al menos dos muertos y cientos de miles sin electricidad

Las fuertes nevadas, lluvias y vientos de un tempranero nor'easter, el fenómeno que trae tormentas invernales en plena primavera a la costa este de EEUU, dejaron al menos dos fallecidos y hasta 700,000 sin servicio eléctrico.
Publicado 5 Abr 2024 – 04:52 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2024 – 04:53 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una gran tormenta de primavera trajo fuertes nevadas, lluvias y vientos al Noreste, derribando árboles y líneas eléctricas, y dejando al menos tres fallecidos y casi 700,000 hogares y negocios sin electricidad en un momento dado.

Los muertos son dos mujeres, una en la caída de un árbol en un suburbio de la ciudad de Nueva York y la segunda en un incendio en New Hampshire.

El pronóstico era de dos pies de nieve en partes del norte de Nueva Inglaterra el jueves por la noche, con ráfagas de viento de 50 a 60 mph en las zonas costeras y el interior, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Para este viernes, continuaban los avisos por tormentas invernales.

Maine y New Hampshire fueron los más afectados por los cortes de energía, con alrededor de 310,000 y 125,000, respectivamente, hasta el jueves por la noche, según Poweroutage.us. En la mañana de este viernes seguían siendo 282,000 y 106,000. Los funcionarios locales dijeron que se debió a la caída de árboles y líneas eléctricas por las intensas nevadas y lluvias.

"Esto fue más o menos una clásica nor'easter", dijo Stephen Baron, meteorólogo del NWS en Gray, Maine. “Esta es definitivamente una tormenta de alto nivel para abril. No es una locura para nosotros que nieve en abril, pero normalmente no nieva en cantidades de dos dígitos”.

Cargando Video...
Noreste de EEUU espera nevadas intensas y aguaceros: sigue el riesgo de tiempo severo para millones de personas

El NWS dijo que era la mayor tormenta de abril que azotaba la región desde 2020.

Más de un pie cayó en Wolfeboro, New Hampshire, donde algunos residentes que se quedaron sin electricidad se registraron en el Wolfeboro Inn, dijo el gerente general Shawn Black.

"Esto es mucha nieve intensa y húmeda", dijo. “Y el viento sopla del noreste, por lo que realmente no es agradable en cuanto a temperatura, especialmente cuando la velocidad alcanza ráfagas de 55 mph. Mientras estaba en el quitanieves realmente podía sentir que mi frente se entumecía".

Jane Phillips, que practicaba esquí de fondo en su vecindario de Portland, Maine, disfrutaba de la tormenta. "Es especial tener nieve en abril y poder salir y disfrutarla"se

Las nevadas se tornaron mortales en Nueva York y New Hampshire

Las fuertes nevadas hicieron que los viajes fueran peligrosos en el norte de Nueva Inglaterra y Nueva York, y se informaron numerosos accidentes de vehículos.

Uno cerró temporalmente la Interestatal 95 en dirección norte cerca de Lewiston, Maine, el jueves por la mañana. En Windham, Maine, cerca de Portland, un vehículo perdió el control y chocó contra una patrulla policial, pero nadie resultó herido.

La tormenta trajo lluvias intensas en su mayoría a las partes del sur del Noreste, así como fuertes vientos.

El miércoles por la tarde, un árbol cayó sobre un vehículo y mató a una mujer en la localidad de Armonk en el condado de Westchester en Nueva York, dijo la policía.

En New Hampshire, el jefe de bomberos de Derry, Shawn Haggart, dijo que una mujer murió y una joven fue hospitalizada después de un incendio en una casa la mañana del jueves que fue provocado por una explosión.

Haggart dijo que la Oficina del Jefe de Bomberos del estado señalo que un árbol había caído sobre la casa cerca de los tanques de propano externos en un momento de fuertes vientos.

Decenas de vuelos en la región fueron cancelados o retrasados, y muchas escuelas y oficinas gubernamentales fueron cerradas en las zonas del norte.

"Le recomendamos que se mantenga alejado de las carreteras si puede, pero si debe viajar durante la tormenta, asegúrese de dejar suficiente espacio a los camiones quitanieves, a los equipos de servicios públicos y al personal de primeros auxilios mientras trabajan para mantenernos seguros", dijo la gobernadora de Maine, Janet Mills.

Las empresas de servicios públicos en el norte de Nueva Inglaterra dijeron que estaban preparadas para la tormenta, pero que el restablecimiento del suministro eléctrico aún podría tardar.

"Nuestras cuadrillas están respondiendo al daño generalizado a los árboles en nuestra área de servicio provocado por la prolongada tormenta", dijo Central Maine Power en su sitio web. Y agregó que la mayor parte del daño se debió a "los más de un pie de nieve junto a fuertes vientos".

Mira también:

Cargando Video...
Más de 50 millones de personas están alerta por el mal tiempo en el centro de EEUU: se pronostican tornados
Comparte