null: nullpx
Tormentas y Huracanes

El huracán Fiona toca tierra en el suroeste de Puerto Rico y deja a la isla entera sin luz

Fiona dejó sin electricidad a toda la isla poco antes de tocar tierra. Ahora, la principal amenaza que trae consigo el huracán Fiona son sus lluvias torrenciales, que pueden provocar inundaciones, marejadas ciclónicas y deslizamientos de tierra en Puerto Rico y luego también en República Dominicana. Sigue aquí su trayectoria en vivo.
Publicado 18 Sep 2022 – 02:43 PM EDT | Actualizado 18 Sep 2022 – 05:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN JUAN, Puerto Rico. - El huracán Fiona tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico este domingo, con vientos de 85 millas por hora, anunció el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).

Según indicó el NWS, Fiona tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de la Punta de Tocón, entre los sureños pueblos de Lajas y Cabo Rojo, hacia las 3:20 pm, con una presión de 986 mb.

Poco antes, los vientos y lluvias de Fiona provocaron un apagón general en toda la isla. “El sistema eléctrico se encuentra en este momento fuera de servicio”, indicó en la tarde del domingo el gobernador Pedro Pierluisi y el gobierno local en sus redes sociales. De esta manera, 1.5 millones de clientes y aproximadamente 3 millones de personas no tenían servicio eléctrico en la isla, en un episodio que recuerda a lo sucedido hace cinco años tras el paso del huracán María.

"Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días", publicó la empresa LUMA, LUMA, encargada de la transmisión de energía en la isla, en su cuenta de Twitter.

Tras tocar tierra, el gobernador Pierluisi afirmó que estaban "comenzando a levantar (el sistema eléctrico) para dar luz a zonas críticas don hay hospitales".

La principal amenaza de este fenómeno meteorológico son sus lluvias torrenciales, que pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto en Puerto Rico como en República Dominicana. En Puerto Rico se suspendieron las clases y se declaró el estado de emergencia ante la llegada de Fiona.

Fuertes inundaciones y marejadas por Fiona

El NWS alertó de que Fiona podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 1 a 3 pies a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra. Además, algunas zonas del este y sur del territorio, podrían recibir hasta 25 pulgadas de precipitaciones.


Las autoridades pidieron a los puertorriqueños que no salgan de sus casas y se mantengan seguros hasta que pase el ciclón, cuyas lluvias y vientos podrían seguir afectando a la isla el lunes.

Puerto Rico está en alerta de huracán desde el viernes. Este domingo el presidente Biden aprobó la declaración de emergencia para la isla, solicitada por el gobernador Pedro Pierluisi.

La situación en Puerto Rico por el paso de Fiona

En medio del apagón, los puertorriqueños escuchaban por radio alertas de inundaciones en decenas de pueblos de la isla.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraban partes con fuertes ráfagas y calles con postes caídos e inundadas. Algunas personas llamaban también a estaciones de radio y a los servicios de emergencia para ser evacuados. En un inicio, se anticipaba que Fiona pasara al sur de la isla con fuerza de tormenta. Pero su trayectoria y su potencial de intensificación cambiaron considerablemente en las últimas horas.

Una de los pueblos más afectados hasta el momento por los vientos y lluvias era Maunabo, en el sureste de la isla, donde "golpes de agua" dejaron áreas incomunicadas.
El encargado de la oficina de manejo emergencias local, Nino Correa, dijo a una radio que en ese pueblo había una persona con una fractura craneal que estaban tratando de evacuar. Hasta el momento no se ha reportado ningún fallecimiento.

"El resto del día, hasta la mañana, vamos a tener unas condiciones que son peligrosas", advirtió Correa.

Fiona camino de la República Dominicana

Se espera que entre este domingo y el lunes Fiona se mueva hacia el noroeste y luego de un giro hacia el norte-noroeste el martes. Entre la noche del domingo y el lunes se moverá cerca de la costa norte de República Dominicana y del este de las islas Turcas y Caicos el martes.

Además, según los pronósticos, Fiona seguirá fortaleciéndose y llegará a convertirse en un huracán de categoría 3 en los próximos días, aunque se espera que lo haga sobre las aguas del Atlántico y no suponga ninguna amenaza para Estados Unidos.

La noche del viernes Fiona causó estragos en Guadalupe, en donde un hombre falleció al ser arrastrado con su vivienda por las aguas de un río crecido. En algunas partes de ese grupo de tres islas bajo jurisdicción de Francia, el agua subió más de 1.50 metros (casi 5 pies).

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte