null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Abren investigación por posible envenenamiento de periodista rusa famosa por su protesta en TV

Marina Ovsyannikova de 44 años de edad e hija de padre ucraniano y madre rusa, había advertido que temía por su vida y que incluso especulaba con amigos rusos que moriría en un accidente de automóvil o por envenenamiento.
12 Oct 2023 – 03:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades francesas abrieron una investigación por sospecha de envenenamiento a la periodista rusa Marina Ovsyannikova, refugiada en París desde que escapó del arresto domiciliario al que estaba sometida en Moscú junto a su hija de 11 años de edad.

Ovsyannikova ganó notoriedad a nivel mundial después de haber mostrado un cartel en una transmisión de un noticiero en la televisión estatal rusa denunciando la invasión a Ucrania que decía: “Paren la guerra, no crean en la propaganda, le están mintiendo”.

Sospecha de envenenamiento en París

La agencia de noticias francesa AFP se enteró de la investigación a través de una fuente cercana al asunto, que luego fue confirmada posteriormente por la fiscalía de París.

La tarde del jueves, la periodista se sintió mal al abrir la puerta del departamento donde vive ubicado en el centro de la capital francesa, donde descubrió un polvo desconocido del que se tomaron muestras para ser analizadas.

Una fuente de AFP afirmó por la tarde que Ovsyannikova dijo que había sido envenenada por los rusos, lo cual fue desmentido posteriormente por el secretario general de Reporteros sin Frontera, Christophe Deloire.

“Temíamos por Marina Ovsiánnikova y se planteó la hipótesis de un envenenamiento, que no se descartó, pero, contrariamente a la información de prensa, Marina no declaró haber sido envenenada. Podemos dar fe de ello ya que estuvimos con ella todo el día”, dijo Deloire a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Ovsyannikova ya había dicho que temía por su vida

En una rueda de prensa celebrada en febrero, meses después de su escape de Moscú, Ovsyannikova explicó que no quiso abandonar Rusia hasta el último momento. “Rusia sigue siendo mi país, incluso si criminales de guerra tienen poder allí. Pero no tenía elección: era prisión o exilio. Estoy muy agradecido a Francia, un país libre, por haberme acogido”.

A la pregunta de si temía por su vida Ovsyannikova respondió: "Claramente". La periodista dijo que cuando hablaba con amigos rusos, especulaba sobre cómo podría ocurrir si por un envenenamiento o un accidente automovilístico.

Ovsyannikova, de 44 años de edad e hija de padre ucraniano y madre rusa, explicó que había decidido exhibir el cartel de protesta en vivo en la televisión cuando comenzó la guerra en Ucrania porque quería “explotar la burbuja propagandística” rusa.

“Viví en Chechenia cuando era niña. Mi casa fue destruida durante las operaciones rusas allí y huimos con mi familia, con todos los refugiados, sin posesiones, sin nada. Me imaginé que las mujeres ucranianas tendrían que vivir eso”, dijo la periodista.

La semana pasada un tribunal de Moscú condenó a Ovsyannikova a ocho años y medio de cárcel después de un juicio en ausencia en el que fue acusada de propagar información falsa sobre el ejército ruso.

Cargando Video...
Guerras en Ucrania e Israel: ¿Estados Unidos debería priorizar alguno de los conflictos?
Comparte