null: nullpx
Libia

“Hay cadáveres por todas partes": el temor a una epidemia a medida que los cuerpos se descomponen tras las inundaciones en Derna

En Derna, donde las corrientes de agua desatadas por la ruptura de dos represas mataron a decenas de miles de personas, una fuerte escasez de agua potable y alimentos se suma al peligro de que se desate una epidemia por las condiciones insalubres causadas por los cadáveres en estado de descomposición esparcidos por toda la ciudad.
Publicado 15 Sep 2023 – 07:00 PM EDT | Actualizado 15 Sep 2023 – 07:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En Derna, la ciudad más castigada por las inundaciones causadas por la tormenta Daniel que azotó las costas del norte de Libia en la noche del sábado y la madrugada del domingo, los cadáveres de las víctimas se están convirtiendo en un grave problema de salud pública.

Los cuerpos de más de 11,000 personas han sido recuperados y se estima que el número podría multiplicarse, puesto que la cifra de desaparecidos una semana después del desastre supera los 10,000.

En Derna, una fuerte escasez de agua potable y alimentos se suma al peligro de que se desate una epidemia por las condiciones extremadamente insalubres por los cadáveres en estado de descomposición.

"Temo que la ciudad se infecte con una epidemia debido al gran número de cadáveres bajo los escombros y en el agua", dijo a la cadena árabe Al Jazeera el director del equipo de búsqueda Lutfi al-Misrati.

"Necesitamos bolsas para los cuerpos", agregó.

El alcalde de la ciudad, Abdulmenam al-Ghaithi expresó que una de las principales necesidades ahora eran "equipos especializados en la recuperación de cadáveres".

Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil del gobierno que dirige el este de Libia, indicó que patrullas marítimas trabajaban en la zona costera buscando cuerpos arrastrados por el mar.

Emad al-Falah, un trabajador humanitario de Bengasi dijo a AP que se podían encontrar cuerpos en todos los lugares.

“Hay cadáveres por todas partes, dentro de las casas, en las calles, en el mar. Dondequiera que vayas, encontrarás hombres, mujeres y niños muertos. Se perdieron familias enteras".

Cierre de la Derna por aumento del número de muertos

Las autoridades libias aislaron este viernes la mayor parte de Derna a fin de limitar las muertes, permitiendo solo el ingreso de trabajadores de emergencia a la zona devastada debido al temor de que la contaminación del agua estancada pueda causar aún más muertes.

Normalmente, los cuerpos de personas que mueren a causa de traumatismos no suelen presentar problemas de contaminación, excepto cuando yacen cerca de cuerpos de agua .

Salem Al-Ferjani, director general del servicio de ambulancias y emergencias en el este de Libia, dijo, citado por The Guardian, que solo se permitirá la entrada a los equipos de búsqueda y rescate. Muchos ciudadanos ya han abandonado la ciudad voluntariamente.

La Media Luna Roja Libia, organización homóloga a la Cruz Roja, aumentó su estimado de víctimas a cerca de 11,300 muertos y más de 20,000 desaparecidos.

Por su parte, la ONU estima que el total de personas afectadas por las inundaciones asciende a 884,000 e inició un esfuerzo para recaudar $71 millones de dólares para su auxilio.

Los cadáveres de las víctimas en Derna crean un problema de salud pública

Los residentes y trabajadores de rescate enfrentan el problema que representan los miles de cadáveres arrastrados o descomponiéndose bajo los escombros, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a las autoridades que no sigan enterrando a las víctimas en fosas comunes.

Según el organismo de salud internacional, esta acción no solo podría provocar angustia mental a largo plazo a los familiares de las víctimas y otros problemas sociales y hasta legales, sino también podría incrementar los riesgos sanitarios en los casos en que tales fosas se encuentren cerca de aguas subterráneas.

"Instamos a las autoridades de las comunidades afectadas por la tragedia a que no se apresuren a realizar entierros o cremaciones masivas", dijo en un comunicado Kazunobu Kojima, responsable médico de bioseguridad y bioprotección del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Según el ministro de Salud del este de Libia, Othman Abduljaleel, más de 3,000 cuerpos habían sido enterrados hasta el jueves por la mañana, la mayoría de ellos en fosas comunes en las afueras de Derna, mientras que otros fueron trasladados a pueblos y ciudades cercanas y otros 2,000 aún están siendo procesados.

Por su parte, Ibrahim al-Arabi, su homólogo en el gobierno rival del oeste de Libia con sede en Tripoli, dijo a Reuters que es muy posible que las aguas subterráneas estén siendo contaminadas con adáveres humanos y animales, otros desechos y sustancias químicas, e hizo un llamado a la población "no acercarse a los pozos de Derna".

Los cadáveres "están esparcidos por las calles, regresan a la orilla y están enterrados bajo edificios derribados y sus escombros", dijo el libanén Bilal Sablouh, director forense regional para África del CICR durante una reunión informativa en Ginebra.

"En solo dos horas, uno de mis colegas contó más de 200 cadáveres en una playa cerca de Derna", dijo Sablouh.

Expertos locales de salud temen la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, pero hasta el momento no se han registrado casos de cólera, la más común de este tipo de dolencia.

Gestión de los cadáveres en Derna

Las autoridades están tomando fotografías de cadáveres no identificados antes de enterrarlos, para ayudar a su identificación posterior y dicen que en este momento la gestión de cadáveres es la preocupación más apremiante.

Los equipos de rescate enfrentan una fuerte escasez de bolsas para cadáveres a medida que el mar devuelve a las costas de la ciudad más y más cuerpos de víctimas mortales de la tragedia que se suman a los que no fueron arrastrados hasta el océano.

El CICR envió el viernes un vuelo de carga a Bengasi, la ciudad más grande del este de Libia, con 5,000 bolsas, mientras que el Consejo Danés para Refugiados anunció el viaje de un equipo de expertos en eliminación de explosivos debido al riesgo de que minas terrestres hayan sido desenterradas por las inundaciones.

Por su parte, el gobierno de Turquía, dijo que envió dos buques de desembarco anfibios con 122 vehículos como ambulancias y de rescate, los cuales se suman a los tres aviones y un barco con suministros que ya había enviado esa nación, una de las primeras en responder a la tragedia.

Según el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, Libia aún necesitaba equipos para encontrar personas atrapadas en el lodo y los edificios derribados, así como atención primaria de salud para prevenir un temido brote de cólera.

Cargando Video...
Imágenes satelitales: la ciudad libia de Derna antes y después de las inundaciones
Comparte