null: nullpx
Guerra Israel-Hamas

Cómo es el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza que "se está volviendo un cementerio”

Al-Shifa fue originalmente un cuartel del ejército británico, que posteriormente se transformó en un centro médico. Pero en las últimas semanas ha quedado en medio de la guerra entre Hamas e Israel. Tan solo en las últimas 24 horas se han registrado una serie de bombardeos y enfrentamientos armados en los alrededores del hospital, donde murieron tres enfermeras y anteriormente se había denunciado la muerte de dos bebés prematuros.
Publicado 14 Nov 2023 – 05:39 AM EST | Actualizado 14 Nov 2023 – 05:39 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El hospital Al-Shifa, el mayor complejo sanitario de la Franja de Gaza, ha quedado en medio de la ofensiva israelí contra Hamas, transformado en un “escenario de muerte, devastación y desesperación”, de acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En los alrededores se han registrado bombardeos y enfrentamientos armados. La dirección del hospital ha reportado la muerte de tres enfermeras después de que hubiera denunciado la muerte de dos bebés prematuros y otros diez pacientes en la instalación.

Días atrás, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que el hospital corría "el riesgo de transformarse en un cementerio" por el asedio israelí.

Y es que de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los ataques han causado daños en la zona de atención a enfermedades cardiovasculares y en la maternidad, entre otras instalaciones del hospital, por lo que ha dejado de funcionar.

El Ministerio de Salud de Gaza, que dirige Hamas, ha asegurado que más de 2,300 personas se encontraban dentro del Al-Shifa, incluidos pacientes, personal médico y desplazados. Señaló que 32 pacientes habían muerto en menos de una semana, entre ellos tres recién nacidos, como consecuencia del asedio al complejo y la falta de energía.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió la protección del hospital después de que las autoridades de la Franja advirtieran que enfrenta una situación crítica debido al asedio israelí.

De cuartel del Ejército a hospital saturado en medio de los ataques

Al-Shifa fue originalmente un cuartel del ejército británico, que posteriormente se transformó en un centro para proporcionar tratamiento para las enfermedades que requerían cuarentena.

Antes de la guerra árabe-israelí de 1948, Al-Shifa era el único hospital de Gaza. Inicialmente, se estableció un departamento de medicina interna, seguido de un ala de cirugía y posteriormente se añadieron nuevos edificios de especialidades.

Sin embargo, desde que inició la guerra entre Israel y Hamas, el pasado 7 de octubre, el hospital quedó abrumado por heridos, operaba muy por encima de su capacidad de 500 pacientes y se estaba quedando sin combustible, camas y suministros médicos.

El hospital también alberga a miles de palestinos desplazados que buscan refugio de los ataques aéreos durante la guerra.

Ante la falta de insumos y el peligro que representa su operación, la OMS informó el pasado domingo que Al-Shifa "ya no funciona como hospital" y el doctor Tedros subrayó en X que la falta de electricidad, agua e internet "ha afectado gravemente a su capacidad de proporcionar atención esencial".

El jefe de la OMS señaló que durante días el centro ha carecido de electricidad y agua.

Médicos Sin Fronteras indicó que dos bebés prematuros murieron porque sus incubadoras dejaron de funcionar ante la falta de electricidad. Los médicos del hospital también informaron de la muerte de un hombre después de que su ayuda mecánica a la respiración dejara de funcionar.

Cargando Video...
Imágenes satelitales muestran la destrucción de los hospitales en Gaza

Por qué un hospital está en riesgo de ataques

El ejército israelí alega que grupos armados operan en el hospital Al-Shifa y en túneles bajo las instalaciones, algo que niega el Ministerio de Salud de Gaza, que demanda una investigación independiente de este tipo de ataques a zonas sanitarias.

En 2014, Amnistía Internacional informó que Hamas había utilizado una estancia del hospital para interrogar, torturar y matar a palestinos acusados de haber colaborado con Israel.

Un reciente informe de la ONU recuerda que hospitales y personal médico están específicamente protegidos por el derecho internacional humanitario, por lo que no pueden ser objetivos de ataques militares y las operaciones en sus alrededores deben tener especial cuidado en proteger a pacientes, sanitarios y otros civiles.

El ejército israelí ha negado las acusaciones de haber atacado Al-Shifa, pero asegura que los daños que ha recibido se deben a los enfrentamientos que se han suscitado en la zona.

Un portavoz del ejército israelí aseguró que se acordó evacuar a los recién nacidos a "un hospital más seguro" este domingo, y abrió un corredor para que pacientes y personal abandonen el hospital de Al-Shifa, pero algunos de los que huían fueron alcanzados por disparos.

También señaló que ha habido intentos de las fuerzas israelíes de entregar combustible al hospital para alimentar servicios de urgencia, que al parecer han rechazado los responsables de la instalación, sosteniendo que sólo aceptarán donaciones de este tipo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Otros ataques contra atención sanitaria en Gaza

De acuerdo con la ONU, se han registrado al menos 137 ataques "contra la atención sanitaria" en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra, unas acciones que la organización denuncia que constituyen "una violación del derecho y los convenios internacionales humanitarios".

Estos ataques han provocado, además, la muerte de 521 personas, entre ellas 16 trabajadores humanitarios, y han dejado casi 700 heridos entre pacientes y sanitarios.

Asimismo, además del hospital Al Shifa, se mostraron "horrorizados" por los recientes ataques contra el Hospital Pediátrico Al Rantissi Nasser, el Hospital Al-Quds y otros ubicados en la ciudad y en el norte del enclave palestino, donde han muerto "muchas personas, incluidos niños".


Comparte