null: nullpx
Guerra Israel-Hamas

La ONU dice que los bombardeos de Israel están convirtiendo a Gaza en un “cementerio de niños”

El número de muertos en la asediada Franja de Gaza ya supera los 10,000 y el de heridos, los 25,400, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el brazo político de Hamas.
Publicado 6 Nov 2023 – 05:01 PM EST | Actualizado 6 Nov 2023 – 05:01 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El incesante bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza está convirtiendo el territorio en un "cementerio de niños", declaró este lunes el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El funcionario pidió un alto el fuego inmediato en el conflicto entre Israel y Hamas que se desató desde hace casi un mes, y advirtió que, de no permitir el paso de combustible a Gaza, más vidas de niños y enfermos estarán en peligro. "Sin combustible, los recién nacidos en incubadoras y los pacientes con soporte vital morirán", afirmó Guterres.

El número de muertos en la asediada Franja de Gaza ya supera los 10,000 y el de heridos los 25,400, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el brazo político de Hamas.

Más del 70 % de los muertos son mujeres, niños y ancianos. El Ministerio de Salud detalló que, entre las víctimas mortales, 2,641 son mujeres y 4,104 son niños.

La dependencia también denunció que en las últimas 24 horas han muerto 252 personas en los bombardeos israelíes sobre el enclave en 18 ataques, que afectaron a varios hospitales.

Los niños están en peligro en Gaza

El grupo Save The Children aseguró la semana pasada que, en octubre, murieron más niños en Gaza que en todas las zonas de conflicto del mundo juntas el año pasado. Casi la mitad de los 2.4 millones de habitantes de la densamente poblada franja son menores de 18 años, por lo que los niños son las víctimas más vulnerables de los potentes ataques aéreos de Israel.

Según declaró Jason Lee, director de Save the Children para los territorios palestinos, al diario The Washington Post, los niños representan dos de cada cinco muertes de civiles en Gaza. Eso no incluye a unos 1,000 niños que el grupo estima que todavía están atrapados bajo los escombros.

Mientras los aviones de combate israelíes atacan Gaza, los niños palestinos se resguardan con familias numerosas en apartamentos o refugios administrados por la ONU. Aunque Israel ha instado a los palestinos a abandonar el norte de Gaza hacia el sur de la franja, ningún lugar del territorio ha estado a salvo de sus ataques aéreos.

En uno de estos múltiples ataques israelíes murieron una mujer y tres niñas de 10, 12 y 14 años este domingo.

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano informó una familia viajaba en dos autos y cuando circulaban entre las localidades de Ainata y Aitaroun fueron alcanzados por un ataque aéreo israelí. Uno de los coches fue alcanzado directamente y estalló en llamas, según el informe.

El periodista libanés Samir Ayoub, que iba en el coche que no fue impactado, dijo a la AP que las tres niñas muertas eran hijas de su hermana y que la mujer era su abuela.

"No había ningún hombre en el coche siniestrado, había tres niñas inocentes con su abuela y su madre", declaró. "Tres niñas se quemaron en el coche y nadie pudo salvarlas. Y saqué a su madre mientras gritaba: '¡Mis hijas!’. ¿Dónde están los terroristas? Israelíes, ustedes son los terroristas".

Las autoridades militares de Israel anunciaron este lunes la apertura de un corredor seguro para que los palestinos se desplacen a la parte sur de la Franja de Gaza, pero muchos temen utilizar la ruta, parte de la cual está en manos de las tropas israelíes.

En los últimos días, los ataques aéreos han alcanzado instalaciones de la ONU donde se refugian miles de personas, así como hospitales, que se han visto desbordados por los heridos y se han quedado sin energía ni suministros.

Alrededor del 70% de los 2.4 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares desde que comenzó la guerra. Los alimentos, los medicamentos, el combustible y el agua escasean, y las escuelas gestionadas por la ONU y convertidas en refugios no dan abasto. Muchas personas duermen en la calle.

Israel critica las observaciones de la ONU

En su discurso de este lunes, Guterres también hizo una serie de reclamaciones tanto a las autoridades israelíes como a Hamas, pidió la liberación de rehenes y el envío de más asistencia humanitaria, y dijo que ninguno de estos objetivos puede estar condicionado a la solución de los otros.

También dijo que ambas partes en la guerra de Israel y Hamas están cometiendo "claras violaciones de la ley humanitaria internacional".

"Debemos actuar ahora para encontrar una salida de este callejón sin salida de destrucción brutal, terrible y agonizante", concluyó, reiterando su llamamiento a una solución entre el conflicto entre ambos.

Ante las declaraciones de Guterres, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, reaccionó y dijo que le debería dar vergüenza por esas afirmaciones.

"¡Debería darle vergüenza, António Guterres!. Más de 30 menores -entre ellos un bebé de 9 meses, así como niños pequeños y niños que presenciaron el asesinato a sangre fría de sus padres- están retenidos contra su voluntad en la Franja de Gaza", escribió Cohen en la red social X (antes Twitter).

Además, el ministro insistió en que "Hamas es el problema en Gaza, no las acciones de Israel para eliminar esta organización terrorista".

Israel continúa defendiendo su postura ante el conflicto que se desató el 7 de octubre luego que milicianos del grupo islamista irrumpieron en Israel, matando en su mayoría civiles, incluidos jóvenes que participaban de un festival de música electrónica.

Israel ha lanzado desde entonces como represalia una serie de bombardeos incesantes e incursiones terrestres en la Franja de Gaza.

Mira también:

Cargando Video...
Biden califica la guerra entre Israel y Hamas como “increíblemente complicada”: La Voz de la Mañana
Comparte