null: nullpx
Guerra Israel-Hamas

La historia detrás de estas fotos: miles dejan sus hogares y huyen de las bombas de Israel en Gaza

Cerca de 1.4 millones de palestinos han sido desplazados de sus hogares desde que el Ejército israelí comenzó a bombardear la Franja de Gaza el 8 de octubre, en represalia por el ataque sorpresa de militantes de Hamas. Ello ha arreciado el número histórico de palestinos obligados a abandonar sus hogares en los últimos 75 años.
Publicado 12 Nov 2023 – 10:01 AM EST | Actualizado 12 Nov 2023 – 10:01 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Se estima que 1.4 millones de palestinos han sido desplazados de sus hogares desde que el Ejército israelí comenzó a bombardear la Franja de Gaza el 8 de octubre de 2023, en represalia por un ataque sorpresa de militantes de Hamas. Muchos de estos palestinos han buscado refugios de emergencia de las Naciones Unidas y ello ha creado una situación que la Organización Mundial de la Salud ha calificado de “catastrófica”.

Dado que los refugios se están quedando sin acceso adecuado a agua, alimentos, electricidad y otros suministros críticos, las agencias humanitarias están profundamente preocupadas y temen un colapso total del orden.

Si bien la actual crisis de refugiados en Gaza ha generado preocupación mundial por el desplazamiento de palestinos, esta no es la primera vez que los palestinos han soportado las dificultades de la migración forzada. Mucho antes del último levantamiento, los palestinos que hoy viven en Gaza y en todo Oriente Medio fueron obligados a abandonar o huir de sus hogares en lo que se convirtió en el Estado de Israel. Hoy en día, suman alrededor de 5.9 millones de refugiados, casi la mitad de toda la población palestina a nivel mundial.

Durante los últimos 20 años, mi investigación como antropólogo se ha centrado en la situación del desplazamiento palestino en Oriente Medio. Habiendo estudiado algunos de los enormes desafíos que enfrentan millones de palestinos como refugiados apátridas a los que se les niega la capacidad de regresar a su patria o el derecho a una compensación, creo que es fundamental comprender su historia y lo que está en juego para aquellos atrapados en un exilio indefinido.

Miedo, violencia y éxodo: la Nakba de 1948

La mayoría de los refugiados palestinos reciben hoy ayuda de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA por su sigla en inglés). Dispersos por toda la región, incluidos Jordania, Siria, Líbano y los territorios palestinos ocupados, alrededor de un tercio de todos los refugiados palestinos viven en campos de refugiados de la UNRWA, mientras que el resto reside en ciudades y pueblos circundantes.

Los orígenes del desplazamiento palestino continúan y no pueden reducirse a una sola causa. La mayoría de los refugiados palestinos, sin embargo, tienen sus raíces en dos acontecimientos importantes de la historia palestina: la 'Nakba' y la 'Naksa'.

El principal acontecimiento de la historia y la memoria palestinas modernas es la Nakba, o lo que se traduce aproximadamente como “catástrofe”. El término se refiere al desplazamiento masivo de aproximadamente 700,000 palestinos durante la guerra árabe-israelí de 1948 y la creación del Estado de Israel.


La mayoría de la población árabe de Palestina huyó de sus hogares durante la guerra, buscando refugio temporal en todo Oriente Medio, pero con la esperanza de regresar después de que cesaran las hostilidades.

El éxodo masivo de palestinos en 1948 dio lugar a dos realidades que han marcado la región desde entonces. El primero involucró a unos 25,000 palestinos desplazados dentro de las fronteras de lo que se convirtió en Israel. Esta comunidad, conocida como palestinos desplazados internamente, no cruzó ninguna frontera oficial y, por lo tanto, nunca recibió el estatus de refugiado según el derecho internacional. En cambio, se convirtieron en ciudadanos israelíes, distinguidos por su designación legal en Israel como 'ausentes presentes'.

A través de la Ley de Propiedad Ausente, el Estado israelí procedió a confiscar las propiedades de los palestinos desplazados y a negar su derecho a regresar a sus hogares y a las aldeas donde nacieron.

El segundo evento involucró a más de 700,000 palestinos que huyeron más allá de lo que se convirtieron en las fronteras de facto de Israel y adquirieron el estatus formal de refugiados ante las Naciones Unidas. Este grupo de refugiados buscó refugio en zonas de Palestina no conquistadas por las fuerzas judías, como Nablus y Jenin, y en estados vecinos, incluidos Jordania, Siria, Líbano y Egipto.

Inmediatamente después de su desplazamiento, estos palestinos estuvieron sujetos a apoyo ad hoc de varias organizaciones internacionales hasta la creación en 1949 de la UNRWA, que asumió la responsabilidad oficial de la gestión de las operaciones de ayuda directa y la infraestructura de los campos de refugiados en Oriente Medio.

Además de brindar educación, atención médica y otros servicios, incluida microfinanciación y capacitación laboral, la UNRWA ha estado apoyando proyectos de mejora de los campos de refugiados mediante la construcción de carreteras y la rehabilitación de viviendas en los campos.

Refugiados en Jordania, Egipto y Siria: la Naksa de 1967

El segundo mayor desplazamiento de palestinos se produjo en 1967 durante la guerra árabe-israelí conocida por los palestinos como Al Naksa o 'el revés'.

Luchada entre Israel por un lado y Siria, Egipto y Jordania por el otro, la guerra terminó con Israel ocupando territorio en los tres países, incluidas las zonas restantes de Palestina: Cisjordania y la Franja de Gaza. Durante la guerra, aproximadamente 400,000 palestinos fueron desplazados de Cisjordania y Gaza principalmente a Jordania y alojados en uno de los seis nuevos campos de refugiados de la UNRWA.

Otros encontraron refugio en Egipto y Siria. Más de un tercio de los palestinos desplazados en 1967 ya eran refugiados desde 1948 y, por tanto, sufrieron una segunda migración forzada. Al igual que en 1948, cuando terminó la guerra de 1967, el gobierno israelí bloqueó el regreso de los refugiados y procedió a destruir varias aldeas palestinas en el territorio ocupado, incluidas Emaús, Yula y Beit Yuba. Después de su destrucción, estas áreas fueron arrendadas a judíos israelíes.

Más allá de Al-Nakba y Al-Naksa

Aunque las tragedias de la Nakba y la Naksa convirtieron a la gran mayoría de los palestinos en refugiados, numerosos acontecimientos desde entonces han aumentado su número. Una de las causas más importantes del desplazamiento palestino actual es la práctica israelí de demolición de viviendas.

Ya sea como medida punitiva o como resultado de un sistema de permisos que, según los grupos de derechos humanos, discrimina sistemáticamente a los palestinos, entre 2009 y 2023 la práctica destruyó más de 9,000 hogares y dejó a aproximadamente 14,000 palestinos sin hogar.

El mayor desplazamiento de palestinos también ha sido el resultado de guerras regionales que no involucran ni a palestinos ni a israelíes. Tras el fin de la ocupación iraquí de Kuwait en 1990, más de 300,000 palestinos fueron expulsados de Kuwait en represalia por el apoyo ofrecido a Saddam Hussein por la Organización de Liberación de Palestina (OLP), la principal organización nacional palestina.

Desde el inicio de la Guerra Civil Siria en 2011, más de 120,000 refugiados palestinos han huido del país, principalmente a Turquía y Jordania, mientras que otros 200,000 han sido desplazados internamente. Más recientemente, la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza ya ha desplazado internamente a más de 1.4 millones de palestinos.

Muchos refugiados, muchos exiliados

Debido a que los palestinos viven bajo varios gobiernos y en circunstancias diversas, ninguna experiencia única puede explicar su experiencia de exilio. En Jordania, por ejemplo, donde he realizado investigaciones, los refugiados palestinos pueden dividirse en numerosos grupos, cada uno con su propio conjunto de oportunidades y desafíos.

Hay palestinos desplazados en 1948 que se convirtieron en ciudadanos de Jordania pero dependen de la UNRWA para recibir servicios básicos como educación y atención médica. También hay refugiados desplazados de la Franja de Gaza en 1967 que carecen de ciudadanía y, por tanto, se ven privados de ciertos derechos civiles y políticos. Más recientemente, hay palestinos desplazados de Siria para quienes el movimiento y las oportunidades de trabajo se han visto severamente restringidos en Jordania.

Los palestinos que viven más allá de Jordania también enfrentan circunstancias distintas. En Cisjordania, aproximadamente 900,000 refugiados palestinos viven bajo la ocupación israelí, sujetos a un sistema discriminatorio que las organizaciones de derechos humanos han denominado apartheid.

Los refugiados palestinos en la Franja de Gaza gobernada por Hamas, que hoy suman alrededor de un millón y medio, viven actualmente bajo un bloqueo de 16 años establecido por Israel pero apoyado por el gobierno egipcio. Desde que comenzó el cierre en 2007, las restricciones a la importación de bienes, el movimiento de personas y el acceso a recursos básicos como la electricidad han producido condiciones terribles para los palestinos, incluyendo una situación de desempleo de más del 45% e inseguridad alimentaria en el 70% de los hogares.

Desde 1948, los palestinos en el Líbano han enfrentado severas restricciones en el trabajo, la educación y la salud. Tratadas como una población no deseada en el país, su presencia ha sido una fuente de importantes divisiones en el Líbano y un factor en numerosos conflictos, incluida la Guerra Civil Libanesa y la Guerra de Campamentos entre milicias respaldadas por Siria y facciones dentro de la Organización de Liberación Palestina.

¿Exilio permanente o retorno?

Los refugiados palestinos representan la situación de refugiados más prolongada de la historia moderna. Desde hace 75 años, se ven obligados a vivir como una población apátrida sin posibilidad de regresar a su hogar.

La duración de su situación está indudablemente ligada a la singularidad de su desplazamiento. Los palestinos huyeron de una patria que se convirtió en el estado de otra población, en este caso judía, cuyos líderes tratan el regreso de los palestinos como una amenaza demográfica.

Cualquier solución al desplazamiento palestino que implique regresar al territorio del Israel contemporáneo enfrenta, por tanto, el problema de superar la idea de Israel como un Estado exclusivamente judío. Y, sin embargo, ese es el desafío. Cualquiera que sea el resultado de las negociaciones de paz, ninguna solución permanente al conflicto palestino-israelí puede evitar responder a la cuestión del retorno.

* Michael Vicente Perez es profesor asociado de Antropología, Universidad de Memphis.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el artículo original aquí.

Cargando Video...
Abren el paso para que decenas de extranjeros comiencen a cruzar la frontera de la Franja de Gaza hacia Egipto

The Conversation 1px !important; min-height: 1px !important; min-width: 1px !important; opacity: 0 !important; outline: none !important; padding: 0 !important; text-shadow: none !important" width="1" height="1"/>

Comparte