null: nullpx
Libia

Confusión por la cifra de muertos se suma a la desolación tras la tragedia en Derna

La Media Luna Roja libia desmintió este domingo un balance emitido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas que hablaba de 11,300 muertos por las inundaciones. Por su parte, el ministro de Salud del gobierno que controla el este de Libia, Othman Abdeljalil, habla de 3,252 fallecidos.
Publicado 17 Sep 2023 – 11:14 AM EDT | Actualizado 17 Sep 2023 – 08:10 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una semana después de las devastadoras inundaciones que arrasaron la ciudad libia de Derna y dejaron miles de muertos ha surgido confusión alrededor de la cifra de fallecidos de la tragedia, en un ejemplo de la falta de una autoridad central en una nación dividida.

Según el último balance del ministro de Salud del gobierno que controla el este de Libia, Othman Abdeljalil, hay 3,252 fallecidos. Las organizaciones humanitarias y las propias autoridades han advertido que el número de víctimas fatales puede ser más alto, ya que miles de personas siguen desaparecidas.

La confusión se dio porque la Media Luna Roja libia desmintió este domingo un balance emitido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), que el sábado había elevado el saldo de muertos a 11,300.

"Nos sorprende ver nuestro nombre envuelto en esas cifras. Se suman a la confusión, a la desesperación de las familias de los desaparecidos", declaró a la agencia AFP desde Bengasi el vocero de la Media Luna Roja libia, Tawfik Shoukri.

Posteriormente, OCHA ajustó significativamente la cifra y la ubicó al cierre de este domingo en un nivel cercano al de las autoridades locales: 3,958.

Cargando Video...
“Encontramos cadáveres de vecinos y amigos”: el trauma de quienes regresan a sus casas en Derna


Las autoridades libias advirtieron que no hay una cifra concreta sobre los desaparecidos, porque "hay familias enteras que han muerto y nadie vino a reportarlos, además de que hay duplicación de registros en varios hospitales", explicó el doctor Osama Al-Fakhry, de la administración del este de Libia.

Los balances contradictorios muestran la división que existe en Libia, un país sumido en el caos desde el levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Muamar Gadafi.

Inundaciones en Libia: continúan las labores de rescate y búsqueda de cuerpos

El trabajo de los equipos de emergencia se ha visto obstaculizado por la división en el poder: hay dos gobiernos enfrentados, uno en la capital Trípoli, que es reconocido por la ONU, y otros en el este, en la zona devastada por las inundaciones.

Este domingo, los socorristas locales y equipos extranjeros continuaban la búsqueda de posibles supervivientes y cadáveres.

Con trajes protectores y mascarillas seguían con la ardua tarea de buscar sobrevivientes que puedan estar atrapados en el lodo o entre los edificios destrozados y los coches aplastados o bajo los árboles tumbados.

En algo que ilustra la magnitud de la tragedia, el mar ha devuelto cadáveres en estado de descomposición, por lo que las autoridades temen que haya epidemias y han hecho un llamado a tomar solo agua embotellada.

Mohammed Al Zawi, de 25 años, relató a AFP que la noche del desastre mayor vio torrentes de agua arrastrando autos con gente adentro, personas a la deriva en las aguas y objetos empujados por la corriente. "Todo fue a parar al mar", contó.

Un equipo de rescate del Departamento de Protección Civil de Malta encontró cientos de cadáveres en una bahía y pudo recuperar algunas decenas de cuerpos, según el periódico Times of Malta.

"Probablemente había unos 400, pero es difícil de decir", afirmó al diario el director de los rescatistas malteses, Natalino Bezzina, que explicó que el acceso a la bahía era complicado debido a los fuertes vientos.

Un equipo de socorristas libios contó que vieron "unos 600 cadáveres" en el mar frente a Om al Briket, unas 12.5 millas al este de Derna, según un video publicado en las redes sociales, sin precisar si se trata de los mismos cuerpos ubicados por los malteses.

La tormenta Daniel golpeó la ciudad de Derna, de unos 100,000 habitantes, el 10 de septiembre y provocó el colapso de dos presas situadas en el río Wadi Derna. Informes hechos por el propio estado libio y confirmados por despachos extranjeros dados a conocer el sábado detallan que las dos represas rotas presentaban grietas desde al menos 1998.

Con información de AFP y Reuters.

Mira también:

Cargando Video...
Imágenes satelitales: la ciudad libia de Derna antes y después de las inundaciones
Comparte