null: nullpx
Hackers

El hacker de 18 años que pirateó Uber, Revolut y ‘Grand Theft Auto’ es sentenciado a pasar el resto de su vida... en un hospital

El joven permanecerá ahí hasta que los médicos dictaminen que no representa un riesgo para sí mismo o para la sociedad.
Publicado 21 Dic 2023 – 05:59 PM EST | Actualizado 21 Dic 2023 – 05:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El adolescente de 18 años, que causó el año pasado pérdidas millonarias a Uber y que además chantajeó a los creadores del popular juego ‘Grand Theft Auto’ con difundir el código del juego, fue sentenciado este jueves a permanecer de manera indefinida en un hospital psiquiátrico.

Debido a que el adolescente padece autismo, fue evaluado por psiquiatras como no apto para ser juzgado, por lo que se pidió al jurado de una corte de Oxford, Reino Unido, que determinara si había cometido los actos en lugar de emitir un veredicto de culpabilidad.

Anteriormente, el adolescente, miembro del grupo de hackers Lapsus$ ya había cometido otros delitos cibernéticos, por lo que se encontraba en libertad bajo fianza.


Por ello, este jueves la jueza Patricia Lees declaró que el joven seguía "decidido a cometer nuevos delitos graves si se presentaba la oportunidad" y lo condenó a prisión indefinida en un hospital psiquiátrico.

El hacker permanecerá ahí hasta que los médicos dictaminen que no representa un riesgo para sí mismo o para la sociedad y será reevaluada su condición. También deberá acudir a un programa de rehabilitación juvenil por 18 meses.

¿De qué se le acusa al adolescente?

En septiembre de 2022, hackeó a Uber causando daños por valor de casi tres millones de dólares a la compañía, según la fiscalía.

Además, el joven accedió a la información privada de unos 5,000 clientes de la empres Revolut, un banco británico digital dedicado a hacer transferencias de dinero y criptomonedas.

También chantajeó a Rockstar Games con publicar el código fuente de la secuela de ‘Grand Theft Auto’, luego de hackear el servicio de comunicación Slack, por donde se comunicaban los empleados de la empresa. Subió fragmentos de la última entrega de ‘Grand Theft Auto 6’ antes de su estreno a un foro de juegos en línea.

Según la BBC, Rockstar Games explicó al tribunal que el hackeo les costó 5 millones de dólares en recuperación y "miles de horas de tiempo del personal."

Anteriormente, había hackeado y chantajeado al mayor proveedor británico de banda ancha, BT Group (BT.L), y al operador de telefonía móvil EE en 2021, exigiendo un pago de 4 millones de dólares por liberar los servicios.


En agosto de este año, un jurado declaró al joven autor de 12 delitos, entre ellos tres de chantaje, dos de fraude y seis de uso indebido de ordenadores.

También fue declarado culpable de un delito de fraude, otro de chantaje y otro de uso indebido de la informática de la empresa Nvidia.

El joven también había admitido un delito relacionado con el pirateo del almacenamiento en la nube de la Policía de la Ciudad de Londres, semanas después de su detención en 2022.

Una mente prodigiosa usada para hackear

En 2022, mientras estaba en libertad bajo fianza, su computadora fue confiscada para evitar que siguiera cometiendo más crímenes cibernéticos, sin embargo, el adolescente se las ingenió para poder seguir hackeando a diferentes compañías.


De acuerdo con la BBC, entró en la red de Rockstar, la empresa detrás de GTA, utilizando un Amazon Firestick, la televisión de su hotel y un teléfono móvil.

La detective Amanda Horsburgh, de la policía de la ciudad de Londres, dijo que el caso "sirve de ejemplo de los peligros a los que pueden verse abocados los jóvenes cuando están en línea".

Mira también:

Cargando Video...
Las identificaciones digitales ganan popularidad en Estados Unidos, ¿son un riesgo a la privacidad?
Comparte