null: nullpx
Trending

El mapa de la Segunda Guerra Mundial que desató la búsqueda de un tesoro saqueado por los nazis

Una X roja en un mapa dibujado a mano hecho público a principios de año desató una febril búsqueda de un tesoro saqueado por los nazis en un pequeño pueblo de Países Bajos. Las autoridades advierten del peligro de cavar en una zona que fue frente de guerra.
Publicado 24 Ene 2023 – 09:13 AM EST | Actualizado 24 Ene 2023 – 09:17 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un mapa dibujado a mano con una X roja sobre la supuesta ubicación de un tesoro compuesto por joyas saqueadas por los nazis de una bóveda de un banco desató una fiebre por su búsqueda en un pequeño pueblo holandés.

Con detectores de metales, palas y copias del mapa en teléfonos celulares, muchos se han lanzado a la búsqueda del tesoro de la Segunda Guerra Mundial en Ommeren, pueblo de 715 habitantes ubicado a unas 50 millas (80 km) al sureste de Ámsterdam, en Países Bajos. Se basan en un dibujo publicado por primera vez el 3 de enero.

“Sí, por supuesto, es una noticia espectacular que ha cautivado a todo el pueblo”, dijo el residente local Marco Roodveldt. “Pero no solo nuestro pueblo, también las personas que no vienen de aquí”.

Roodvedt agregó que “todo tipo de personas han estado cavando espontáneamente en lugares donde creen que está enterrado el tesoro”.

Nadie parecía tener claro si las autoridades podrían reclamar el botín de quien lo encontrara o si un buscador podría quedárselo.

La búsqueda del tesoro comenzó este año cuando el Archivo Nacional Holandés publicó, como lo hace cada enero, miles de documentos para que los historiadores los analicen detenidamente.

La mayoría de ellos pasan bastante desapercibidos. Pero el mapa, que incluye un boceto de una sección transversal de un camino rural y otro con una X roja en la base de uno de los tres árboles, fue un éxito viral inesperado que rompió brevemente la calma del invierno de Ommeren.

“Estamos bastante asombrados con la historia en sí. Pero la atención que está recibiendo también”, dijo la investigadora del Archivo Nacional Annet Waalkens mientras mostraba cuidadosamente el mapa.

Las fotos en las redes sociales a principios de enero mostraban a personas cavando hoyos de más de tres pies (un metro) de profundidad, a veces en propiedad privada, con la esperanza de desenterrar una fortuna.

Buren, el municipio al que pertenece Ommeren, publicó un comunicado en su sitio web en el que señala que se prohíbe la detección de metales y advierte que el área fue una línea de frente de la Segunda Guerra Mundial.

Buscar allí es peligroso debido a posibles bombas sin explotar, minas terrestres y proyectiles”, dijo el municipio en un comunicado. “Aconsejamos no ir a buscar el tesoro nazi”.

La historia del tesoro de Ommeren comienza en 1944

Los últimos cazadores de tesoros no son los primeros en marcharse del pueblo con las manos vacías.

La historia comienza, dijo Waalkens, en el verano de 1944 en la ciudad de Arnhem ocupada por los nazis, que se hizo famosa por la película repleta de estrellas 'A Bridge Too Far', cuando una bomba golpeó un banco, perforó su bóveda y esparció su contenido — incluyendo joyas de oro y dinero en efectivo — al otro lado de la calle.

Los soldados alemanes estacionados cerca “se guardaban en el bolsillo lo que podían conseguir y lo metieron en cajas de municiones”, dijo Waalkens.

A medida que la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su fin en 1945, los avances aliados hicieron retroceder a los ocupantes alemanes de los Países Bajos. Los soldados que habían estado en Arnhem se encontraron en Ommeren y decidieron enterrar el botín.

“Cuatro cajas de municiones y luego solo algunas joyas que se guardaban en pañuelos o incluso dinero en efectivo doblado. Y lo enterraron allí mismo”, dijo, citando el relato de un soldado alemán que fue entrevistado después de la guerra por las autoridades militares holandesas en Berlín y quien fue el responsable del mapa. El archivo no sabe si el soldado vive y no ha revelado su nombre, citando las normas de privacidad de la Unión Europea.

Las autoridades holandesas usaron el mapa y la cuenta del soldado para buscar el botín en 1947. La primera vez, el suelo estaba congelado y no avanzaron. Cuando regresaron después del deshielo, no encontraron nada, dijo Waalkens.

Después de los intentos fallidos, el soldado alemán dijo que creía que "alguien más ya había desenterrado el tesoro", agregó.

Ese detalle fue pasado por alto en gran medida por los cazadores de tesoros que llegaron a Ommeren en los días posteriores a la publicación del mapa. En una visita reciente al pueblo, no se veían excavadores, la paz y la tranquilidad habían regresado a Ommeren.

Pero el breve roce del pueblo con la fama dejó un sabor amargo en algunos residentes. Ria van Tuil van Neerbos dijo que no creía en la historia del tesoro, pero entendía por qué algunos sí.

“Si escuchan algo, se dirigirán hacia eso”, dijo. “Pero no creo que sea bueno que simplemente caven en el suelo y cosas así”.

Loading
Cargando galería
Comparte