null: nullpx
Taiwán

Taiwán sufrió su peor terremoto en 25 años: ¿qué hace la isla para resistir estos sismos?

Aunque la isla de 23 millones de habitantes no es ajena a fuertes terremotos, los daños que sufre suelen ser relativamente contenidos en comparación con otros lugares, gracias a su excelente preparación contra los sismos.
Publicado 6 Abr 2024 – 11:10 AM EDT | Actualizado 6 Abr 2024 – 11:10 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 10 personas murieron y más de 1,000 resultaron heridas en Taiwán tras un potente sismo de magnitud 7.4 que sacudió a la isla la mañana del miércoles pasado.

Según la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán cientos de personas permanecían atrapadas, la gran mayoría de ellas empleados y huéspedes de un hotel en el Parque Nacional de Taroko, en el condado de Hualien, la zona más afectada.

Las autoridades dijeron que estaban a salvo y que tenían comida y agua, y que el trabajo para reparar los caminos hacia el hotel estaba casi terminado. Otros 30 trabajadores del mismo hotel quedaron varados en otras partes del parque, pero las autoridades dijeron que imágenes de drones mostraron que también parecían estar salvo.

Además, las autoridades taiwanesas informaron que todavía había un número de personas desaparecidas, a las cuales no han conseguido contactar y de las que se desconoce su condición por el momento.

El miércoles se dio a conocer que 64 personas habían quedado atrapadas en la mina a cielo abierto de Heping en Hualian, pero los bomberos informaron el jueves que todos lograron se evacuados de forma segura. Otras siete personas habían quedado atrapadas en la mina Zhonghe y las autoridades dijeron al menos seis de ellos habían sido rescatados.

El alcalde de la ciudad de Huailien, Hsu Chen-wei, informó de forma preliminar que 48 edificios residenciales resultaron dañados por el terremoto. También hubo daños en carreteras y otras infraestructuras.

Si bien toda pérdida de vidas humanas es una tragedia, la cifra de muertos en Taiwán es exponencialmente inferior a la de otros terremotos recientes, como los de Turquía o Marruecos, al igual que los daños materiales, a pesar de que este ha sido el sismo más fuerte que han sufridio los taiwaneses en un cuarto de siglo.

Y es que aunque la isla de 23 millones de habitantes no es ajena a fuertes terremotos, los daños que sufre suelen ser relativamente contenidos, sobre todo en comparación con otros lugares, gracias a su excelente preparación contra los sismos, según han elogiado los expertos.

¿Cuán bien equipado está Taiwán para enfrentar fuertes terromotos?

El terremoto del miércoles fue de magnitud 7.3, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS) y de 7.2, según la agencia de monitoreo de terremotos de Taiwán. Dañó varios edificios en Hualien, pero solo causó pérdidas menores en la capital, Taipei, a pesar de que se sintió con fuerza allí, y también en países cercanos, como Japón o China.

El terremoto se produjo en plena hora punta de la mañana, pero solo interrumpió ligeramente el transporte habitual. Pocos minutos después, los padres volvían a acompañar a sus hijos a la escuela y los trabajadores se dirigían a las oficinas.

"La preparación de Taiwán para terremotos se encuentra entre las más avanzadas del mundo", afirmó Stephen Gao, sismólogo y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri. "La isla ha implementado códigos de construcción estrictos, una red sismológica de clase mundial y campañas de educación pública generalizadas sobre seguridad en caso de terremotos".

El gobierno revisa continuamente el nivel de resistencia sísmica requerido para los edificios nuevos y existentes (lo que puede aumentar los costos de construcción) y ofrece subsidios a los residentes que deseen comprobar la resistencia sísmica de sus edificios.

Cargando Video...
Tecnologías de respuesta sísmica atenuaron la tragedia por terremoto en Taiwán: experto explica


Tras un terremoto de 2016 en Tainan, en la costa suroeste de la isla, cinco personas involucradas en la construcción de un edificio de apartamentos de 17 pisos que fue la única estructura importante que se derrumbó, causando la muerte de decenas de personas, fueron declaradas culpables de negligencia y encarceladas.

Taiwán también está impulsando simulacros de terremotos en escuelas y lugares de trabajo, mientras que los medios públicos y los teléfonos móviles transmiten periódicamente avisos sobre terremotos y seguridad.

"Estas medidas han mejorado significativamente la resiliencia de Taiwán a los terremotos, ayudando a mitigar el potencial de daños catastróficos y pérdida de vidas", dijo Gao.

¿Por qué hay tantos temblores en Taiwán?

Taiwán se encuentra a lo largo del 'Anillo de Fuego' del Pacífico, la línea de fallas sísmicas que rodea el Océano Pacífico y donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.

La zona es particularmente vulnerable a los temblores debido a la tensión acumulada por las interacciones de dos placas tectónicas, la Placa del Mar de Filipinas y la Placa Euroasiática, que pueden provocar liberaciones repentinas en forma de terremotos.

El paisaje montañoso de la región puede amplificar los temblores del suelo y provocar deslizamientos de tierra. Varios deslizamientos de tierra de este tipo ocurrieron en la costa este de Taiwán, cerca del epicentro del terremoto del miércoles cerca del este del condado de Hualien, cuando los escombros cayeron sobre túneles y carreteras, aplastaron vehículos y causaron varias muertes.

El llamado de atención para Taiwán: el terremoto de 1999

Taiwán y sus aguas circundantes han registrado alrededor de 2,000 terremotos con una magnitud de 4.0 o mayor desde 1980, y más de 100 terremotos con una magnitud superior a 5.5, según el USGS.

El peor terremoto ocurrido en la isla en los últimos años se produjo el 21 de septiembre de 1999, con una magnitud de 7.7. Causó 2,400 muertos, alrededor de 100,000 heridos y destruyó miles de edificios.

También fue una importante llamada de atención que condujo a reformas administrativas clave para mejorar la respuesta a emergencias y la reducción de desastres, según Daniel Aldrich, profesor de ciencias políticas y políticas públicas de la Universidad Northeastern.

"Los observadores criticaron duramente la respuesta de Taiwán al terremoto del 21 de septiembre de 1999, argumentando que los equipos de respuesta médica de emergencia tardaron horas en llegar, que los rescatistas carecían de capacitación y que las operaciones entre agencias gubernamentales no estaban bien coordinadas", escribió en un correo electrónico. Como resultado, el gobierno aprobó la Ley de Prevención y Protección de Desastres y estableció dos centros nacionales para encargarse de la coordinación y capacitación en caso de terremotos.

"Creo que estamos viendo los resultados en este reciente terremoto", declaró.

Cargando Video...
Hispana cuenta cómo vivió el terremoto en Taiwán junto a su hija de 2 años: "Se movía absolutamente todo"
Comparte
RELACIONADOS:TaiwánsismoterremotoJapónChina