null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

La DEA se enfoca en el capo del CJNG 'Tony Montana' para acelerar su extradición

El Departamento de Justicia acusó a Antonio Oseguera Cervantes de conspiración para distribuir droga y portar un arma. La dependencia advierte que enfrenta una condena mínima de 15 años de prisión.
Publicado 25 Ene 2023 – 04:30 PM EST | Actualizado 25 Ene 2023 – 09:40 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El ascenso de Antonio Oseguera Cervantes en el narcotráfico ha sido meteórico, como el de su hermano menor Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’.

En la década de 1990 ambos vendían pequeñas cantidades de heroína en las calles de San Francisco, California. Pero ahora los consideran los líderes del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, lleva varios años en la lista de los narcotraficantes más buscados de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA). Su familiar, también conocido como ‘Tony Montana’, recién ingresó este jueves, por una acusación interpuesta en una corte del Distrito de Columbia.

Nacido en Michoacán hace 64 años, Antonio Oseguera fue arrestado en un operativo militar durante la madrugada del 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Llevaba consigo un rifle, seis pistolas, varios cargadores y cierta cantidad de cocaína, según las autoridades.

Antes de trasladarlo al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el centro de México, lo imputaron por delitos contra la salud y acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El amparo que sometieron sus abogados pidiendo su liberación no fructificó.


Ahora es el gobierno estadounidense el que lo acusa de tráfico internacional de metanfetamina y cocaína, así como de posesión de armas de fuego al cometer dichos delitos. Esto con el fin de que sea extraditado y juzgado lo antes posible en una corte federal en Washington DC.

En ese mismo tribunal han procesado penalmente a sus sobrinos y a los cuñados de su hermano, quienes eran parte del grupo ‘Los Cuinis’, el brazo financiero del CJNG.

La Fiscalía federal alega que, desde enero de 1998 y hasta diciembre pasado, ‘Tony Montana’ conspiró para distribuir más de cinco kilos (11 libras) de cocaína y más de 500 gramos (1.1 libras) de metanfetamina.

Para “fomentar” sus actividades delictivas, este hombre portó armas de fuego entre enero de 2000 y finales de 2022, señala la acusación.

La oficina de la DEA en Los Ángeles, que lidera las investigaciones contra los líderes del CJNG, identifica a Antonio Oseguera con estos otros apodos: 'Chucho', 'Toño', 'T.M.' y 'El 4'.

“Si es declarado culpable, él enfrenta una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión”, advierte la Fiscalía en un comunicado de prensa.

En la cúpula del CJNG

En octubre de 2016, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo fichó por “brindar apoyo material” al Cartel de Jalisco.

En un organigrama, fue colocado solo debajo de su hermano ‘El Mencho’ y del cuñado de este, Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, quien está preso en México.


Un año antes de la designación de la OFAC, Antonio Oseguera fue detenido por policías federales también en Tlajomulco de Zúñiga, pero se identificó con el alias de ‘Joel Mora Garibay’ para evitar que lo consignaran y fue liberado más tarde por una supuesta falla en el proceso judicial.

Reportes de inteligencia militar divulgados tras un jaqueo masivo al Ejército mexicano indican que Antonio Oseguera y su hermano Abraham Oseguera están en la cúpula del CJNG.

Ambos cumplieron condenas en prisiones de EEUU por distribución de heroína, según registros judiciales.

‘Tony Montana’ fue detenido en 1996 por diez cargos de posesión y distribución de dicha droga en el Distrito Norte de California. Otros acusados en ese caso eran Nicolás Aguilera, Jaime López Ávila y Eric Rubio.

Se declaró culpable en una corte federal de San Francisco y en abril de 1998 un juez lo condenó a cinco años de prisión y cuatro de libertad condicional.

El último período de su condena lo cumplió en un penal federal en Louisiana, del cual fue liberado el 18 de julio de 2001. Su retorno a México y el poder que fue ganando ‘El Mencho’, lo catapultaron en el crimen organizado.

Loading
Cargando galería
Comparte