null: nullpx
Crimen Organizado

Esta foto lo delató: cómo una imagen bebiendo cerveza llevó a que atraparan a este jefe narco

Por varios meses, las autoridades habían tratado de descubrir quién era el líder de una banda que movía grandes cantidades de droga. Hasta que el propio capo se tomó una foto y la mandó usando un sistema de comunicación encriptado que agencias del orden estaban espiando.
Publicado 19 May 2022 – 02:13 PM EDT | Actualizado 21 May 2022 – 12:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El jefe de una organización que movió grandes cargamentos de cocaína en Reino Unido fue capturado gracias a que él mismo envió a otro narco una foto en la que aparece bebiendo una cerveza en el jardín de su casa.

La sonrisa con la que posó frente a la cámara se le borró cuando la policía lo arrestó, se confirmó su participación en la distribución de drogas y fue sentenciado a 15 años de prisión.

Leon Atkinson, de 41 años, era el capo misterioso que lideró a un grupo de traficantes que en solo tres meses transfirió más de nueve millones de dólares. Eran las ganancias ilícitas de ese imperio criminal.

No sabían quién era, ni siquiera después de que las autoridades interceptaron miles de comunicaciones encriptadas de estos delincuentes. Por varios meses solo supieron qué apodos usaba.

Eso sí, la información recabada por los detectives de la Policía de Greater Manchester condujo al operativo más grande en la historia de ese país. Le llamaron en código Operación Venetic y se realizó en el verano de 2020.

Al infiltrarse en las conversaciones que tenían en EncroChat, una plataforma europea que hasta junio de 2020 fue usado sobre todo por el crimen organizado, los policías detectaron que la banda de Atkinson transportó varios kilos de cocaína y transfirió una fortuna que obtuvo por la venta de droga.

A pesar de esa evidencia, los investigadores no sabían quién era el capo que se ocultaba detrás de los alias ‘Carrothorn/Maidenbear', 'Mistersmallhead', 'Festiveape' y 'Shaggyfarmer'.


Fue hasta que el propio Atkinson saludó a otro jefe narco por EncroChat y le envió la imagen en la que sonríe sosteniendo una lata de cerveza. Vestía unos shorts rojos, una playera Armani del mismo color y unas gafas de sol.

La policía afirma que posó en el jardín de su casa durante el confinamiento por la pandemia. Ya que la mandó desde su celular encriptado se confirmó que era el capo que se hacía llamar 'Carrothorn/Maidenbear'.

Una célula “extremadamente sofisticada”

“Esta era una banda de narcotraficantes extremadamente sofisticada que distribuía de manera efectiva grandes cantidades de cocaína en todo North West; no tenían vergüenza de beneficiarse por inundar comunidades no solo con sustancias ilícitas, sino también con la miseria, la violencia y las carencias que conlleva”, declaró Roger Smethurst, detective inspector del Grupo contra la Delincuencia Organizada de la Policía de Greater Manchester, en un comunicado.

“Está claro que ningún criminal es intocable y ningún individuo sin escrúpulos está a salvo de ser detectado”, advirtió Smethurst.

Las autoridades también descubrieron que Atkinson hizo negocios con Romiz Ahmed, de 39 años, quien fue condenado a seis años de cárcel por lavar al menos dos millones de dólares en nombre de la organización.


Atkinson y sus cómplices Adam Marsden, de 37 años, y Abdul Ghafar, de 46, admitieron que participaron en una conspiración para suministrar drogas en Gran Bretaña.

Atkinson fue sentenciado a 15 años de prisión, Marsden a nueve años y ocho meses de cárcel, y Ghafar a ocho años y ocho meses.

Otro inculpado, Nathan Powell, de 31 años, también se declaró culpable y se esperaba que fuese encarcelado esta semana.

“Algunas personas sentenciadas aquí son delincuentes organizados de alto nivel que operan en Greater Manchester y nuevamente se demuestra el daño sin precedentes que nosotros, como fuerzas del orden, estamos siendo capaces de infligir a pandillas multimillonarias”, dijo Smethurst.

La Operación Venetic fue dirigida por la Agencia Nacional del Crimen (NCA) y se enfocó en el uso delictivo de la plataforma EncroChat. Hasta ahora las autoridades en Greater Manchester han detenido a más de 200 personas y se han incautado más de 2.5 millones de dólares en efectivo, más de 300,000 dólares en bienes (joyas y vehículos), así como varias armas de fuego.

Loading
Cargando galería
Comparte