null: nullpx

La tecnología inteligente al rescate de los parques nacionales sin presupuesto

Un nuevo reporte británico propone incorporar la llamada ‘internet de las cosas’ (la posibilidad que ofrecen los objetos conectados) para ayudar a los parques nacionales a prosperar en tiempos de semejantes avances tecnológicos y recortes presupuestarios.
22 Feb 2018 – 02:58 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En tiempos de severos recortes presupuestarios para los parques nacionales de todo el mundo, expertos de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, proponen aprovechar y apostar por la llamada ‘internet de las cosas’ para darles un respiro y continuar con la protección de la naturaleza hasta en ‘tiempo real’.

Un reporte realizado bajo encargo de las autoridades del Parque Nacional Lake District ubicado en el Reino Unido ofrece un enfoque moderno para salvar a los parques nacionales en general: que los mismos recursos tecnológicos (como los celulares inteligentes) que ya están cambiando el ‘paisaje urbano’ y el estilo de vida en todo el mundo, se aprovechen también en estas áreas protegidas para monitorear, alertar de servicios o necesidades puntuales.

Sus autores aseguran que de ser así, se podrá crear no solo una experiencia más rica para los turistas, incentivando a más personas a visitarlos, sino también ahorrar desperdicio de recursos o evitar emisiones contaminantes innecesarias.

Entre las propuestas destaca el incorporar herramientas como sensores ambientales que cuya información se puede acceder en tiempo real. Con ellas, se podría aprender más del ecosistema y cómo protegerlo, cómo el cambio climático está afectando un sitio y cuáles aspectos están en mayor riesgo, aseguran.
Otra propuesta es emplear sensores en contenedores de basura para que estos puedan alertarle a los cuidadores del parque cuándo se llenan. Con eso, se sabría exactamente cuál basurero debe ser recogido y se evitarían regueros de desperdicios en el piso y contaminación, así como emisiones necesarias por concepto de transporte innecesario. Esto, además, también les ahorraría dinero.
También sugieren promover el uso de aplicaciones en los teléfonos inteligentes que, conectados con mapas y monitoreando signos vitales de los visitantes (como el pulso cardíaco) les ofrezca sugerencias de actividades, servicios disponibles o sitios para descansar.
En el fondo, esta interrelación podría hacer la experiencia de visitar el parque un poco más interactiva y segura y ayudaría a promover otras actividades en los alrededores del parque y con ellos reactivar las economías locales. Como consecuencia, las comunidades vecinas podrían apreciar más el valor de la existencia del parque y mejoraría su compromiso con protegerlo.


Cargando Video...
¿Deben los parques nacionales de EEUU vender agua en botellas plásticas?


Util para todos

Aunque el reporte fue un encargo local de un distrito en Inglaterra, los investigadores de Lancaster opinan que las sugerencias y necesidades son aplicables a nivel global, incluyendo los homónimos estadounidenses que, bajo la administración Trump ya sufre recortes significativos y amenazas a la modificación de sus límites para cambiar el uso de sus tierras.

“El reporte ofrece una nueva mirada a cómo designar áreas protegidas y otros espacios verdes y cómo las personas que los visitan pueden beneficiarse de las más recientes innovaciones de la tecnología moderna. Se trata de nuevas formas de proveer conservación a la vez que conveniencias y experiencias enriquecidas a los visitantes”, expresó Chris Mahon, director ejecutivo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Director de Desarrollo de Patrimonios Mundiales del Reino Unido.

Loading
Cargando galería
Comparte