null: nullpx
Nancy Pelosi

Nancy Pelosi buscará la reelección como representante (pese a las críticas por el tema de la edad en el Congreso)

El anuncio de Pelosi hace resurgir las críticas sobre la avanzada edad de los líderes políticos de la nación y seguramente decepcionará a otros demócratas de California que querían postularse para el escaño que ocupa en el Congreso.
Publicado 8 Sep 2023 – 06:37 PM EDT | Actualizado 9 Sep 2023 – 11:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi anunció el viernes que se postulará para la reelección en 2024 para su escaño en la Cámara de Representantes del área de San Francisco por el Partido Demócrata.

El anuncio pone fin a múltiples especulaciones sobre el futuro político de la legisladora demócrata de 83 años de edad, después de decidir el año pasado no seguir adelante como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes.

La avanzada edad de los líderes políticos estadounidenses

El anuncio de Pelosi hace resurgir las críticas sobre la avanzada edad de los líderes políticos de la nación.

El senador Mitch McConnel, el actual líder de los republicanos, quien ha sufrido dos episodios públicos de parálisis frente a los micrófonos en el último mes, tiene 81 años de edad y anunció que cumplirá con el resto del periodo de seis años para el que fue elegido que concluye en enero de 2025. McConnell se ha negado a responder si se postulará a la reelección en su estado de Oklahoma.

Los dos probables candidatos presidenciales para las elecciones de 2024, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump tienen actualmente 80 y 78 años de edad respectivamente.

En una publicación en X (antes Twitter) Pelosi justificó su decisión diciendo que: “Ahora más que nunca nuestra ciudad nos necesita para promover los valores de San Francisco y promover nuestra recuperación”.

“Estados Unidos necesita mostrarle al mundo que nuestra bandera sigue ahí, con libertad y justicia para TODOS. Por eso me postulo para la reelección y pido respetuosamente tu voto” concluye el anuncio.

El histórico paso de Nancy Pelosi por el Congreso de Estados Unidos

Pelosi hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes en 2007, cargo que ocupó hasta enero de 2011 después de que los republicanos recuperaron el control de la Cámara en las elecciones de medio término de 2010.

En 2019, casi una década más tarde, Pelosi asumió nuevamente la presidencia de la Cámara, puesto que ocupó durante los dos últimos años de la presidencia de Donald Trump, y los dos primeros de la presidencia de Joe Biden, cuando su liderazgo fue importante para alcanzar importantes logros legislativos como las leyes de infraestructura y de reducción de la inflación.

A diferencia de sus predecesores inmediatos, quienes se retiraron del Congreso al mismo tiempo o poco después de entregar la presidencia de la Cámara de Representantes, Pelosi decidió mantener su puesto en el Congreso.

En su último conferencia de prensa como presidenta de la Cámara, Pelosi recordó que, cuando llegó al Congreso en 1987, sólo había 23 mujeres en la Cámara (hoy hay 125, 73.6% de las cuales son demócratas) y explicó que “a veces, cuando actúo un poco más, digamos, como yo misma, es porque quiero que sepan que está bien afirmarse, tener confianza en lo que una aporta y también comprender su singularidad”.

"Quiero que las mujeres tengan confianza", dijo Pelosi.

Pelosi, quien actualmente forma parte de ningún comité legislativo, está haciendo historia nuevamente al continuar sirviendo en la Cámara sin ninguna posición de liderazgo.

El futuro de Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes

Pelosi ha dicho que no tiene la intención de rondar por encima del nuevo equipo de liderazgo demócrata de la Cámara, pero a menudo se la puede ver conversando con Hakeem Jeffries, el demócrata de Nueva York que actualmente lidera los demócratas en la Cámara.

En California, la decisión de Pelosi de buscar otro mandato seguramente decepcionará a otros demócratas que querían postularse para el escaño del Congreso.

Pero Pelosi todavía tiene prioridades que está tratando de asegurar para su estado natal y especialmente para su ciudad de San Francisco que está luchando para recuperarse de los estragos causados en su economía por los cierres de la era de la pandemia.

Por más de una década Pelosi ha sido el blanco de ataques republicanos que la pintan como una villana liberal de extrema izquierda y sirven para recaudar grandes sumas de dinero utilizando su imagen y sus acciones.

El año pasado, su esposo, Paul Pelosi, resultó gravemente herido cuando un atacante irrumpió en la casa de la familia en San Francisco buscando a la líder demócrata, en un momento muy divisivo en la política estadounidense. El agresor aún no ha sido juzgado.

Con información de The Associated Press.

Cargando Video...
En video: Revelan el momento exacto en que un sospechoso golpea con un martillo al esposo de Nancy Pelosi
Comparte