null: nullpx
Cámara de Representantes

Santos se declara inocente a la espera de juicio, mientras varios republicanos quieren expulsarlo del Congreso

Los nuevos cargos contra el representante republicano George Santos incluyen robo de identidad y fraude electrónico. Un grupo de sus colegas republicanos de Nueva York forzó un voto en el pleno para su expulsión, aunque la necesidad de preservar su exigua mayoría en la Cámara de Representantes podría frustrar el esfuerzo.
Publicado 27 Oct 2023 – 11:59 AM EDT | Actualizado 27 Oct 2023 – 11:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Este viernes, el representante republicano de Nueva York George Santos se declaró inocente de la última serie de nuevos cargos federales que lo acusan en una acusación sustitutiva de robar las identidades de los donantes de su campaña y acumular miles de dólares en cargos no autorizados en sus tarjetas de crédito.

Santos se presentó en el tribunal federal de distrito en Central Islip, Nueva York, donde se le fijó fecha de juicio para el 9 de septiembre, según la oficina del fiscal federal, 57 días antes de las elecciones generales de noviembre, pero después de las primarias republicanas.

Santos ya ha atraído a varios rivales que buscan desbancarlo, incluido el exrepresentante demócrata Tom Suozzi, quien renunció al escaño para organizar una candidatura infructuosa a gobernador en 2022.

Luego que el Departamento de Justicia anunció esta nueva ronda de cargos contra Santos, un grupo de sus colegas republicanos por Nueva York anunció la presentación ante la Cámara de una resolución para expulsarlo del Congreso.

Santos ha mantenido su inocencia y ha reiterado que no tiene planes de renunciar a su escaño en la Cámara Baja.

Nuevos cargos criminales federales contra George Santos

En mayo, Santos fue imputado por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York de trece cargos criminales, incluyendo siete cargos de fraude electrónico, tres cargos de lavado de dinero, un cargo de robo de fondos públicos y dos cargos de hacer declaraciones materialmente falsas al Congreso.

Después de declararse inocente, presentar una fianza de $500,000 y entregar su pasaporte a las autoridades, Santos anunció que no renunciaría a su puesto en la Cámara de Representantes y que enfrentaría los cargos en la corte.

El 10 de octubre la Fiscalía modificó la acusación para incluir 10 nuevos cargos que incluyen conspiración para cometer delitos contra EEUU, dos cargos de fraude electrónico, dos cargos de hacer declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral (FEC), dos cargos de falsificación de registros presentados para obstruir a la FEC, dos cargos de robo de identidad agravado y un cargo de fraude por acceso a un dispositivos.

Según la acusación, Santos robó las identidades de personas, realizó cargos en las tarjetas de crédito de sus donantes sin su autorización y presentó informes de campaña falsos que enumeraban préstamos inexistentes y contribuciones inventadas o robadas.

Al ser interrogado por los representantes de los medios sobre los cargos más recientes, Santos preguntó: "¿Por qué querría lastimar a las mismas personas que hicieron todo lo posible para traerme aquí?"

Esto parece haber sido demasiado para los republicanos de Nueva York, quienes, frustrados por la lentitud de la investigación iniciada por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, decidieron presentar la resolución para expulsar a Santos.

El esfuerzo fue demorado por la destitución de Kevin McCarthy de la presidencia de la Cámara de Representantes, pero después de que el miércoles los republicanos finalmente eligieron a un nuevo líder para la Cámara Baja, el representante republicano por Nueva York Anthony D’Esposito, presentó el jueves una resolución privilegiada para la expulsión de Santos, lo que significa que el pleno debe votar sobre la resolución en dos días legislativos.

La resolución fue copatrocinada por el representante republicano por Nueva York Nick Lalota, quien dijo a los medios que esperaban ganar más copatrocinantes para la resolución presagiando que que la medida correría "como la pólvora" entre los miembros de la Cámara Baja.

Necesitan el votos de dos tercios del pleno para expulsar a Santos

Sin embargo, la expulsión de Santos no está asegurada.

Si bien la resolución de expulsión no necesita de la aprobación en un comité, que es lo que le permite llegar al pleno de la Cámara Baja en tan poco tiempo, su aprobación requiere del voto de dos tercios del pleno.

Esto significa que requiere del apoyo de un número sustancial de representantes demócratas y una gran mayoría de los republicanos, quienes con la salida de Santos verían disminuida la minúscula mayoría que les da el control de la Cámara Baja.

Mientras Santos insiste en su inocencia, cerca de 30 aspirantes de ambos partidos se preparan a competir para sustituirlo en una elección especial si la resolución para su expulsión es aprobada, de acuerdo a un reporte de Politico

En caso de que se adopte la resolución, el distrito representado por Santos podría tener que votar tres veces en 2024: la primera vez en una elección especial en enero o febrero para elegir al sustituto de Santos por el resto del periodo, luego en una primaria en junio y finalmente en la elección del nuevo Congreso en noviembre.


Comparte