null: nullpx
Armas

Grupo bipartidista del Senado anuncia un acuerdo inicial para abordar la violencia con armas

El acuerdo incluye por el momento fondos para la seguridad escolar y para incentivar a los estados a implementar leyes de "bandera roja", expandir los servicios de salud mental y algunos cambios en el sistema de verificación de antecedentes. No fueron incluidas, sin embargo, medidas más severas solicitadas por el presidente Joe Biden y activistas.
Publicado 12 Jun 2022 – 11:11 AM EDT | Actualizado 12 Jun 2022 – 09:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un grupo bipartidista de senadores anunció este domingo las líneas generales de un acuerdo para abordar la violencia con armas en Estados Unidos, incluyendo leyes de "bandera roja" o algunos cambios en la verificación de antecedentes, además de otras medidas menores.

Según reportó antes CNN, lo anunciado sería apenas una base, ya que el texto legislativo como tal todavía no está escrito. Pero ello supone un avance y una primera respuesta a los millones de estadounidenses que están exigiendo que se haga algo a nivel legislativo para frenar la violencia con armas que tan reciente como en mayo cobró la vida de 31 personas en dos de los tiroteos masivos de los registrados ese mes —uno en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y otro en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

Veinte senadores, incluidos los 10 republicanos necesarios para evitar el filibuster, emitieron un comunicado este domingo confirmando el acuerdo.

"Hoy, estamos anunciando una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños estadounidenses, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo nuestro país. Las familias están asustadas, y es nuestro deber unirnos y hacer algo que ayude a restaurar su sentido de seguridad en sus comunidades", cita el comunicado.

Entre otras disposiciones, el acuerdo proporcionaría fondos para la salud mental, incentivos para la creación de las llamadas leyes de "bandera roja" (para quitarles las armas de fuego temporalmente a las personas que son un peligro para sí mismas o para los demás), aumentaría el dinero para la seguridad escolar y fortalecería el fondo federal del sistema de verificación en lo que se refiere a los condenados por violencia doméstica o aquellos con órdenes de restricción.

"Para los compradores menores de 21 años, [se requerirá] un período de investigación para revisar los registros de salud mental y juvenil, incluidos los controles con las bases de datos estatales y la policía local", explicó el grupo.

Pero para algunos estas medidas son insuficientes. El propio presidente Joe Biden había pedido al Congreso la prohibición de las armas de asalto y el aumento de la edad para comprar armas de los 18 a los 21 años.


Los cuatro principales negociadores del Senado, los senadores demócratas Chris Murphy, de Connecticut, y Kyrsten Sinema, de Arizona; y los senadores republicanos John Cornyn, de Texas, y Thom Tillis, de Carolina del Norte, han estado en conversaciones todo el fin de semana para definir los detalles finales del acuerdo, así como negociando con un grupo bipartidista más amplio.

La semana pasada, la Cámara de Representantes votó 223 a 204 a favor de aprobar un amplio paquete de medidas de control de armas, llamado 'Ley de Protección de nuestros Niños', que no se espera que sea aprobado en el Senado, en donde los republicanos se oponen a más restricciones para la compra y tenencia de armas.

Desde que se anunció la creación de este grupo bipartidista para negociar un acuerdo, los demócratas anticiparon que las conversaciones se quedarían cortas y lejos de las aspiraciones planteadas por Biden, pero aún así han buscado ser pragmáticos y llegar a un acuerdo, aunque fuera mínimo.

"Creo que ahora es el momento de hacer todo lo que se pueda hacer y luego trabajar en una mayoría más amplia para hacer el resto", dijo esta semana a Politico la senadora demócrata Kirsten Gillibrand.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte