null: nullpx
Donald Trump

El misterio de la carpeta con inteligencia sobre Rusia que se perdió el último día de Trump en la Casa Blanca

La carpeta contiene datos sobre Rusia y agentes rusos, así como fuentes y métodos usados para recabarla y que hizo que el gobierno de EEUU concluyera "que el presidente ruso, Vladimir Putin, intentó ayudar a Trump a ganar las elecciones de 2016”. Ahora no se sabe dónde están esos documentos.
Publicado 15 Dic 2023 – 02:57 PM EST | Actualizado 15 Dic 2023 – 02:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Estados Unidos está en la búsqueda de una carpeta de 10 pulgadas de grosor con información de inteligencia sobre Rusia y los supuestos intentos de sus agentes por ayudar a la campaña presidencial del expresidente Donald Trump en 2016, que se extravió en los últimos días de la presidencia del republicano. El paradero de la voluminosa carpeta sigue sin conocerse.

Un reporte exclusivo de CNN, explica que el extravío de la información fue tan preocupante que “funcionarios de inteligencia decidieron informar el año pasado a los líderes del Comité de Inteligencia del Senado sobre los materiales desaparecidos y los esfuerzos del gobierno para recuperarlos”.

Qué contiene la carpeta de inteligencia extraviada en la Casa Blanca

Según indica el reporte de CNN citando fuentes que describe como "familiarizadas" con el caso, la carpeta extraviada contiene “información en bruto, o no procesada, obtenida por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN”.

Entre la información más relevante se encuentran datos sobre Rusia y agentes rusos, que incluye fuentes y métodos usados para recabarla y para la “conclusión del gobierno de Estados Unidos de que el presidente ruso, Vladimir Putin, intentó ayudar a Trump a ganar las elecciones de 2016”, por lo que el gobierno está tratando de dar con su paradero

La información contenida en los documentos extraviados es de tal valor que l os legisladores y asistentes del Congreso solo podían acceder a ellos con autorizaciones de seguridad de nivel top secret y solo en la sede de la CIA, donde su trabajo de escrutinio se guardaba en una caja fuerte cerrada con llave.

Pero la inteligencia sobre Rusia era solo una pequeña parte de los documentos contenidos en la carpeta, en la que también había una gran cantidad de información sobre la investigación Crossfire Hurricane del FBI sobre los vínculos entre la campaña de Trump de 2016 y Rusia.

La carpeta extraviada no formaba parte del grupo de documentos buscados por el FBI cuando allanó Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, en agosto de 2022.

Cómo se extraviaron los documentos de inteligencia

Según el reporte, los documentos fueron llevados a la Casa Blanca para ser desclasificados por Trump y redactados. Allí estuvieron bajo el cuidado del entonces jefe de gabinete de la presidencia, Mark Meadows.

La idea era que Trump aprobara la divulgación de la información confidencial, para ser entregada inicialmente a sus aliados partidistas.

Ese plan enfrentó resistencia de entre funcionarios de seguridad nacional y los abogados de la Casa Blanca, quienes buscaron redactarlos para proteger los métodos y fuentes usados para la recaudación de inteligencia que presumiblemente están descritos en los documentos.

En la noche del 19 de enero de 2021, el último día de Trump en la Casa Blanca, el periodista John Solomon, quien en ese entonces era comentarista de Fox News, recibió una copia redactada de los documentos.

Sin embargo, después de que los abogados de la Casa Blanca sonaron la alarma sobre la necesidad de más redacciones, Solomon tuvo que devolver la copia, que fue recogida por agentes del Servicio Secreto en la mañana del 20 de enero en una bolsa de supermercado, según CNN.

Segpun CNN, minutos antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, Meadows trasladó personalmente los documentos hasta el Departamento de Justicia para completar las redacciones y entregarlos nuevamente a Solomon. Algo que nunca ocurrió.

Actualmente Solomon mantiene una demanda contra el gobierno federal para la obtención de los documentos.

El misterio de la carpeta extraviada

Según el reporte, “una versión sin editar de la carpeta que contenía información de inteligencia clasificada en bruto desapareció en medio de las caóticas horas finales de la Casa Blanca de Trump”. “Las circunstancias que rodearon su desaparición siguen siendo un misterio” agrega CNN.

La asistente de Meadows, Cassidy Hutchinson testificó antes el comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, que estaba casi segura de que la carpeta “se había ido a casa con el señor Meadows".

En su libro ‘Basta’ sobre sus experiencias como asistente de Meadows en la Casa Blanca, Hutchinson recuerda haber visto al jefe de gabinete subir a su limusina la noche del 19 de enero con la carpeta original “bajo el brazo” y preguntarse “ ¿qué diablos haciendo Mark con la carpeta sin redacciones de Crossfire Hurricane?” Hutchinson recordó haberse preguntado mientras Meadows se alejaba.

George Terwilliger, el abogado de Meadows dijo en una declaración a CNN que "cualquier persona o entidad que sugiera que él es responsable de cualquier cosa faltante no tiene hechos y debe tener mucho cuidado antes de hacer acusaciones falsas".

Cargando Video...
Fiscal especial pide a la Corte Suprema que decida si Trump tiene inmunidad presidencial, ¿es una acción política?
Comparte