null: nullpx
Joe Biden

Cómo Biden puso a una de sus principales críticas republicanas a hacer campaña por él

Lo dicho en un ambiente conservador puede servir de promoción en uno liberal. Y por eso, la campaña para la reelección de Biden tomó un discurso crítico de Marjorie Taylor Greene y lo empaquetó como un mensaje aprobado por el presidente.
Publicado 20 Jul 2023 – 02:29 PM EDT | Actualizado 20 Jul 2023 – 08:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La representante republicana Marjorie Taylor Greene, una de las figuras más radicales de la derecha republicana, comparó en un discurso a Joe Biden con Franklin Delano Roosevelt y Lyndon B Johnson, advirtiendo que pretendía terminar la labor que aquellos presidentes demócratas iniciaron e hizo un resumen de las acciones del gobierno tan detallado, que la campaña para la reelección de Biden lo usó para un video promocional.

El presidente Biden lo publicó el martes en su cuenta de Twitter y, según su campaña, el video generó 10 millones de visitas en las tres primeras horas que siguieron a su publicación, y hasta el miércoles había acumulado 39 millones de visitas en todas las plataformas.

Greene había dado su discurso ante la conferencia Turning Point Action en Palm Beach, Florida, entre el 15 y el 16 de julio, uno de los múltiples cónclaves en el que personajes políticos conservadores se reúnen a discutir ideas y quejarse de los "agravios liberales" de los que se sienten víctimas.

Mientras en ese contexto la comparación con Roosevelt y Johnson puede ser derogatoria, con el público general puede ser vista como bastante elogiosa. Se trata de dos mandatarios que cuentan con altos niveles históricos de aprobación.

Roosevelt, a quien Ronald Reagan, un adalid de los conservadores, siempre señaló como su presidente favorito, es el mandatario que sacó a EEUU de la ‘gran depresión’, aparte de haber creado el programa del Seguro Social y haber ganado la Segunda Guerra Mundial, mientras que Johnson promocionó y promulgó la ley de derechos civiles y creó el popular programa de ayuda médica Medicare.

Las palabras de Greene adquieren un significado distinto fuera de la audiencia a la que fueron dirigidas

La campaña del presidente no perdió tiempo en aprovechar las palabras de Greene, que hace un recuento de los éxitos legislativos del gobierno demócrata.

“Joe Biden tuvo la mayor inversión pública en infraestructura social y programas ambientales, que en realidad está una continuación de lo que comenzó FDR, y amplió LBJ y ahora Joe Biden está tratando de terminar”, se escucha decir a Greene en el video.

Greene continúa enumerando una lista de objetivos de las inversiones del gobierno de Biden como "la educación, atención médica, problemas urbanos y la pobreza urbana". En el tuit que de Biden donde se publicó el anuncio simplemente dice: " Yo apruebo este mensaje".


Greene respondió al video de Biden con un tuit con otras secciones de su discurso en las que habla del aumento de la deuda pública, la inflación y otros problemas de los que culpa al gobierno de Biden. “Joe, se honesto”, dice el tuit de la representante.

La guerra de Biden contra el ala extrema del Partido Republicano

Desde su discurso sobre el “alma de la nación” pronunciado fuera del Independence Hall en la ciudad de Filadelfia en septiembre de 2022, Biden no ha perdido oportunidad de resaltar el riesgo que representa el ala extrema del partido republicano, o “republicanos MAGA” como los llama con frecuencia en referencia al slogan “Make America Great Again’ de la campaña de Donald Trump.

A pesar de haber sido expulsada recientemente del Freedom Caucus, el grupo ultraconservador dentro de la Cámara de Representantes, Greene es un ícono del movimiento MAGA lo que la ha convertido en el blanco de los ataques demócratas. "Si te encuentras desorientado o confundido, es que estás borracho o eres Marjorie Taylor Greene", dijo Biden en una de sus bromas durante la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en abril.

El presidente también ha utilizado a Greene para ejemplificar cómo los republicanos que han votado en contra de sus planes de inversión están viendo como sus distritos se benefician de sus resultados.

Uno de ellos es el distrito de Greene en Georgia, donde la compañía surcoreana Hanwha Solutions está construyendo una planta de fabricación de paneles solares de $2,500 millones, gracias a las ventajas fiscales contenidas entre las disposiciones ambientales de la ley de reducción de la inflación, promulgada por Biden en agosto. Todos los republicanos votaron en contra de esa ley.

Biden, quien cuenta con bajos niveles de aprobación de cara a su campaña a la reelección, necesita de victorias mediáticas como esta que le permitan promocionar los logros de su gobierno. Según la publicación The Hill, muchos expertos consideran el discurso de Greene como “un regalo para Biden”.

Cargando Video...
¿Por qué algunos hispanos no creen en los logros económicos del gobierno Biden? Analizamos en Línea de Fuego
Comparte