null: nullpx
Elecciones 2022

Kari Lake, la candidata republicana al gobierno de Arizona, anuncia que apelará la decisión del juez que desestimó su impugnación de las elecciones

El anuncio llega luego de que lunes, la gobernadora electa de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, apoyada por las autoridades del condado de Maricopa, pidió sanciones contra Lake por $25,050 dólares, que incluye los honorarios de los abogados que la representaron en el litigio.
Publicado 27 Dic 2022 – 08:27 PM EST | Actualizado 27 Dic 2022 – 08:49 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La disputa electoral continúa en Arizona más de un mes después de los comicios.

La candidadta republicana a gobernadora del Estado, Kari Lake, quien intentó fallidamente subvertir los resultados electorales, anunció este martes que apelará la decisión del juez de desestimar su impugnación de los comicios.

“Estoy defendiendo a la gente de este estado, a la gente a la que le hicieron mal el día de las elecciones y a los millones de personas que viven fuera del condado de Maricopa, cuyo voto fue diluido por esta elección falsa en el condado de Maricopa”, dijo Lake en una aparición en el podcast "War Room" de Stephen Bannon, que compartió en su cuenta de Twitter el martes.

El anuncio llega luego de que lunes, la gobernadora electa de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, apoyada por las autoridades del condado de Maricopa, pidió sanciones contra Lake por $25,050 dólares, que incluye los honorarios de los abogados que la representaron en el litigio.

Sin embargo, un juez de Arizona se negó este martes a sancionar a Lake tras concluir que la impugnación electoral que presentó “no tuvo éxito”, pero tampoco “no fue infundada”.

“No hay duda de que cada parte cree firmemente en su posición con gran convicción”, escribió el juez de la Corte Superior del condado de Maricopa, Peter Thompson.

“El hecho de que la demandante no haya cumplido con la carga de evidencia clara y convincente requerida para cada elemento del [código estatal relevante] no equivale a una conclusión de que sus reclamos fueron, o no, infundados y presentados de mala fe”, agregó.

Hobbs anunció después que apelaría la decisión judicial.

Previamente, la gobernadora electa había criticado que su contrincante había presentado "una demanda de 70 páginas sin fundamento" que los arrastró a una "búsqueda frívola".

El condado, que apoyó a la gobernadora electa, agregó que los tribunales “no deben usarse para hostigar a los opositores políticos y sembrar dudas completamente infundadas sobre la integridad de las elecciones”.

“Ya es suficiente”, dijo el condado. “Ya es hora de poner fin a los ataques infundados a las elecciones y las acusaciones injustificadas contra los funcionarios electorales. Este asunto fue presentado sin ninguna justificación legítima, y mucho menos sustancial”.

Las demandas de Lake para revertir resultados

El sábado pasado, un juez rechazó la impugnación presentada por la candidata republicana sobre su derrota en las elecciones frente a la demócrata Hobbs.

Pero el juez desechó la afirmación de Lake de que los problemas registrados con las impresoras de papeletas en algunos colegios electorales el día de la votación fueron intencionales.

En su fallo entonces, Peter Thompson señaló que la corte no halló evidencia clara ni convincente de extensas conductas inapropiadas en las elecciones de noviembre pasado, como alega Lake.

El juez determinó que los testigos presentados por Lake no tenían conocimiento personal de ninguna actividad ilegal o mal intencionada.

“Este tribunal no puede aceptar las conjeturas en lugar de evidencias claras y convincentes”, declaró Thompson.

Lake fue derrotada por la demócrata Hobbs por poco más de 17,000 votos. Desde entonces ha sido una de las acérrimas promotoras de las mentiras propagadas por el expresidente Donald Trump de que él ganó las elecciones presidenciales de 2020.

Mientras la mayoría de los otros republicanos reconocieron sus derrotas en las elecciones de noviembre, Lake se negó a hacerlo. En lugar de ello, le pidió al juez declararla a ella ganadora u ordenar otra elección en el condado Maricopa, donde residen más de 60% de las votantes de Arizona.

En su fallo, el juez reconoció “la molestia y la frustración” de los votantes que sufrieron inconvenientes en las elecciones, pero destacó que anular los resultados de unas elecciones “jamás ha ocurrido en la historia de Estados Unidos”.

Los abogados de Lake se enfocaron en los problemas con las impresoras de boletas en algunos lugares de votación en Maricopa. Las impresoras defectuosas produjeron boletas que eran demasiado claras para ser leídas por los tabuladores en los centros de votación. Las filas de votantes crecieron en algunas zonas en medio de la confusión.

Las autoridades del condado sostienen que todos tuvieron la oportunidad de votar y que se contaron todas las boletas, ya que aquellas afectadas por las impresoras se llevaron a contadores de votos más sofisticados en la sede del departamento electoral. Están en el proceso de investigar la raíz de los problemas con las impresoras.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte