null: nullpx
Senado de EE.UU.

McConnell se 'congela', Feinsten se cae: ¿hay que poner edad de jubilación a los congresistas en EEUU?

Los recientes problemas de salud del líder republicano Mitch McConnell o la senadora demócrata Dianne Feinstein, y el elevado promedio de edad del actual Congreso, hace pensar a algunos que es necesario poner un límite al trabajo de estos y otros funcionarios electos.
Publicado 14 Ago 2023 – 05:02 AM EDT | Actualizado 14 Ago 2023 – 07:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Algunos episodios recientes ocurridos en el Capitolio de Washington DC han reactivado un debate sobre las limitaciones que la edad avanzada puede representar para que funcionarios electos desempeñen sus funciones de manera plena.

La demócrata Diane Feinstein, la persona más longeva en el Senado a sus 90 años, sufrió una caída esta semana en su casa, pero exámenes médicos realizados horas después en un hospital no indicaron lesión alguna, informó su portavoz.

El mes pasado, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, asombró a colegas y reporteros cuando durante una conferencia de prensa perdió el hilo de lo que estaba diciendo y quedó mirando al vacío sin pronunciar palabra hasta que alguien lo acompañó fuera del recinto.

Minutos después, McConnell, de 81 años, volvió a la conferencia de prensa, dijo sentirse “bien” y rehusó responder exactamente qué le había ocurrido, pero enseguida comenzaron las especulaciones sobre quién podría reemplazar a uno de los hombres más poderosos en el Senado.

La caída de Feinstein ocurre meses después de que se ausentara durante meses de la capital estadounidense tras ser hospitalizada por contraer herpes. La californiana asegura que está en capacidad de realizar cabalmente su trabajo, pero recientemente comenzó a pronunciar un discurso cuando solamente le correspondía realizar su voto respondiendo con un simple Sí o No, en una demostración clara de que no estaba prestando atención a lo que ocurría en el hemiciclo.

Uno de los Congresos más "viejos"

El promedio de edad de los congresistas electos para el período legislativo en curso, el Congreso número 118 que sesionará hasta diciembre de 2024, se ubica entre los más elevados del último siglo. Según NBC News, durante las últimas cuatro décadas la edad promedio en el Senado aumentó 12 años para alcanzar los 63.9 años, y en la Cámara de Representantes se elevó nueve años para llegar a los 57.5 años.

Pero la edad avanzada de los funcionarios electos no se limita al Poder Legislativo. El presidente Joe Biden, con 80 años, es el de más avanzada edad en la historia de la nación, al superar a su predecesor Donald Trump, que al resultar electo en 2016 a los 70 años es ahora el segundo.

La edad de Biden, pero también la de Trump, son temas de la actual campaña rumbo a las elecciones de 2024.

En la Corte Suprema, el promedio de edad es de 61.8, debido al ingreso de cuatro magistrados menores de 60 años a partir de 2018. Si bien los magistrados de la Corte Suprema y los jueces federales son cargos vitalicios, la mayoría de los estados han fijado edades de jubilación obligatoria para los jueces estatales, según la página web Ballotpedia.

Los avances recientes de la medicina han permitido elevar sustancialmente la expectativa de vida de los estadounidenses a 76.1 para 2022, comparado con los 39.4 años en 1860, incrementando así la cantidad de personas mayores con plenitud de facultades para mantenerse laboralmente activos durante periodos más largos.

Se requiere edad mínima para el cargo, pero ¿hace falta una máxima?

La Constitución estadounidense establece 25 años como edad mínima para ingresar a la Cámara de Representantes, 30 para el Senado y 35 para los presidentes. Pero no estipula una edad máxima.

La Seguridad Social permite la jubilación a los 67 años para los estadounidenses nacidos después de 1960. Entonces, ¿debería existir una edad para que los funcionarios electos se jubilen de manera obligatoria?

Un 58 por ciento de 27,797 estadounidenses encuestados en enero de 2022 por YouGov, una firma estadística internacional, se mostró a favor de imponer una edad máxima para los funcionarios electos. De ese grupo, un 24% dijo que la edad máxima debería ser 60 años, un 39% prefirió 70, un 23 por ciento escogió 80, y un 5 por ciento se decantó por 90. Otro 10 por ciento se manifestó a favor de otras edades.

Y otros personajes relevantes también están a favor.

“Espero que haya un límite de edad”, dijo el expresidente Jimmy Carter cuando estaba cerca de cumplir 95 años en 2019, según la agencia AP. “Si yo tuviera 80 años, si yo fuese 15 años más joven, no creo que yo pudiera realizar las labores que experimenté cuando fui presidente”.

Carter abandonó la Casa Blanca en 1981 a los 56 años, tras perder la reelección ante Ronald Reagan.

El problema de la potencial discriminación por edad

Pero Jeremy Paul, profesor de Derecho de Northeastern University, advierte que la idea de edad máxima para funcionarios electos corre el riesgo de promover la discriminación por edad.

“Sea lo que sea que pensemos sobre la conveniencia o los méritos de imponer edad máxima a los políticos, sería extremadamente difícil implementarla a nivel federal”, dijo Paul a la página web de esa casa de estudios.

La dificultad principal consiste en aprobar una enmienda constitucional, para lo cual la Constitución contempla dos mecanismos. El primero es una aprobación con dos tercios de los votos de ambas cámaras legislativas.

El segundo es a través de una convención nacional convocada por dos tercios de los legislativos estatales. De cualquier manera, la enmienda luego tendría que ser ratificada por tres cuartas partes de los 50 estados. Un proceso largo y engorroso en el que ningún factor importante de poder luce demasiado interesado.

Cargando Video...
“Estoy bien”: senador Mitch McConnell queda paralizado en plena rueda de prensa
Comparte