null: nullpx
Matt Gaetz

Matt Gaetz, el congresista que acabó con McCarthy: héroe para el trumpismo, villano para el resto de su bancada

Abogado de 41 años, fiel seguidor de Trump y miembro del Freedom Caucus, Matt Gaetz ha conseguido sentar el precedente de destituir a un presidente de la Cámara Baja, en un pulso personal que le jugó a McCarthy y que muchos de sus compañeros de partido han criticado como un intento de lograr notoriedad y acaparar titulares.
Publicado 4 Oct 2023 – 08:38 AM EDT | Actualizado 4 Oct 2023 – 10:20 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Matt Gaetz, con una resolución de apenas una página, logró que por primera vez en la historia el pleno de la Cámara de Representantes votara a favor de una moción de vacancia y consumara la destitución de su presidente, en este caso, Kevin McCarthy.

Gaetz, representante republicano por Florida e integrante del Freedom Caucus, le ganó así el desafío que le había lanzado a McCarthy, atrayendo de paso no poca atención mediática.

El detonante o la excusa de Gaetz para presentar la moción de vacancia fue la resolución de continuidad para evitar el cierre del gobierno que se aprobó el fin de semana con apoyo de los demócratas.

Gaetz había prometido activar el proceso de destitución si McCarthy terminaba aprobando esa medida. McCarthy lo retó a hacerlo y, con ocho republicanos sumándose a los demócratas, la votación fue de 216 a favor de la remoción y 210 en contra.

A pesar de las críticas de sus propios compañeros de partido, que lo acusan de intentar ser el centro de atención a toda costa y buscar notoriedad para potenciales aspiraciones futuras, con esta maniobra el representante de 41 años parece haber logrado convertirse en un agente de poder dentro del Congreso, incómodo y polémico, pero siempre a tener en cuenta.

Gaetz, una figura polarizante incluso dentro de las filas republicanas

Entre los propios legisladores republicanos, algunos de los cuales ha calificado a Gaetz de "fraude", se habla de si quiere ser una estrella en las televisiones conservadoras, gobernador de Florida o lanzar una carrera en el Senado.

Esto último sí lo ha querido desmentir: "Si quisiera irme a una comunidad de jubilados me iría a The Villages no al Senado de Estados Unidos", llegó a responder, aludiendo a la localidad del centro de Florida famosa por acoger a retirados de todo el país.


Después de la salida de McCarthy, algunos republicanos del ala más moderada

“Me encantaría sacarlo de la conferencia”, dijo el representante Don Bacon a periodistas. “No debería estar en el Partido Republicano”, dijo Bacon, citado por The Washington Post.

El representante Derrick van Orden, poco después de la votación, dijo: “Siempre pondré los intereses de Estados Unidos y mis constituyentes por encima de mis sentimientos personales. Y claramente Matt Gaetz no puede hacerlo”.

Pero lo cierto es que esas son voces, las de los republicanos más o menos centristas en distritos péndulo que necesitan los votos de independientes, no es algo que, al menos en apariencia, preocupen al estridente representante.

No en vano, Gaetz representa al primer distrito de Florida, bastión conservador donde un candidato presidencial demócrata no ha ganado desde John F. Kennedy en 1960. No ha habido un representante demócrata desde 1992.

Quién es Matt Gaetz, fiel aliado de Donald Trump

Matthew Louis Gaetz II es un abogado de Florida, hijo del senador estatal republicano Don Gaetz y nieto del también político de Dakota del Norte Jerry Gaetz.

En 2010, Matt Gaetz logró vencer a sus oponentes en una concurrida primaria republicana para ser el reemplazo del representante estatal Ray Sansom, quien había renunciado por un caso de corrupción. Como representante estatal, Gaetz apoyó los más prominentes y también polémicos proyectos de ley republicanos, como la ley de stand your ground o las ejecuciones expeditas de presos en el corredor de la muerte de Florida.

Aunque en 2016 inicialmente apoyó la carrera presidencial del exgobernador de Florida Jeb Bush, Gaetz se transformó pronto en un fiel aliado de Donald Trump, quien conquistó la Casa Blanca ese año, el mismo en que él llegó al Congreso de EEUU como representante del conservador primer distrito de Florida.

“No me postulo para el Congreso porque quiera ir a Washington. Me postulo al Congreso porque no podemos confiar en Washington”, dijo entonces Gaetz durante su campaña. Actualmente, se encuentra en su cuarto mandato y forma parte de los comités de Servicios Armados y Judicial de la Cámara Baja.

Tras su primer mandato, se unió al conservador Freedom Caucus. En 2018, su nombre integró la lista de los 18 republicanos que enviaron una carta al Comité noruego de los Nobel proponiendo a Donald Trump para el Nobel de la Paz "por su trabajo para poner fin a la Guerra de Corea, desnuclearizar la península de Corea y traer la paz a la región".

Desde ese tiempo, Matt Gaetz fue ganando prominencia como un llamado republicano 'MAGA', de línea dura, polémico y ruidoso. Como parte de su lealtad a Trump, hizo una gira por el país junto a Marjorie Taylor Greene para defender las teorías de la conspiración sobre el supuesto fraude electoral de 2020.

La investigación a Matt Gaetz

Como Donald Trump, Matt Gaetz también tuvo su propia experiencia con la justicia, y en su caso, pocos compañeros de partido salieron en su defensa.

En los últimos meses de la presidencia de Trump, bajo el mandato del fiscal general William Barr, el Departamento de Justicia abrió una investigación contra el legislador para determinar si tuvo una relación sexual con una adolescente de 17 años e incluso pagó para que ella viajara con él entre estados, lo cual viola las leyes federales de tráfico sexual.

El representante mantuvo su inocencia en todo momento y aseguraba que todo se trataba de una extorsión y un intento por difamarlo. Su equipo legal contó con el apoyo del famoso abogado Marc Fernich, encargado de la apelación del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán y representante de su esposa, Emma Coronel.

En febrero de este año, el Departamento de Justicia anunció que no presentaría cargos contra él, aunque sí lo hizo contra uno de sus asociados, el político local Joel Greenberg, quien fue sentenciado a 11 años de prisión a finales del año pasado tras declararse culpable de tráfico sexual de menores, fraude electrónico, acoso y otros delitos.

Cargando Video...
Congresista Matt Gaetz se defiende de acusaciones de presunto tráfico sexual durante un acto de mujeres conservadoras en Florida

Matt Gaetz vs. Kevin McCarthy

Algunos allegados y compañeros de partido aseguran que el origen de los constantes y crecientes ataques de Gaetz a McCarthy están realmente en esa investigación contra él y pueden ser una venganza porque el entonces líder de la minoría no intercedió para defenderlo.

El propio McCarthy ha sugerido que Gaetz lo culpa por la investigación que llevó a cabo después el Comité de Ética de la Cámara Baja, que realmente se inició en 2021, cuando los demócratas tenían mayoría, aunque se retomó bajo control republicano, según un reporte de ABC News.

La realidad es que desde principios de este año, tras retomar la mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de mitad de período, Gaetz encabezó el intento de impedir que McCarthy se convirtiera en presidente, propiciando hasta 15 rondas de votaciones y obligándolo a hacer unas concesiones al Freedom Caucus que ahora Gaetz asegura que McCarthy traicionó.

De hecho, una de las medidas que aceptó McCarthy como petición de los representantes de extrema derecha fue justamente la de permitir a cualquier miembro la posibilidad de presentar la moción para destituir al presidente de su liderazgo, una maniobra que finalmente sacó al propio McCarthy de su puesto, en una votación histórica.

Tras aprobarse la destitución, Gaetz dijo a la prensa: “Kevin McCarthy es un elemento del pantano. Ha llegado al poder recaudando dinero con intereses especiales y redistribuyéndolo a cambio de favores”.

Momentos polémicos de Matt Gaetz en el Congreso

Como Trump, Gaetz se ha dado a conocer por sus polémicos comentarios en redes sociales, sus propuestas extremistas y sus declaraciones ruidosas y polarizantes.

En 2018, fue ampliamente criticado por invitar a un negacionista del Holocausto al discurso sobre el estado de la unión de Donald Trump. En el Capitolio, interrumpió varios procedimientos de la Cámara Baja y en una ocasión llegó incluso a irrumpir en una sala segura en la que estaba reunido el Comité de Inteligencia.

También se recuerda su aparición en una votación sobre las medidas de financiación por la pandemia de covid-19 llevando una máscara antigás.

Mira también:

Cargando Video...
Congresista vincula la violencia con la inmigración ilegal y causa polémica entre padres de víctimas
Comparte