null: nullpx
Rudy Giuliani

Ordenan a Rudolph Giuliani pagar casi 150 millones de dólares en el caso por difamación a dos trabajadoras electorales de Georgia

El juicio en Washington DC buscaba determinar la compensación que debería pagar Giuliani, a quien la jueza había hallado culpable en septiembre de difamación contra dos trabajadoras electorales de Georgia.
Publicado 15 Dic 2023 – 04:20 PM EST | Actualizado 15 Dic 2023 – 06:12 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un jurado federal de Washington DC ordenó este viernes a Rudolph Giuliani, exabogado de Donal Trump, pagar casi 150 millones a dos ex trabajadoras electorales de Georgia por difundir mentiras sobre ellas que provocaron una avalancha de amenazas racistas y trastornaron sus vidas.

Wandrea "Shaye" Moss y su madre, Ruby Freeman, pedían 24 millones de dólares en daños y perjuicios por las falsas afirmaciones de Giuliani acusándolos de fraude electoral mientras el exalcalde de la ciudad de Nueva York luchaba por mantener a Trump en la Casa Blanca después de las elecciones de noviembre de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden.

Entre los daños y perjuicios más las estimaciones de

El juicio buscaba determinar la compensación que debería pagar Giuliani, a quien la jueza Beryl Howell ya había hallado culpable de difamación contra ambas mujeres en agosto pasado.

Tras conocer el veredicto, Giuliani aseguró que apelará la decisión y acusó a la jueza de no permitirle dar su testimonio y haberlo "amenazado".

En su criterio, el monto era solo una muestra de lo parcializado del juicio.

En su argumento final, un abogado de Moss y Freeman destacó cómo Giuliani no ha dejado de repetir la falsa teoría de la conspiración que afirma que los trabajadores interfirieron en las elecciones presidenciales de 2020.

El abogado Michael Gottlieb reprodujo un video de Giuliani afuera del tribunal a principios de esta semana repitiendo las afirmaciones falsas sobre sus clientes. Giuliani había admitido previamente en documentos judiciales que hizo comentarios públicos acusando falsamente a las mujeres de fraude electoral.

El abogado de Giuliani reconoció que su cliente estaba equivocado, pero insistió en que él no era totalmente responsable de la virulencia que enfrentaron las mujeres. Intentó echarle la culpa en gran medida a un sitio web de derecha que publicó el vídeo de vigilancia de las mujeres contando los votos y que las mujeres pedían den como el "equivalente civil a la pena de muerte".

Cómo la difamación de Giuliani puso en riesgo a las demandantes

En el juicio, Moss y Freeman relataron haber recibido un torrente de mensajes de odio y amenazantes después de convertirse en el blanco de la teoría de la conspiración impulsada por Giuliani y otros aliados de Trump.

Las mujeres dijeron al jurado que las mentiras les hicieron temer por sus vidas y describieron cómo siguen teniendo miedo de salir en público años después.

A pesar de que ya fue declarado responsable en el caso y que él mismo reconoció estar equivocado, Giuliani repitió sus afirmaciones falsas sobre las mujeres a principios de esta semana.

El lunes, dijo a los periodistas fuera del tribunal que todo lo que dijo sobre las mujeres era "verdad", acusándolas nuevamente de "participar en cambiar votos".

El caso es uno de los crecientes problemas legales y financieros del hombre alguna vez celebrado como "alcalde de Estados Unidos" por su liderazgo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Giuliani se encuentra entre las 19 personas acusadas en Georgia en el caso que acusa a Trump y sus aliados de trabajar para subvertir los resultados de las elecciones estatales de 2020. Giuliani se declaró inocente y caracterizó el caso como motivado políticamente.


Comparte
RELACIONADOS:Rudy Giuliani