null: nullpx
Senado de EE.UU.

El Senado aprueba un proyecto de ley para evitar el cierre del gobierno

Como ha venido sucediendo en los últimos años, los legisladores esperaron hasta las últimas horas de la fecha límite para evitar que el gobierno federal tenga que cesar actividades, algo que sucederá a medianoche del viernes si la Cámara de Representantes no aprueba su versión.
Publicado 29 Sep 2022 – 03:42 PM EDT | Actualizado 29 Sep 2022 – 03:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Senado aprobó el jueves un proyecto de ley de gastos que evitaría un cierre parcial del gobierno a la medianoche del viernes, y proporcionaría otra línea de ayuda militar y económica a Ucrania para enfrentar la invasión que sufre por parte de Rusia desde febrero.

El proyecto financia al gobierno federal hasta el 16 de diciembre y otorga a los legisladores más tiempo para acordar una legislación que establezca los niveles de gasto para el año fiscal 2023.

Fue aprobada por una votación de 72-25 y ahora va a la Cámara de Representantes para su consideración, donde tiene garantizada la aprobación por la mayoría que detentan los demócratas.

Como ha venido sucediendo en los últimos años, los legisladores esperaron hasta las últimas horas de la fecha límite de cierre para evitar el cierre del gobierno federal.

Dinero para Ucrania en su guerra contra Rusia

La aprobación no estaba en duda. Particularmente después de que el senador demócrata Joe Manchin desistió de las disposiciones para agilizar los permisos para proyectos de energía y dar luz verde a la aprobación de un oleoducto en su estado natal de Virginia Occidental que fueron criticadas por senadores de ambos partidos.

El proyecto de ley aprobado el jueves, con algunas excepciones, mantiene el gasto de las agencias federales en los niveles actuales hasta mediados de diciembre.

La más notable de esas excepciones son los más de $ 12 mil millones que se proporcionarán para ayudar a Ucrania, además de los más de $ 50 mil millones proporcionados en dos proyectos de ley anteriores.

El dinero se destinará a brindar capacitación, equipo y apoyo logístico para las fuerzas armadas de Ucrania, ayudar al gobierno ucraniano a brindar servicios básicos a sus ciudadanos y reabastecer los sistemas de armas y municiones de EEUU.

"Siete meses desde que comenzó el conflicto, está muy claro que la asistencia estadounidense ha recorrido un largo camino para ayudar al pueblo ucraniano a resistir la malvada y feroz agresión de (el presidente ruso Vladimir) Putin", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, D-N.Y. "Pero la lucha está lejos de terminar".

El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, expresó su apoyo a la ayuda a Ucrania, al tiempo que amonestó a la administración de Biden para que agilice su entrega.

“Ayudar a Ucrania no es un gesto simbólico para sentirse bien”, dijo McConnell. "Es literalmente una inversión en nuestra propia seguridad nacional y la de nuestros aliados".

Fondos para FEMA

La asistencia por desastre se adjuntó al proyecto de ley provisional, incluidos $ 2.5 mil millones para ayudar a las comunidades de Nuevo México a recuperarse del incendio Hermit's Peak / Calf Canyon, el incendio forestal más grande en la historia del estado; $2 mil millones para un programa de subvenciones en bloque que ayuda a la recuperación económica de las comunidades afectadas por desastres recientes y $20 millones para mejoras de infraestructura de agua y aguas residuales previamente autorizadas para Jackson, Mississippi.

Se incluyeron $18.8 mil millones adicionales para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias responda a desastres actuales y futuros, como el huracán Ian, que esta semana azotó Florida.

El proyecto de ley proporcionaría $ 1 mil millones adicionales para un programa que ayuda a los hogares de bajos ingresos a calentar sus hogares. Y transferiría $ 3 mil millones de un programa de ayuda del Pentágono al Departamento de Estado para continuar con las operaciones de reasentamiento afgano.

Los legisladores también incluyeron una reautorización de los acuerdos de tarifas de usuario de la Administración de Alimentos y Medicamentos por cinco años, lo que garantiza que la agencia pueda continuar con las revisiones críticas de seguridad de los productos y no necesitará despedir a miles de empleados que trabajan en aplicaciones de dispositivos médicos y medicamentos.

Pero no hay dinero para covid ni viruela del mono

Una cosa que falta en el proyecto de ley son los miles de millones de dólares en fondos adicionales que el presidente Joe Biden buscó para ayudar en la respuesta al COVID-19 y la viruela del mono. Los republicanos criticaron el gasto en salud como innecesario.

La Casa Blanca dijo que el dinero se habría utilizado para acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias, prepararse para futuras variantes de COVID y apoyar la respuesta global.

La aprobación del proyecto de ley es el último elemento obligatorio en la lista de los legisladores antes de regresar a sus estados y distritos de origen para hacer campaña antes de las elecciones de mitad de período que determinarán qué partido controlará la Cámara y el Senado durante los próximos dos años.

Loading
Cargando galería
Comparte